Diosmina: es un fitoquímico (químico de origen vegetal) que se encuentra principalmente en la zamarilla lanuda, (Teucrium gnaphalodes). Es un flavona, que fue aislado en 1925 y se introdujo en la práctica terapéutica en 1969.
Un flavona es miembro de la familia de los flavonoides que se encuentra en cada uno de los pigmentos amarillos que acompañan a la clorofila y pigmentos orgánicos (carotenoides) en las partes verdes de las plantas.
La Diosmina es actualmente un medicamento de prescripción médica en algunos países europeos y latinoamericanos y se vende como un suplemento alimenticio en los Estados Unidos y el resto de Europa con otros nombres como:
- Bioflavonoides
- Complejo de bioflavonoides
- Bioflavonoides concentrados
- Extracto de bioflavonoides
- Bioflavonoide
- Bioflavonoides cítricos
- Extracto de bioflavonoides cítricos
- Flavonas cítricos
- Diosmetina
- Diosmin
- Venotec
- Daflon
Funcionamiento:
Es un suplemento que aumenta la tonicidad de las paredes venosas (flebotropico) y la salud general de la venas (flebotónico).
Entre los beneficios que se le atribuyen a la Diosmina se incluyen:
- La mejora en el retorno venoso.
- El aumento del drenaje linfático.
- La protección del lecho capilar y la microcirculación.
- La inhibición de inflamaciones causadas por reacciones del cuerpo y
- La reducción de la permeabilidad capilar.
La Diosmina se utiliza generalmente por sus beneficios atribuidos en el tratamiento de:
- Enfermedad venosa crónica.
- Hemorroides.
- Inflamación de los tobillos.
- Inflamaciones por reacciones del cuerpo a cirugía.
- Venas varicosas
- Úlceras venosas.
- Mala circulación en las piernas (estasis venosa),
- Sangrado (hemorragia) en el ojo o las encías
También se utiliza para tratar la hinchazón de los brazos (linfedema) después de la cirugía de cáncer de mama, y para proteger contra la hepatotoxicidad (toxicidad en el hígado).
Eficacia de la Diosmina.
Posiblemente Eficaz para:
Aunque por lo general, la circulación es el único proceso fisiológico normalmente asociado con la salud cardiovascular, existen también una gran cantidad de afecciones relacionadas y notoriamente molestas que responden muy bien a la suplementacion con Diosmina.
El tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, cuando se utiliza en combinación con Hesperidina:
Dentro de los diversos flebotónicos, la Diosmina ha sido especialmente señalada como útil en la lucha contra la insuficiencia venosa crónica.
Los autores de una revisión efectuada a una investigación publicada en la revista “Current Vascular Pharmacology”, concluyeron que “aunque se han propuesto y estudiado numerosos agentes farmacológicos, la Diosmina ha demostrado mayores beneficios clínicos en pacientes con enfermedad venosa”
Según el estudio, la Diosmina reduce la sensación de dolor, tensión y pesadez en las piernas asociadas con la enfermedad venosa crónica. Ayuda al fortalecimiento de las venas varicosas débiles y mejora el tono vascular en las terminaciones nerviosas simpáticas periféricas.
En otro ensayo clínico llevado a cabo en 23 países, y con la participación de 5.052 pacientes durante un período de dos años, se encontró que una combinación diaria de 450 mg de Diosmina con 50 mg de Hesperidina durante seis meses, condujo a mejoras clínicamente significativas en las condiciones asociadas a enfermedades varicosas e insuficiencia venosa crónica, como dolor de piernas, pesadez, sensación de hinchazón y calambres.
También se reportó que un mayor nivel de suplementación de Diosmina y Hesperidina podría estar relacionada con el mejoramiento de condiciones circulatorias más graves como ulceraciones venosas y retraso en la cicatrización.
El tratamiento de úlceras en las piernas causadas por mala circulación, cuando se utiliza en combinación con Hesperidina.
En un ensayo multicéntrico, aleatorizado, la adición de 900 mg y 100 mg Diosmina y Hesperidina, el porcentaje de pacientes que experimentaron la curación completa de sus úlceras venosas casi se duplicó en comparación con el tratamiento estándar.
En este ensayo, se evidencio que a diferencia de sólo el 28% en el grupo de tratamiento convencional, el 37% del grupo que recibió Diosmina y Hesperidina, experimentó la curación total de que las úlceras de menos de 10 cm de diámetro.
También se ha demostrado su utilidad para el tratamiento de úlceras con vendajes compresivos
El tratamiento de las hemorroides y prevención de la recurrencia, cuando se utiliza en combinación con Hesperidina.
La combinación micronizada fija de los bioflavonoides cítricos, Diosmina (90%) y Hesperidina (10%) es ampliamente utilizada en Europa para tratar enfermedades de los vasos sanguíneos y el sistema linfático.
La evidencia más fuerte apoya su uso en las hemorroides. La combinación también parece tener beneficio en la insuficiencia venosa crónica y úlceras por estasis venosa. Evaluaciones de seguridad extensos han encontrado que la Diosmina y la Hesperidina están libres de riesgo toxicológico [1]
En un estudio, los pacientes que ingirieron 400 mg de Diosmina en combinación con 50 mg de Hesperidina por vía oral en forma de comprimido dos veces al día, durante dos meses, reportaron mejoras significativas en síntomas como dolor, secreción, edema y hemorragia, en comparación con el grupo de control.
Un ensayo de 2 meses, doble ciego, controlado por placebo en 120 individuos con brotes recurrentes de hemorroides encontró que el tratamiento combinado de Diosmina y Hesperidina reducía significativamente la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones hemorroidales.[2]
Otro estudio doble ciego, controlado con placebo en 100 individuos encontró que la misma preparación de bioflavonoides alivia los síntomas una vez que comenzó la exacerbación del dolor causada por hemorroides.
Los beneficios de la Diosmina y la Hesperidina también fueron vistos en un estudio de 90 días, doble ciego en 100 individuos con hemorroides sangrantes.
En otro ensayo, se encontró que esta combinación de bioflavonoides fue más favorable en comparación con la ligadura con banda de goma.
Dos estudios afirmaban encontrar que la Diosmina y la Hesperidina reducen el dolor después de la cirugía de hemorroides. Desafortunadamente, los investigadores no pudieron proporcionar placebos a sus grupos de control, y por lo tanto los resultados no son confiables.
Hinchazón de los tobillos (cankles)
Existe evidencia sobre la relación de la Diosmina en la disminución de los tobillos hinchados o cankles debido a la acumulación de agua y afecciones circulatorias.
En el 2010, un equipo de investigadores checos publicó los resultados de un estudio efectuado a 215 pacientes.
En este estudio, los participantes se sometieron a un régimen de Diosmina y al cabo de dos meses la hinchazón de los tobillos decreció un promedio de medio centímetro, y el volumen general de la pierna se produjo en un promedio de 78 cm³.
A la pregunta sobre la mejora global en la calidad de vida y la satisfacción con el tratamiento, el 93. 5% de los médicos participantes respondieron que consideraban al tratamiento con Diosmina entre bueno y excelente.
Cuando se les pregunto a los pacientes, el 91% respondió que estaban satisfechos con los resultados y el 82% decidió continuar utilizando Diosmina después de concluir el estudio.
Posiblemente ineficaz para:
El tratamiento de la hinchazón de los brazos (linfedema) después de la cirugía para la mama el cáncer, cuando se utiliza en combinación con la Hesperidina.
En muchos casos, la retención de líquidos no sólo implica la fuga de líquidos de los tejidos circundantes, sino también un rendimiento deficiente del sistema linfático.
El sistema linfático, es un sistema circulatorio no sanguíneo, que absorben los líquidos de los tejidos.
Se ha demostrado, que la Diosmina actúa sobre el sistema linfático mediante el aumento del flujo de la linfa (Líquido coagulable, casi incoloro, que se origina en la sangre y circula por el sistema linfático para ser evacuado en las venas), y la presión de la linfa.
En la práctica, esto podría significar que la Diosmina no sólo logra mejorar el drenaje en las extremidades inferiores, sino que también podría reducir el volumen en las extremidades superiores cuando están en condiciones de inflamación, sin embargo no existe evidencia suficiente, y definitiva [3].
No hay evidencia ni estudios suficientes para:
Se necesitan más pruebas para poder evaluar la eficacia de Diosmina para estos usos:
- Las venas varicosas.
- Sangrado (hemorragia) en el ojo.
- Encías sangrantes.
- Prevención de daños en el hígado.
- Otras condiciones.
Contraindicaciones y precauciones especiales.
El consumo de Diosmina es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de personas cuando se usa a corto plazo y en un período no mayor a tres meses.
Durante el embarazo y la lactancia:
No se sabe lo suficiente sobre el uso de la Diosmina durante el embarazo y la lactancia, permanezca en el lado seguro y evite su uso.
No tome Diosmina durante más de tres meses sin supervisión médica.
Interacciones.
La Diosmina interactúa con la Warfarina
Algunos datos indican sobre la posibilidad de interacciones peligrosas con este medicamento.
Si piensa consumir suplementos de Diosmina, lo más aconsejable es consultar con su médico ya que aunque no se tienen datos suficientes, y podria interactuar con otros medicamentos y suplementos ya sea de prescripción o de venta libre.
Efectos secundarios.
La Diosmina puede causar algunos efectos secundarios como:
- Dolor de estómago
- Dolor abdominal
- Dolor de cabeza
- Diarrea
- Disfuncion erectil: Entre enero de 2004 y octubre de 2012, 2 personas que tomaban DAFLON informaron sobre problemas de disfunción eréctil a la FDA de estados unidos, hasta ahora no hay estudios que evaluen este efecto secundario, por lo que se se debe informar al medico cualquier aparición de síntomas de disfuncion erectil en asociacion con el consumo de Daflon.
- Puede causar reacciones alérgicas en algunos usuarios.
- Bioflavonoides
- Complejo de bioflavonoides
- Bioflavonoides concentrados
- Extracto de bioflavonoides
- Bioflavonoide
- Bioflavonoides cítricos
- Extracto de bioflavonoides cítricos
- Flavonas cítricos
- Diosmetina
- Diosmin
- Venotec
- Daflon
Dosis seguras recomendadas.
A menudo, la Diosmina se toma en combinación con la Hesperidina.
Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:
Por vía oral:
Para el tratamiento de hemorroides internas:
1,350 mg de Diosmina más 150 mg de Hesperidina dos veces al día durante 4 días seguidos de 900 mg de Diosmina y 100 mg de Hesperidina dos veces al día durante 3 días.
Algunos investigadores también recomiendan 600 mg de Diosmina tres veces al día durante 4 días, seguido de 300 mg dos veces al día durante 10 días, en combinación con 11 gramos de Psyllium diarias, sin embargo, esta dosis más baja de Diosmina no parece ser tan eficaz.
Para la prevención de las recaídas de hemorroides internas:
Terapia de 450 mg de Diosmina más 50 mg de Hesperidina dos veces al día durante 3 meses.
Para el tratamiento de las heridas en las piernas debido a problemas en el flujo sanguíneo (úlceras por estasis venosa):
Se ha utilizado la combinación de 900 mg de Diosmina y 100 mg de Hesperidina diariamente durante un periodo máximo de 2 meses.
La actividad biológica de los flavonoides incluye su acción contra alergias, inflamaciones, radicales libres, hepatotoxinas, aglomeración de plaquetas, microorganismos, úlceras, viruses y tumores (Kinsella, et al, 1993) y su acción inhibitoria de ciertas enzimas. Por ejemplo: los flavonoides bloquean la enzima de conversión de angiotensina (ECA) que causa aumento de la presión arterial; previenen la "gomosidad" de las plaquetas y por lo tanto su aglomeración; protegen el sistema vascular y fortalecen a los pequeños capilares que llevan oxígeno y otros nutrientes esenciales a todas las células (Anónimo, 1993). Además de todo lo anterior los flavonoides bloquean las enzimas que producen estrógeno (Northrup, 1994). Los resultados de estudios llevados a cabo usando ratas, han demostrado que diosmina y hesperidina inhiben carcinogénesis por reducción de los niveles de poliaminas (So, et al, 1996; American Institute for Cancer Research, 1996).
Si quieres comprar Diosmina pongase en contacto con jsoler@jsoler.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario