martes, 31 de enero de 2012

Spongebob Squarepants Nickelodeon Shape Silicone Rubber Bands


http://thechemistrysideoftheforce.blogspot.com/ 

This is a great time! The good price on the best seller Spongebob Squarepants Nickelodeon Shape Silicone Rubber Bands – 18 Rubber Bandz Bracelets – 6 Shapes and Multiple Colors just dropped Couple of days ago. After researching deeply I discovered Amazon store that is the greatest and the lowest price as I can find from online shop. This Spongebob Squarepants Nickelodeon Shape Silicone Rubber Bands – 18 Rubber Bandz Bracelets – 6 Shapes and Multiple Colors are available on Amazon at a discounted price! Click here to take advantage of this lower price. or click the button below.
Spongebob Squarepants Nickelodeon Shape Silicone Rubber Bands - 18 Rubber Bandz Bracelets - 6 Shapes and Multiple ColorsPrice Check Spongebob Squarepants Nickelodeon Shape Silicone Rubber Bands - 18 Rubber Bandz Bracelets - 6 Shapes and Multiple Colors


These colorful Rubber Band Bracelets are made of non-toxic silicone and die molded in many different colors and fun shapes. Because they are made of 100% silicone they will return to their original shape and size when you take them off the item they’re holding.

domingo, 29 de enero de 2012

tablas de surf Nuevos materiales fabricadas con resina de poliéster y foam de poliuretano vs tablas de epoxy, al menos a priori, ya que te dará en torno a un 15%-30% más flotabilidad

A medida que el epoxy gana terreno en el mercado de las tablas de surf, más gente se plantea la opción de dar el salto de las tablas convencionales de poliéster a las de epoxy. Y es que cada vez más marcas producen sus modelos en ambas construcciones, dándonos la opción de elegir una u otra. Veamos sus ventajas e inconvenientes.

Nuevos materiales

En realidad la estructura de la tabla es la misma en ambos casos, un interior de foam (espuma) ligero que da la forma y consistencia a la tabla, y un exterior de resina (polyester o epoxy) con fibra de vidrio. Pero los materiales empleados en cada caso son diferentes.
Las tablas de surf convencionales están fabricadas con resina de poliéster y foam de poliuretano, una fórmula que lleva en el mercado desde los años ’60, y que promete estar muchos años más.
Por su parte, las tablas de epoxy se fabrican con foam de poliestireno y resina de epoxy, una combinación de materiales más reciente y en continuo desarrollo.

Más resistente

Una de las mayores ventajas del epoxy es la mayor dureza y resistencia comparado con las tablas de poliéster. Todos sabemos lo frágiles que son las tablas de poliéster y lo rápido que empiezan a aparecer grietas y toques a los pocos baños. No es que las de epoxy sean indestructibles, pero resisten mucho mejor los golpes y se mantienen en buen estado más tiempo. Esto las hace una buena opción para los que viajen mucho con tablas, los que surfeen en olas con fondo de roca o arrecife, y es una buena elección para los principiantes.

Más ligero

La ligereza es otra de las ventajas de las tablas de epoxy, al menos a priori, ya que te dará en torno a un 15%-30% más flotabilidad, y por lo tanto mejor remada y velocidad en la ola. Esta ligereza viene dada porque el material interior es foam de poliestireno, mucho menos denso y por lo tanto más ligero que el tradicional foam de poliuretano.

Menor flexibilidad y respuesta

La mayor resistencia y flotabilidad de las tablas de epoxy puede ser una desventaja en ciertas circunstancias ya que absorberá peor los baches y vibraciones de la ola debido a la mayor flotabilidad y a la menor flexibilidad (debido a su rigidez). Es por ello que no la suelen recomendar para condiciones choppy.
Muchos de los que las han probado también notan que las tablas de epoxy carecen del flex y respuesta de las de poliéster, una flexibilidad necesaria para enlazar maniobras de manera fluida.
Sin embargo las marcas que fabrican tablas de epoxy están desarrollando nuevas tecnologías que le otorguen ese punto de flexibilidad del que carecían anteriormente. En cuanto al exceso de flotabilidad se puede compensar fácilmente encargando la tabla de epoxy con algo menos de volumen de lo que lo haríamos si la encargásemos de poliéster.

Más ecológico

Los materiales de las tablas de epoxy desprenden menos sustancias contaminantes al medio ambiente durante su fabricación que las de poliester. De hecho, el mayor fabricante de foam de poliuretano, Clark Foam cerró en el 2005, después de 45 años, por no poder adaptarse a las normativas medioambientales, lo que también supuso un empuje a los nuevos materiales como el epoxy.

Tipos de tablas de epoxy

Las tablas de epoxy pueden fabricarse con dos tipos de foam de poliestireno, el poliestireno expandido (EPS) y el poliestireno extruido.
El poliestireno expandido (EPS) es el popular “corcho de bolitas” con múltiples aplicaciones para embalajes, aislamientos térmicos, etc. Se trata de un material muy difícil de trabajar para los shapers y de escasa resistencia. Uno de sus mayores problemas es que en caso de que entre en contacto con el agua la absorbería como una esponja. Es el material empleado en las tablas de epoxy mas baratas.
El poliestireno extruido es más resistente que el EPS, y debido a su estructura interna de celdas cerradas no absorberá agua en caso de rotura de la tabla. También es un material más fácil de trabajar para los shapers. Este tipo de material se puede denominar como XPS o XTR, dependiendo de las marcas.

¿Epoxy o Poliester?

Aunque esto depende de muchos factores como el nivel de surfer, el tipo de olas, etc. Se podría decir que las tablas de epoxy son recomendables para olas pequeñas ya que dará un plus de flotabilidad y remada cuando más lo necesitamos. De hecho muchos de los pros en el World Tour cuentan en su quiver con tablas de epoxy para olas pequeñas.
En olas medianas a grandes las tablas de poliéster siguen siendo una apuesta segura debido a su mayor flexibilidad y respuesta en situaciones críticas.
El epoxy también es recomendable para surfer novatos ya que en los comienzos es cuando más sufren las tablas.
Un dato a tener en cuenta es el presupuesto con el que se cuente ya que las tablas de epoxy, especialmente las de última generacion son mas caras que las convencionales.

jueves, 19 de enero de 2012

triturar y secar la barita molino de bolas


Barita

La barita es un mineral no metálico. El color va de transparente al blanco, pasando por rosa pálido, azul, amarillo y rojo amarillento, dependiendo de las impurezas que contenga.

Usos de la Barita

Barita, después de la adecuada trituración y pulverización, posee muchos usos. El principal uso de la barita es en la industria petrolera. También tiene importantes aplicaciones en la industria de la pintura como un pigmento con resistencia a los ácidos. Se usa en la obtención del elemento bario.


Molino de bolas para barita

Molino de bolas para barita

El principio de funcionamiento de este tipo de maquinaria consiste en hacer girar las bolas o elementos moledores en su eje horizontal dentro de una cámara cerrada revestida de un material resistente al impacto, al realizar esto lo que se logra es que las bolas o elementos moledores choquen entre si y a su vez golpeen el material que queda entre dichos elementos.

Los molinos de bolas sirven para moler materiales duros a suaves obteniendo una amplia variedad de granulometrías. Este tipo de maquinaria esta destinado para moler diferentes materiales como: cemento, carbón, bentonita, zeolitas, harina de hueso, fosfatos, yeso, feldespatos, caolín, grafito, carbonato de calcio, etc.;tanto en vía húmeda como en vía seca.

Ventajas
Granulometría variada.
Puede ser alimentado con material de tamaño relativamente grande.
Trabaja con materiales húmedos y secos.
El material molido tiene granulometría muy homogénea.
La clase de los materiales de los elementos moledores es amplia, desde piedras de río, acero, hasta materiales sinterizados dependiendo del producto a obtener.


Trituradora de barita

Trituradora de barita

Para las actividades mineras con barita, es importante diseñar y elegir la planta adecuada como la trituradora de barita y molino de barita. Al elegir la trituradora de barita, debe tener en cuenta la relación de reducción de acuerdo a la exigencia del sistema. Si necesita una gran relación de reducción, es mejor elegir la trituradora de cono y la trituradora de impacto. El factor de reducción de estas trituradora de barita es generalmente de 10 a 35.

Trituradora de cono Para barita: La trituradora de cono se adapta para triturar diversos tipos de minas y rocas de dureza mayor de ordinaria.

Ventajas
La profundidad de la cámara de trituración grande, el trabajo continuo, la capacitación alta, bajo consumo de energía de la unidad.
El trabajo es relativamente estable, menos vibración, menos peso básico del equipo.
Puede empaquetar al mineral, una trituradora de cono de gran tamaño puede ser directamente alimentado con el mineral original, sin necesitar añadir un almacén de mineral y de alimentación.
La trituradora de cono es fácil de empezar, a diferencia de la trituradora de mandíbula, se necesita herramientas auxiliares necesarios antes del inicio para la rotación de un volante pesado (excepto el inicio en segmento de la trituradora de mandíbula);
La trituradora de cono genera menos producto de forma de hoja que la trituradora de mandíbulas.

Trituradora de impacto Para barita: La serie de trituradoras de impacto es ampliamente aplicada en minería, transportación, energía, construcción e industria química. Son la elección ideal para trituración y cibrado. Las ventajas más avanzadas de esta máquina son que es polvo final es bueno, forma cúbica y sin tensión y sin grietas.

Trituradora de mandíbulas Para barita: Es conveniente para trituración primaria. Son ampliamente aplicados para trituración de alta dureza, dureza media y piedras suaves y minerales tales como escoria, materiales de construcción, mármol, etc., cuya fuerza de resistencia a la presión es menor a 200Mpa. Esta serie de trituradora de quijada puede alcanzar una proporción de 4-6 y la forma del producto final es uniforme.

Proceso de Produccion de barita


Proceso de Produccion de barita

En primer lugar, la barita se uniformemente entró en la máquina de trituración gruesa para proceder la trituración primaria. Y entonces la barita gruesa se ​​introducirá la trituradora por impacto por la cinta transportadora para proceder la trituración secundaria. Y los materiales de piedra finas se introducirá el criba vibratoria para producir diversos especificación piedra. Y del tamaño de partículas que no han satisfecho los requisitos recibirá el aplastamiento repetido.

Después de varios procesos de trituración, se podría obtener excelentes materias primas a nivel de micras. Después de quemado durante 2,5 horas en el tostador, la materia prima se convertirá en clinker. Luego, limpiar los materiales alcalinos frente a las escorias en el agua, añadir ácido diluido en la cámara y la mezcla de pulpa. Entonces, la adición de ácido sulfúrico y polvo de aluminio (ácido disolvente y cloro) en el reactor, removiendo la mezcla durante 2,5 horas a temperatura de ebullición. Después del proceso, se obtiene material de blanqueo. Después de la limpieza de las sales minerales solubles, se obtienen los productos terminados a través de la presión del filtro y secado (170 ° C) los procesos.


Molino de bolas para barita

Blanqueo y molienda ultrafina son los pasos más importantes del proceso. En la etapa de blanqueo, tostamos los materiales para disponer de carbono y lavar los materiales en un líquido ácido (con el fin de deshacerse de impurezas de elementos de color). Por lo tanto, es crucial para nosotros para controlar estrictamente el tiempo de cocción y la temperatura, la concentración de ácido, el tiempo de blanqueo, la cantidad añadida y los tiempos de agentes reductores. Nuestro método de alta eficiencia en el proceso de molino de molienda ultrafina con los parámetros adecuados.

sábado, 14 de enero de 2012

Nanofibras utilizadas en calcetines deportivos New Balance 2012,

Polyester producer Teijin Fibers is supplying its high-strength polyester Nanofront nanofibre for use in running socks made by New Balance.
Tokio Fibras de poliéster productor Teijin es el suministro de su alta resistencia Nanofront nanofibras de poliéster para uso en la gestión de los calcetines hechos por New Balance. Fuerza de fricción, una de las propiedades destacables de Nanofront, crea la resistencia al deslizamiento en circulación para ayudar a prevenir el calcetín se deslice dentro del zapato, lo que reduce las ampollas y sores.Nanofront calzado también cuenta con gran capacidad de absorción para una mayor comodidad. Los calcetines están siendo comercializados por New Balance Japón y se vende en tiendas propias en Tokio y Osaka, así como otros deportes de tiendas minoristas en todo el país a partir de este mes. Nanofront también se utiliza en los zapatos hechos por New Balance Japón. Nanofront es una fibra de poliéster de alta resistencia con un espesor de sólo 700 nanómetros, o 7500 veces más delgadas que un cabello. La nanofibra se utiliza en la mayoría de la media, excepto el dedo del pie, talón y el brazalete. De acuerdo con Teijin, de tamaño nano-protuberancias en la superficie de Nanofront aumentar la fuerza de fricción y producen una superficie de decenas de veces mayor que la de la fibra regular, dando a la resistencia de los materiales de deslizamiento excepcional. La fibra ultra-fino es también suave y elástico y se dice que tiene capacidad de absorción excelente y opacidad. Además, de propiedad de Teijin isla en el mar compuesto de la tecnología de hilado que se utiliza para crear Nanofront se dice que eliminar el problema de la calidad inestable asociada con convencionales de producción masiva nanofibras. Las fibras Teijin comenzó la producción comercial de Nanofront en 2008 y ha sido el desarrollo de aplicaciones en áreas tales como interiormente, ropa deportiva y materiales industriales. En noviembre de 2009 la compañía anunció que había comenzado a Nanofront mercado para su uso en las palmas de los guantes de golf fabricados y comercializados por Acushnet Japan Inc. bajo la marca FootJoy. Llamado Nanolock, el producto fue pensado para ser la mascota del mundial de golf primero en utilizar materiales de nanofibras. Teijin es una tecnología mundial impulsada por grupo que opera en ocho áreas principales: las fibras de aramida, fibras de carbono y materiales compuestos, fibras de poliéster, plásticos, películas, médicos y farmacéuticos, la comercialización de productos de fibra y de negocios de TI.

viernes, 13 de enero de 2012

El Kevlar es una poliamida sintetizada por Stephanie Kwolek, una química de la firma DuPont

¿Qué es el Kevlar?
El Kevlar es una poliamida sintetizada por Stephanie Kwolek, una química de la firma DuPont, en 1965. Sus fibras consisten en largas cadenas de poliparafenileno tereftalamida, molécula que soporta altas temperaturas con la que se puede construir equipos ligerosresistentes –5 veces más fuerte que el acero– y a los que no les afecta la corrosión. Actualmente se utiliza para reforzar prendas textiles de montaña por su gran capacidad y resistencia, como por ejemplo en los hombros de las chaquetas para evitar su desgaste por el rozamiento con la mochila.



Actualmente DuPont comercializa dos tipos de Kevlar:
El Kevlar 29, de baja densidad y alta resistencia, se utiliza principalmente para aplicaciones balísticas, cables y cuerdas.

 El Kevlar 49, de baja densidad, alta resistencia y módulo elástico, se utiliza para reforzar plásticos de materiales compuestos para aplicaciones aeroespaciales, marina, automoción y otras aplicaciones industriales.
Como vemos las aplicaciones del Kevlar y el Nomex abarcan todos los campos sociotecnológicos:
Sometido a presión hidrostática, el Kevlar es 20 veces más fuerte que el acero.

Estos cables de Kevlar se usa por la marina de ESTADOS UNIDOS para ivestigar como disminuir el ruido que hacen los submarinos y así poder evitar ser descubiertos por el sónar de otros barcos enemigos.

 

Este chaleco de protección antibalas y antiimpactos está fabricado con una combinación de Kevlar y Nomex, donde el Nomex proporciona una resisencia adicional ante el fuego, las explosiones y la abrasión.

Esta vela de windsurf está fabricada con Kevlar. Este material proporciona una resistencia al viento inimaginable con otros materiales de igual ligereza.

Protección para las fuerzas de seguridad:
Los policías necesitan ser equipados y entrenados para ocuparse de situaciones violentas y peligrosas, y esto significa tener la mejor ropa protectora personal posible. El chaleco se puede diseñar para balas, puñaladas, protección de impactos, o cualquier combinación de éstos. El equipamiento debe proporcionar también protección contra el fuego, el calor y el ataque químico. Estos elementos son fabricados en la actualidad a base de kevlar y nomex, los cuales nos garantizan estas propiedades además de ser cómodos y ligeros.

Las estadísticas del año 2004 han demostrado que el chaleco protector ha salvado las vidas o ha reducido lesiones a más de  2.500 agentes de policía, sólo en EE.UU. Los equipos protectores del fuego y del calor han prevenido también muchas quemaduras.

Un campo donde juegan un papel fundamental las ropas fabricadas a partir de Nomex y Kevlar es el de la equipación de los Tedax, desactivación de exlosivos.

Protección para las fuerzas armadas:

El Kevlar se utiliza para muchos usos militares que se extienden en muchos ámbitos: la fragmentación y la protección antibalas, equipos antiminas, los bolsos de los paracaídas del asiento del eyector y los guantes protectores, entre otros. El  Kevalar es hasta cinco veces más fuertes que el acero sobre una base del igual peso, por ejemplo, los cascos de Kevalr son más resistentes a los fragmentos de metralla que sus precursores de acero.
 
Los usos militares para el Kevlar incluyen el chaleco antibalas, toda la ropa del uniforme militar, cascos, guantes, cargadores, portadores de explosivos e incluso mantas balísticas.

Fuego y protección contra el calor:

El Nomex se utiliza para la fabricación de la ropa protectora antiincendios que se extienden desde los uniformes de la tripulación aérea hasta la ropa interior de los soldados.
 

La comodidad del Nomex, que puede ser tejido o ser hecho a punto incluso, se diseña específicamente para proporcionar transpiración. Además la ropa puede ser teñida en colores de camuflaje a la reflexión infrarroja.
 
Cada explosión causada por un  misil, una bomba o una granada genera con frecuencia una bola de fuego. La munición y el combustible aceleran más dicho fuego particularmente en el interior de los aviones, vehículos de lucha armados y naves.

La ropa fabricada a aprtir de fibras de nomex tiene una excepcional durabilidad, de hasta cinco veces mayor que elpolyester/algodón usado para el mismo fin.

Aplicaciones eléctricas:

Dondequiera que haya una necesidad del aislamiento eléctrico, hay generalmente productos deNomex para satisfacer dichas necesidades. En sus variadas formassobre todo los papeles y los cartones prensados, podemos usarlo para aislamiento en transformadores, motores eléctricos, los generadores y todo tipo de equipos eléctricos.

También se utiliza el Nomex como aislante eléctrico en los trenes más avanzados, para los  transformadores, los motores, en todas las conducciones eléctricas, etc.

El Nomex se utiliza en todos los tipos de motoresde CA y  CC, en servomotores, a 13.6kV y engeneradores industriales vapor-turbina 150MW.Protección térmica: Los motores pueden alcanzar temperaturas considerablemente superiores a la de diseño debido a sobrecargas, humedad, desequilibrio de fases, en el arranque y la parada, etc.
Aplicaciones eléctrónicas:
El papel y el cartón prensado de Nomex se utiliza en equipos electrónicos por sus características ignífugas excepcionales. También ofrecen alta resistencia térmical y resistencia. Se utilizan generalmente en interruptores y controles, en dieléctricos, etc.

FIBRAS DE POLIAMIDAS, KEVLAR Y SUS APLICACIONES.
RESUMEN.
El KEVLAR: Polímero totalmente aromático, infusible, que puede describirse estrictamente como nylon T, T. Sólo se fabrica como fibra (mediante fricción en solución), tiene una estabilidad térmica y una resistencia térmica y a la llama muy altas. A diferencia de su isómero químico Nomex, sus propiedades de tracción son superiores a las de las fibras textiles normales debido a un alto grado de orientación molecular resultante de sus moléculas lineales rígidas y de su propensión a formar cristales líquidos durante la fricción en solución. Estas fibras tienen en común con el número limitado de los materiales altamente orientados un coeficiente (bajo) de expansión térmica negativo en la dirección axial.

Se utilizan ampliamente en los composites más ligeros que los que aislantes eléctricos que se basan en fibra de carbono. Sus propiedades mecánicas suelen ser inferiores. Su coeficiente específico de tracción es alto y cercano al de los composites de fibra de carbono pero su resistencia a la compresión es bastante débil.

Además de los composites, sus aplicaciones incluyen ropa de protección, chalecos antibalas, productos de fricción, reforzamiento de elastómeros (p.ej. tubos y cintas de transportadores de cinta), cables, cuerdas y telas de las velas de barcos.
ABSTRACT.
The KEVLAR, polymer totally aromatics And Infusible, wholly aromatic polymer that can strictly be described as nylon T, T - but rarely are. Manufactured only as a fiber (by solution spinning), it has a very high thermal stability and temperature and flame resistance. In contrast to its chemical isomer Nomex, its tensile properties are up to an order of magnitude greater than those of normal textile fibers, because of a high degree of molecular orientation resulting from its stiff linear molecules and their propensity for forming liquid crystals in the spinning solution. In common with the small number of other highly oriented materials, these fibers have a (small) negative CTE in the axial direction. .

Quite widely used in composites which are lighter than those based on carbon fiber and electrically insulating. Their mechanical properties are generally inferior; more specifically they have a high specific tensile strength approaching that of carbon fiber composites, but quite low strength in compression. .

In addition to composites, applications include protective clothing and body armour, friction products, elastomer reinforcement (e.g. hoses and drive belts), ropes and cords and as high strength high modulus fabrics e.g. high performance sailcloths.
KEY WORDS.
POLIMERIZACION: proceso químico en el cual obtenemos una macromolécula a partir de una unidad repetitiva llamada mero.
MERO: Unidad repetitiva en una polimerización.
POLICONDENSACION: Mecanismo que se desarrolla a través de grupos funcionales en reacciones comunes de esterificación o amidación principalmente, se efectúa con eliminación de una molécula que generalmente es de agua, pero puede ser hidrácido o amoniaco.
HILADO: Proceso en el cual obtenemos cadenas de polímero alineadas en forma de fibras.
GRUPOS AROMATICOS: Grupos de anillos bencénicos que forman una estructura cíclica de 6 carbonos.
AMINAS: Grupo funcional que se basa en el amoniaco. -NH3.
POLIMEROS RAMIFICADOS: Polímeros en los cuales hay crecimiento de ramificaciones por la cadena principal.
FIBRAS DE POLIAMIDAS, KEVLAR Y SUS APLICACIONES.
INTRODUCCION.
Las fibras son estructuras unidimensionales, largas y delgadas. Se doblan con facilidad y su propósito principal es la creación de tejidos. Los polímeros útiles como fibras son los que tienen un alto grado de cristalinidad y fuerte interacción de cadenas adyacentes, esta orientación incrementa la fuerza ténsil.
Las fibras tienen una longitud muy superior a su diámetro, están orientadas a lo largo de un solo eje. Tienen gran cohesión molecular, lo que les hace ser más fuertes que los plásticos. Su Tg y su punto de fusión son muy importantes en las fibras, una Tg demasiado alta dificulta el estiramiento, y por lo tanto, la orientación de la fibra, y si es demasiado baja, la orientación no se mantiene a temperatura ambiente. El punto de fusión debe estar por encima de los 200ºC, ya que el polímero después va a plancharse.
Las fibras pueden dividirse en tres clases: fibras naturales, fibras celulósicas hechas por el hombre y fibras no celulósicas hechas por el hombre.
Las fibras naturales se dividen en fibras animales: lana, mohair y seda, que son proteínas complejas; fibras vegetales: algodón lino y yute, que son polímeros de celulosa y fibras inorgánicas como el asbesto. Unos ejemplos de fibras naturales son. Lana (WO), Mohair (WM), -Seda (S), -Algodón (CO), -.Lino (CL), -Yute (CJ).
Fibras celulósicas hechas por el hombre: Son fibras cuyas materias primas provienen de la Naturaleza, pero que han sido tratadas por el hombre. Fueron las primeras fibras sintéticas. Las más importantes son las siguientes: -Rayón (CV), -Acetato y fibras de acetato (CA).
Fibras no celulósicas hechas por el hombre: Son las llamadas fibras químicas sintéticas. Las ventajas de estas fibras es principalmente que no se depende de cosechas y el volumen de producción puede ser modificado a voluntad. Las propiedades de las fibras químicas pueden ser modificables a voluntad, como la resistencia, brillo..., aunque tienen algunas desventajas como la absorción de agua. Son las que más se utilizan actualmente. Unos ejemplos de este tipo de fibras son:
  • Nylon: Son las más resistentes y duras de todas las fibras. Son estables al calor de modo que pueden hilarse por fusión. Son hidrofóbicas, por lo que se secan con rapidez. Gracias a su alta resistencia a la tensión, elasticidad y resistencia a la abrasión, es ideal para aplicaciones como cables, medias y alfombras. Como desventajas podemos señalar que la luz ultravioleta lo degrada, por lo tanto puede amarillear con el tiempo, además no tiene buena percepción al tacto y produce sensación de frío. Hay dos tipos de nylon: nylon 6 y nylon 6,6. Los dos pueden hilarse y se diferencian en su punto de fusión: 215ºC y 270ºC respectivamente.
  • Fibras acrílicasEl más importante es el poliacrilonitrilo, que no puede hilarse fundido porque no es estable al calor; esa es la razón de que, aunque hace tiempo que se conocía, no se hiló hasta la década de los cincuenta en la que se encontró un disolvente para él. Estas fibras son resistentes a la adición de colorantes, por lo que se deben incluir en su composición otros monómeros. Tienen una apariencia y un tacto parecido a la lana, aunque más barata. Son bastante resistentes y estables a la luz, se lavan mejor que la lana y pueden hacerse pliegues permanentes. Un gran problema es que son inflamables a la llama, aunque no son peligrosas porque los fabricantes les añaden retardantes. Se usan principalmente para suéteres, vestidos y calcetería, sobre todo sustituyendo a la lana.
  • Fibras de poliéster: La única importante es el tereftalato de polietileno. Es un polímero estable y puede hilarse por fusión. Las fibras son algo rígidas debido a la reticulacion. La mayoría se usa para telas y suele estar mezclada con algodón. También se usa como guata, alfombras, tapetes y fundas de almohada. Tiene varias desventajas: baja retención de la humedad, producen sensación de frío, además adquieren fácilmente carga estática, con lo que atrae las partículas de suciedad, aceites y grasas. Su gran densidad encarece su coste. Tiene una Tm de 265ºC, con lo cual pueden fijarse con el calor. Son resistentes y estables
KEVLAR Y SUS APLICACIONES.
Entre este tipo de fibras encontramos una fibra muy importante en los usos industriales e ingenieriles, esta fibra es el KEVLAR, en cual es una fibra poliamida fabricada por el hombre, este tipo de fibra tiene un desempeño muy superior a las otras fibras, que compagina la resistencia y el escaso peso, con la comodidad y la protección. El Kevlar es cinco veces más resistente que el acero en condiciones de igualdad de peso. Este comportamiento lo describiremos a continuación, también describiremos la naturaleza del KEVLAR, sus propiedades y su uso.
Para poder describir bien el Kevlar necesitamos entender lo que son las poliamidas, estas se puede considerar como un derivado de un ácido carboxílico por sustitución del grupo —OH del ácido por un grupo —NH2, —NHR o —NRR' (llamado grupo amino). Formalmente también se pueden considerar derivados del amoníaco, de una amina primaria o de una amina secundaria por sustitución de un hidrógeno por un radical ácido, dando lugar a una amida primaria, secundaria o terciaria, respectivamente.
.'Fibras de Kevlar'
Ejemplo de una poliamida.
Las aramidas pertenecen a una familia de nylons, incluyendo el Nomex y el Kevlar.
Las mezclas de Nomex y de Kevlar se utilizan para hacer ropas anti-llama. El Nomex es el que protege de morir quemados a los conductores de grandes camiones y de tractores, en el caso de que sus trajes se incendien. Gracias al Nomex, una parte importante de la cultura americana puede ser practicada con seguridad. (Los polímeros juegan otro papel en esos inmensos camiones, bajo la forma de elastómeros con los cuales se fabrican sus gigantescos neumáticos). Las mezclas de Nomex-Kevlar también protegen a los bomberos.
El Kevlar es una poliamida, en la cual todos los grupos amida están separados por grupos para-fenileno, es decir, los grupos amida se unen al anillo fenilo en posiciones opuestas entre sí, en los carbonos 1 y 4.
'Fibras de Kevlar'
El Nomex, por otra parte, posee grupos meta-fenileno, es decir, los grupos amida se unen al anillo fenilo en las posiciones 1 y 3.
'Fibras de Kevlar'
El Kevlar es un polímero altamente cristalino. Llevó mucho tiempo encontrar alguna aplicación útil para el Kevlar, dado que no era soluble en ningún solvente. Por lo tanto, su procesado en solución estaba descartado. No se derretía por debajo de los 500oC, de modo que también se descartaba el hecho de procesarlo en su estado fundido. Fue entonces cuando una científica llamada Stephanie Kwolek apareció con un plan brillante. El cual consistía en hilarlo en medio húmedo, lo cual resulto lo mas adecuado debido a que este es un polímetro que se obtiene por policondensación, provocando que este al procesarlo en medios húmedos, tienda a despolimerizarse, generando con esto que el material sea mas manejable y permita su proceso. En la siguiente grafica describimos el proceso de policondensación.
'Fibras de Kevlar'
Debido a los anillos aromáticos, este tipo de poliamida tiene una estructura mas rígida que el nylon. Generando que esta estructura al compararla con una fibra de acero con las mismas dimensiones, la fibra de kevlar tenga la capacidad de soportar cinco veces la carga que soporta el acero.
Esto está relacionado con una pequeña cosa caprichosa que hacen las amidas. Estas tienen la capacidad de adoptar dos formas diferentes, oconformaciones. Usted puede ver esto en la figura de una amida de bajo peso molecular. Las dos figuras son del mismo compuesto, en dos conformaciones diferentes. La que está a la izquierda se denomina conformación trans, y la que está a la derecha conformación cis.
'Fibras de Kevlar'
En latín, trans significa "del otro lado". Así, cuando las cadenas hidrocarbonadas de la amida están en lados opuestos al enlace peptídico, el enlace entre el oxígeno del carbonilo y el nitrógeno de la amida, ésta se denomina amida trans. Asimismo, cis en latín significa "en el mismo lado", y cuando las cadenas hidrocarbonadas están del mismo lado del enlace peptídico, la llamamos amida cis.
'Fibras de Kevlar'
La misma molécula de la amida puede torcerse hacia adelante y hacia atrás entre las conformaciones cis y trans, originando una pequeña energía.
En las poliamidas también existen las conformaciones cis y trans. Cuando en una poliamida todos los grupos amida están en su conformación trans, como el nylon 6.6 por ejemplo, el polímero se estira completamente en una línea recta. Esto es exactamente lo que deseamos para las fibras, porque las cadenas largas y completamente extendidas se empaquetan más adecuadamente, dando lugar a la forma cristalina que caracteriza a las fibras. Pero lamentablemente, siempre existen unos pocos enlaces amida en la conformación cis. Por ello las cadenas del nylon 6.6 nunca llegan a estar completamente extendidas.
'Fibras de Kevlar'
Sin embargo el Kevlar es diferente. Cuando intenta adoptar la conformación cis, ¡los hidrógenos de los voluminosos grupos aromáticos se interponen en el camino, La conformación cis coloca a los hidrógenos un poco más cerca de lo que quisieran estar. De este modo, el Kevlar permanece casi enteramente en su conformación trans. Y así, puede extenderse completamente para formar unas hermosas fibras.
'Fibras de Kevlar'
Veamos esto en un primer plano. Observe la figura de abajo y podrá apreciar que cuando el Kevlar intenta adoptar la conformación cis, no queda espacio suficiente para los hidrógenos de los fenilos. De modo que la conformación trans es la que se encuentra generalmente.
'Fibras de Kevlar'
También los anillos fenilos de las cadenas adyacentes se acomodan muy fácil y cuidadosamente uno encima de otro, lo que hace al polímero aún más cristalino, y sus fibras más resistentes. Esta alineación la podemos ver en la siguiente ilustración
'Fibras de Kevlar'
Después de haber visto la alineación de las cadenas del KELAR, podemos mirar como los puente de hidrogeno en la estructura de este también ayuda a la cristalinidad de la fibra.
Las fuerzas intermoleculares pueden ser de gran ayuda para un polímero que quiera formar cristales. Un buen ejemplo es el nylon. En la figura puede verse que los grupos polares amida de la cadena principal del nylon 6,6, se encuentran fuertemente unidos entre sí a través de sólidos enlaces por puente de hidrógeno. Esta unión tan fuerte mantiene juntos a los cristales.
'Fibras de Kevlar'
Análogamente a este ordenamiento, podemos ver que los puentes de H+ en la estructura del KEVLAR ayudan a la cristalinidad y al ordenamiento lineal de este. Además de estas intermoleculares, los anillos aromáticos tienden a apilarse de un modo ordenado, haciendo aún más resistente a los cristales. Así:
'Fibras de Kevlar'
PROPIEDADES GENERALES DEL KEVLAR:
Propiedades generales del KEVLAR:

Resistencia Química
Ácidos - concentradosMala
Ácidos - diluidosAceptable
ÁlcalisBuena
AlcoholesBuena
CetonasBuena
Grasas y AceitesBuena
HalógenosBuena
Hidrocarburos AromáticosBuena
'Fibras de Kevlar''Fibras de Kevlar''Fibras de Kevlar''Fibras de Kevlar'

Propiedades Mecánicas
Módulo de Tracción ( GPa )59-124
Resistencia a la Tracción ( MPa )2760
'Fibras de Kevlar''Fibras de Kevlar''Fibras de Kevlar''Fibras de Kevlar'

Propiedades Físicas
Densidad ( g cm-3 )1,44
Resistencia a los Ultra-violetasAceptable
'Fibras de Kevlar''Fibras de Kevlar''Fibras de Kevlar''Fibras de Kevlar'

Propiedades Térmicas
Calor Específico ( J K-1 kg-1 )1400
Coeficiente de Expansión Térmica ( x10-6 K-1 )-2 ejes a lo largo
Conductividad Térmica ( W m-1 K-1 )0,04 a 23C
Temperatura Máxima de Utilización ( C )180-245
Temperatura Mínima de Utilización ( C )-200
Ahora veamos una pequeña comparación entre diversos tipos de fibras de KEVLAR.

Properties Poliaramida Fibra
PropertyValue
Material Kevlar 29® Kevlar 49® Kevlar Ht (T129)
Alargamiento a la Rotura% 3,7 1,9 3,6
Contracción a 100C% 0,02
Densidadg cm-3 1,44 1,45 1,44
Módulo EspecíficocN/tex 4000 8300 5200
MóduloGPa 58 120 75
Tenacidad EspecíficacN/tex 190 190 235
TenacidadGPa 2,76 2,76 3,32
PROCESO DE FABRICACION DEL KEVLAR.
Como ya lo habíamos mencionado anteriormente, el KEVLAR solo puede ser procesado mediante el proceso de fricción en solución, el cual consiste en obtener la fibra desde el proceso de polimerización, ya que en este punto, se puede controlar a voluntad sus propiedades, cabe notar que para las fibras como el KEVLAR solo es posible procesarlas como fibras, ya que su resistencia mecánica y su estructura cristalina no permite realizar otro proceso de transformado. A continuación describiremos como es el proceso de hilado del KEVLAR, cabe mencionar que la información sobre este proceso es muy limitada debido a las restricciones de autor que existen sobre este tema.

Como ya lo habíamos mencionado La fabricación de fibras se basa en el forzado se polímeros a través de pequeños agujeros agrupados en una hilera a niveles de temperatura y presión extremadamente elevados con el propósito de formar filamentos que se enfriarán a velocidades controladas. Se los estira para hacerlos más resistentes (técnica de hilado/pasado) y se los devana en paquetes de tamaño y peso convenientes. En la actualidad, los pesos de los paquetes comerciales oscilan entre los 3,60 kg y los 45 kg. Se pueden agregar “funciones” adicionales de procesamiento como las cajas recalentadas, los rodillos de pasada, los godets, los tambores volumétricos, etc., como se muestra a continuación
'Fibras de Kevlar'
En este proceso, en la cámara de polimerización, se tiene la mezcla de meros, en nuestro caso p-fenilendiamina y cloruro de terftailo, los cuales inician el mecanismo de policondensación, eliminando HCl como residuo de la policondensación, cuando hacemos el hilado empezamos por exponer al polímero en un medio con HCl, lo cual me permite tener al polímero en estado “maleable”, ya que no ha endurecido totalmente, generando con esto que podamos hilarlo y formar las fibras que hemos mencionado. .

Con el fin de condensar las fibras después del estiraje principal, el rodillo de salida inferior de la unidad de estiraje ha sido reemplazado por un tambor perforado. Dentro de cada tambor hay un inserto estacionario con una apertura de aspiración, de forma especial, conectada al sistema de succión de la máquina.
'Fibras de Kevlar'
La corriente de aire creada por el vacío o succión condensa las fibras que están pasando por encima del tambor perforado. La zona de condensación controla completamente las fibras en todo su recorrido desde el sistema de estiraje hasta la línea de retención. Un cilindro de presión adicional (cilindro estirador trasero) previene que la torsión se propague a la zona de condensación. La eficiencia del compactado es mejorada por medio de un elemento de guía del aire, de diseño especial.
Después de este proceso, tenemos el paso de tejido de la fibra para obtener los tejidos de KEVLAR que todos conocemos como la tela mas fuerte y liviana que existe. Este entrecruzamiento de las fibras lo hacemos utilizando un telar
'Fibras de Kevlar'
ððððððð δð ðð ððððδð δð ðððððð (ðððððð ððγðð
Al alinear estas fibras podemos hacer un compósito mucho más resistente, ya que obtenemos las propiedades de la fibra en todas las direcciones, así:
'Fibras de Kevlar'
'Fibras de Kevlar'
Para algunos objetos, como por ejemplo piezas de avión, sujetas a una gran tensión, se necesitan mejores fibras. Si no interesa el costo, usted puede usar fibras más resistentes, como el Kevlar, fibra de carbono o el Spectra. La fibra de carbono es generalmente más resistente que el Kevlar, o sea, puede soportar más fuerza sin romperse. Pero el Kevlar tiende a ser más duro. Esto quiere decir que puede absorber más energía sin romperse, más aún que la fibra de carbono. Pero el Spectra, que es un tipo de polietileno, es más resistente y más duro que el Kevlar y la fibra de carbono.
APLICACIONES DEL KEVLAR:
SmarTruck: Tecnología Militar.
'Fibras de Kevlar'
Dispone de blindaje con paneles de Kevlar y cristales a prueba de balas, las manijas exteriores de las puertas dan descargas de alto voltaje.
ARMADURAS, Cubierta pensada para resistir impacto de proyectiles, históricamente la humanidad fue desarrollando armaduras y proyectiles para traspasarlas en sucesión, en principio armaduras de cuero, y cascos de bronce con cabelleras de crin para evitar las heridas cortantes por espadas, escudos. al dotar de mayor potencia a los arcos se fueron desarrollando cotas de malla y armaduras metálicas, las ballestas y armas de fuego fueron haciendo durante mucho tiempo inútil el uso de armaduras, durante la primera guerra mundial renació la idea de dotar a las tropas de protección personal, nacen así los primeros cascos de acero, y se convierten en piezas fundamentales del equipamiento militar moderno, recién en la guerra de Viet-Nam, las tropas de Estados Unidos utilizan chalecos de Nylon Balístico antifragmentación, comenzando a perfilarse la necesidad de proveer a la tropa de equipo de protección adecuada, estos chalecos realizados en materiales compuestos laminados de resinas y Nylon con fibras de vidrio fueron reemplazándose por fibras de Aramida, y KEVLAR. Los cascos de acero por cascos de KEVLAR. para uso policial se fue haciendo obligatorio el uso de chalecos antibalas, cada vez mas livianos, que incluso alcanzaron el mercado civil para la protección de ejecutivos etc. dentro de la carrera armadura-proyectiles, se fueron creando municiones capaces de perforar blindajes, realizadas en Teflón perforan los chalecos por efecto lubricante de este material.
'Fibras de Kevlar'
Cascos de KEVLAR adoptados por el ejército de USA a mediados de 70´s.
Hoy en día hablamos de la era aerospacial, y en este campo no se podía quedar por fuera el KEVLAR, a continuación mencionaremos algunos usos de este en la industria aerospacial.
'Fibras de Kevlar'
La construcción de una casa para vivir en el espacio requiere algo mas que ladrillos y madera. Titanio, Kevlar, y acero de alta pureza son los materiales más comunes en la EEI. Los ingenieros tuvieron que utilizar estos materiales para hacer la estructura liviana, pero al mismo tiempo fuerte y a prueba de perforaciones.
'Fibras de Kevlar'
Capas de Kevlar y otros materiales que resisten impacto reducen la posibilidad de que pequeños desechos puedan penetrar las paredes de los módulos, poniendo en peligro a la tripulación.
'Fibras de Kevlar'PROTECTOR AIRFOAM (46140)
Una protección a base de espuma de alta densidad con carcasa de kevlar, diseñada y probada para dispersar el impacto en la zona de la columna.
PROTECCIONES LATERALES (46160)
Combinación de carcasa rígida (kevlar) y espuma absorvente que ofrecen una protección excelente para las caderas.
'Fibras de Kevlar'CABS (46150)
(Closed Air Bottle System) Una protección ingeniosa y efectiva. Un contenedor de espuma y kevlar para albergar botellas de plástico que absorben los impactos.
'Fibras de Kevlar'AIRBAG (43340)
Sistema completo con cartucho de CO². Activación manual o automática al activar el paracaidas de emergencia
'Fibras de Kevlar'43106 / 43108 : Placa dorsal de Kevlar / Placa dorsal de Kevlar con espuma de alta densidad.
44012S: Placa asiento pequeña preformada de kevlar.
44012L: Placa asiento grande preformada de kevlar.
CONCLUSIONES
.
  • Estudiamos detenidamente las fibras de poliamidas, sus usos y sus mecanismos de polimerización.
  • entendimos como estas fibras polimerizan, como es su comportamiento y como podemos variar sus propiedades.
  • estudiamos una fibra muy importante, como lo es el KEVLAR, sus usos, su procesamiento y su utilización en el mercado.
  • entendimos como aplicar un proceso de hilado para una fibra.
  • BIBLIOGRAFIA.
    KEVLAR
    • ¿Qué lo hace tan fuerte? (inglés)
    Fotos de diferentes materiales, claves y explicación
    http://www.lbl.gov/MicroWorlds/Kevlar/
    Experimento con fibras de polímero
    • Polymer fiber orientation activity (inglés)
    Experimentación con una bolsa plástica para averiguar cómo la orientación de las fibras afecta su resistencia.
    http://www.lbl.gov/MicroWorlds/Kevlar/KevClue2Act1.html
    Museo del plástico: http://www.sandretto.it/museo/spagnolo/default.htm
    • Portal de Química y Medio Ambiente
    Base de Datos, Tóxicos en el Aire, Suelo, Agua. La Radiación. Los plásticos, Applets, enlaces, Museos y
    mucho más en: http://librys.com/problemasdequimica/index.html
    • ¿Qué es un polímero?
    ¿Qué son? ¿Cómo se clasifican? ¿Cómo se producen? Y más en:
    http://members.tripod.com/fotografia/textos/polimeros.htm
    • http://www7.nationalacademies.org/spanishbeyonddiscovery/bio_008231-01.html
    • http://www.qo.fcen.uba.ar/Cursos/org2/polimeros.pdf
    • http://www.monografias.com/trabajos14/polimeros/polimeros.shtml
    • Fatiga en materiales compuestos: Comportamiento y degradación
    http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0926103-2402/02CAPITULO.pdf
    • Los materiales en el espacio:
    http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/069/htm/sec_9.htm
    • El maravilloso mundo de los polímeros:
    http://www.psrc.usm.edu/spanish/index.htm
    http://www.psrc.usm.edu/macrog/floor2.htm
    http://www.usm.edu/pubs/index.htm?PHPSESSID=31682796a40ee5eb8b08f281cc873a30
    Más sitos sobre polímeros en: http://www.psrc.usm.edu/spanish/ref.htm
    Polietileno: http://www.psrc.usm.edu/macrog/pe.htm
    Polipropileno: http://www.psrc.usm.edu/macrog/pp.htm
    Nylon: Nomex y Kevlar: http://www.psrc.usm.edu/macrog/aramid.htm
    • Plásticos universales:
    http://www.plastunivers.com/Tecnica/
    Artículos: http://www.plastunivers.es/Tecnica/Hemeroteca/IndiceTema.asp?ID=40000
    Revista: http://www.plastunivers.com/Tecnica/Hemeroteca/
    Noticias: http://www.plastunivers.com/Tecnica/Noticias/
    Áreas temáticas: http://www.plastunivers.com/Arees/