jueves, 3 de marzo de 2011

Una nueva vacuna que sirve por 4: inmunizar contra la tos convulsa, la difteria, el tétanos y la polio

Una nueva vacuna ya disponible en la Argentina permite con una sola inyección inmunizar contra la tos convulsa, la difteria, el tétanos y la polio a los chicos que se preparan para el ingreso escolar. Esta vacuna acelular tetravalente -conocida como DTaP-IPV- brinda una protección equivalente a la de la triple bacteriana y a la de la Sabin oral, que integran el calendario vacunatorio obligatorio, aunque con menores reacciones adversas.

"Es una formulación más moderna en la que el componente para tos convulsa pertenece a la categoría acelular, es decir que utiliza productos biológicamente activos purificados de la bacteria, por lo que produce menos efectos adversos como enrojecimiento, dolor e hinchazón en el sitio de aplicación, o la fiebre, el llanto y la irritabilidad", explicó el doctor Eduardo López, jefe del Deparmento de Medicina del hospital Gutiérrez, durante la presentación a la prensa de la vacuna.

Agregó el infectólogo: "Al tener el componente inyectable contra la poliomielitis se evitan algunos casos excepcionales de poliomielitis atribuibles a la vacunación que pueden aparecer con la vacuna Sabin". La parálisis posvacunal, asociada a la vacuna Sabin oral, sólo se da en uno de cada 500.000 chicos vacunados.

De las cuatro afecciones que previene la vacuna, la tos convulsa es quizá la que por estos días más preocupa a los infectólogos. Los casos de esta enfermedad causada por la bacteria Bordetella pertussis se incrementaron más de un 300% entre 2003 y 2007.

Sólo en los hospitales Garrahan y Gutiérrez fueron internados 80 y 70 chicos por esta causa en 2007, respectivamente; 14 de esos chicos fallecieron a causa de esta enfermedad infecciosa respiratoria que puede ser prevenida mediante la inmunización.

Calendario oficial

"Lo interesante de esta vacuna combinada es que se adapta perfectamente al calendario recomendado en la Argentina -comentó la doctora Judith Armoni, directora médica de Sanofi-Pasteur, compañía farmacéutica que desarrolló la vacuna-. Junto con la administración de la triple viral, quedarían completos los requisitios de vacunación obligatorios para el ingreso escolar."

Vale aclarar que si bien la nueva vacuna cubre los mencionados requisitos del calendario vacunatorio oficial, no lo integra, por lo que su compra debe ser afrontada por las familias. Su costo es de 127,40 pesos, pero casi todas las obras sociales y prepagas ofrecen su cobertura en entre un 40 y un 60 por ciento.

No hay comentarios: