jueves, 15 de septiembre de 2011

alerta de listeriosis en melones de Colorado por brote

Funcionarios del sector salud emitieron una advertencia sobre melones de la reverenciada zona de cultivo de esta fruta en Colorado debido al brote de una bacteria a la que se atribuyen cuatro muertes en el estado y en Nuevo México, creando preocupación entre los agricultores que dependen de su venta.

La advertencia de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ocurrió después de que se reportaron 16 casos de intoxicación por una cepa de listeria en cuatro estados, incluidos 11 en Colorado, dos en Texas, uno en Nebraska, otro en Oklahoma y uno más en Indiana.

La agencia señaló que se trata de la primera epidemia por listeria en Estados Unidos vinculada a melones.

Los melones de Rocky Ford son famosos en todo el país, y atraen a viajeros a puestos de venta sobre la carretera. En tarjetas postales aparecen fotografías de los codiciados melones. "Esto es realmente ridículo. Se puede contraer listeria en cualquier lugar. Yo como esos melones todos los días", dijo Kent Lusk, granjero de quinta generación productor de Rocky Ford.

El comisionado de Agricultura de Colorado John Salazar dijo que podrían no ser los melones, sino un camión contaminado u otra fuente. Señaló que no se ha emitido una orden de retiro del producto, pero varias cadenas de tiendas de comestibles de Colorado retiraron sus suministros como precaución.

La listeriosis es una infección grave causada usualmente por comer alimentos contaminados con la bacteria listeria monocytogenes. La enfermedad afecta principalmente a ancianos, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos con sistema inmunológico debilitado.

Chris Urbina, director de Salud de Colorado, dijo que la gente en mayor riesgo son las personas de 60 años o más, quienes tienen un sistema inmunológico deprimido por transplantes y las personas con enfermedades crónicas. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor muscular, diarrea, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión y convulsiones. La listeriosis puede causar abortos espontáneos y nacimientos de niños muertos.

No hay comentarios: