El minúsculo orificio es, al parecer, más importante de lo que indica su tamaño. Su función es clave para evitar cualquier problema cuando el avión vuela a 10.000 metros de altitud, ya que a esa altura las diferencias de presión entre el interior de la aeronave y las del exterior son demasiado grandes.
Por lo general, la estructura de las ventanillas de los aviones consta de tres partes: dos láminas, la exterior y la interior, y la estructura central, donde se halla el agujero, Entre las dos láminas se forma un vacío que está regulado por el orificio. De este modo, en caso de accidente, si la parte exterior se rompe en pleno vuelo -cosa poco probable- la despresurización de la cabina se reduciría considerablemente. A continuación, un esquema sobre el montaje de los cristales dentro de un avión.
De las tres capas la más importantes son las dos primeras, ya que con una rotura de ellas podría causar que la aeronave tuviese un accidente. La interior casi se puede decir que es decorativa.
Cuando un avión vuela a máxima altura, unos 9 o 10 kilómetros, la presión atmosférica disminuye tanto que impide que las personas puedan respirar, por lo que es vital utilizar sistemas de presurización para crear un ambiente idóneo para las personas.
Las ventanas de un avión están compuestas de dos partes, la ventana exterior, que forma parte de la estructura del avión y la ventana interior que queda hacia los pasajeros, que no es parte estructural. La ventana interior es redundante, diseñada para mantener la presión en la cabina o ralentizar la despresurización en el improbable caso de que la ventana exterior se rompa. El propósito del pequeño agujero en la ventana interior, el orificio de ventilación situado en la parte inferior de la ventana del lado del pasajero, es servir como válvula para igualar la presión de la cabina con la presión del aire que hay entre la ventana interior y la ventana exterior, de tal modo que la presión de la cabina se aplique contra el panel exterior, preservando el panel interior para casos de emergencia.El panel interior es por tanto prescindible pero necesario por cuestiones de seguridad y porque también protege la ventana exterior de la hostilidad del interior de la cabina, del contacto directo con los pasajeros. La explicación más extensa y más técnica y con diagramas se puede ver en el artículo original.
La diferencia de presión, como se ha dicho más arriba, hace que exista un estrés en la nave. Los aviones cuentan con sistemas que eliminan o añaden presión cuando las diferencias son muy elevadas, ya que de no existir, el avión podría incluso explotar. Además, ese pequeño agujero también ayuda a evitar que el cristal se empañe y que se forme hielo en la ventanilla exterior gracias a las temperaturas que hay en cabina.
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