domingo, 1 de enero de 2012

LA SILICONA

LA SILICONA

La silicona es un polímero cuya base, desde el punto de vista fisiológico, es totalmente inerte y perfectamente soportable por el organismo humano, es inodoro e incoloro, hecho principalmente de silicio, es estable químicamente y a altas temperaturas.
Es de una familia de compuestos químicos sintetizados por primera vez en 1938. Se deriva de la roca de cuarzo que al ser calentada en presencia de carbón produce silicona elemental.
La Silicona puede adquirir diversas formas físicas que incluyen gel, aceites, y sólidos. Por su versatilidad ha sido utilizada en la industria farmacéutica, en la elaboración de implantes y de productos biomédicos. Algunos productos como marcapasos, válvulas cardíacas y otros usan recubrimientos de silicona para asegurar su biocompatibilidad. Dentro de los productos descartables se elaboran catéteres para drenajes ventriculares, catéteres venosos y arteriales, catéteres para quimioterapia, sondas, dispositivos gástricos.

PROPIEDADES DE LA SILICONA:



La goma de silicona se puede esterilizar por ETO (óxido de etileno), por radiación, y de manera repetidas en autoclave con vapor.
La silicona soporta un rango de temperatura entre -60º C a 200ºC. permaneciendo inalterable
Posee una alta resistencia al desgarro y a la tracción, buena elongación y gran flexibilidad. Estas características brindan a los productos fabricados con esta materia prima facilidad de inserción por presentar una superficie suave y facilidad de manipulación,
Por su composición química presenta baja reactividad en presencia de tejido humano y fluidos corporales; no permite el desarrollo de secreciones ni fomenta el crecimiento bacterial.
La superficie de la silicona es resistente al agua y a muchos productos químicos.



CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS BIOMEDICOS ELABORADOS 100% SILICONA.

LARGA PERMANENCIA: la biocompatibilidad de la silicona permite que cualquier producto elaborado con esta materia prima pueda permanecer en el organismo por períodos de tiempo superiores a los 30 días.
El organismo genera una cubierta sobre la superficie del producto aceptándolo como una estructura del mismo, a diferencia de otros materiales a los cuales los invade o provoca rechazos hasta eliminarlos del cuerpo.

MAYOR COMODIDAD PARA EL PACIENTE: Los productos 100% silicona permiten al paciente mayor comodidad para movilizarse sin que el segmento introducido estimule las terminaciones nerviosas que provocan el dolor.

ESTABILIDAD QUIMICA: la fórmula química de la silicona no cede ni toma componentes químicos de los fluidos transportados.
La estabilidad física asegura que el producto mantiene su forma original.

RESILIENCIA: la silicona posee la capacidad de recuperar la posición original por lo que el pinzamiento reiterado no genera quiebres que disminuyan el flujo.

MENOR RIESGO DE INFECCION: la superficie de la silicona repele la molécula de agua (hidrófuga) por lo cual no mantiene la humedad sobre la superficie lo que hace que no se desarrollen bacterias.

FACIL MANIPULACION: los procedimientos de colocación estandarizados tanto para enfermería como procedimientos médicos se facilitan debido a que la superficie de la silicona se lubrica fácilmente disminuyendo el rozamiento y facilitando la manipulación.

No hay comentarios: