Los coches eléctricos cada vez tienen más presencia en las ciudades, lo que abre un nuevo mercado para las compañías eléctricas, ya que estos automóviles -que se abastecen con electricidad en lugar de gasolina- necesitan de unos postes de recarga para su funcionamiento. En esta línea está trabajando Endesa, que ya cuenta con estos puntos llamados electrolineras en ciudades como Madrid, Valencia y Sevilla y que ahora está estudiando instalar en Córdoba en los aparcamientos públicos. El director de Endesa en la provincia, Alfredo Rodríguez, aseguró que la compañía "está al servicio de todos los ayuntamientos que los soliciten" y, aunque el Consistorio cordobés todavía no ha hecho ninguna propuesta, la idea de Endesa es presentar su propio proyecto al igual que ha hecho en otras ciudades españolas. La explotación de estos puntos -que se conocen como electrolineras- no tiene por qué recaer en Endesa ya que la liberalización del mercado permite ahora elegir la compañía. En este sentido, Rodríguez apuntó que la idea de la eléctrica que representa es hacerse cargo de los puntos de recarga en Córdoba, pero que el Ayuntamiento tendrá la última palabra.
En caso de prosperar la propuesta, los aparcamientos que podrían contar con este sistema serían el ubicado en la avenida de la Victoria, los del Vial Norte o el parking de Puerta Sevilla. Según los datos facilitados por las empresas automovilísticas especializadas en este tipo de motor, en Córdoba hay aproximadamente unos 300 coches híbridos, que necesitarían de estas recargas. Además, es la provincia española con mayor flota de taxis de este tipo, ya que aproximadamente el 10% del parque público cuenta con estos motores. Una de las grandes ventajas de los híbridos es que permiten aprovechar un 30% de la energía que generan, mientras que un vehículo convencional de gasolina tan sólo utiliza un 19%. Esta mejora de la eficiencia se consigue gracias a las baterías, que almacenan energía que en los sistemas convencionales de propulsión se pierde.
La implantación de los postes de recarga es una realidad en grandes ciudades como Barcelona, donde habrá 400 puntos a finales del año que viene, o en Valencia, donde hay contabilizados un centenar. La intención de El Corte Inglés, por ejemplo, es incluir un poste de recarga gratuito en los parking de todos su centros comerciales y en los establecimientos de El Ejido (Almería) o en Murcia ya es una realidad. Además de Endesa, Iberdrola Repsol, ACS, FCC o Acciona están tomando posiciones y preparando alianzas para abordar experiencias pilotos en esta primera fase. En Málaga, Endesa junto a otro grupo de instituciones lidera un proyecto único en España que tiene como objetivo precisamente estudiar fórmulas para reducir el consumo eléctrico.
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