Barcelona, 28 oct (EFE).- El consejero director general de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia, ha confirmado hoy que la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona es una de las candidatas a fabricar la nueva furgoneta eléctrica que tiene previsto lanzar la marca.
Este nuevo modelo tendría la misma carcasa que el vehículo comercial NV200, que la factoría catalana empezará a producir a finales de este año, pero en versión eléctrica, lo que podría beneficiar a la planta de la Zona Franca.
Se da la circunstancia, además, de que la dirección de Nissan se comprometió a principios de este año, en el plan industrial que firmó con los sindicatos, a adjudicar a Barcelona la producción de un nuevo modelo que se empezaría a fabricar en 2012.
De la Guardia ha subrayado, en cualquier caso, que Barcelona compite con otras plantas de la multinacional nipona que optan asimismo a fabricar la versión eléctrica de la NV200, entre ellas las de Japón y China, en las que también se ensambla la furgoneta compacta convencional.
"Barcelona de momento es candidata igual que el resto (de plantas). Como mínimo compite con Japón y China, pero habrá que esperar un poco", han señalado fuentes de la multinacional nipona.
Nissan está apostando claramente por los coches eléctricos como alternativa sostenible al combustible, y prueba de ello es que tiene previsto lanzar en los próximos años cuatro vehículos con motor eléctrico.
El primero de ellos será el Leaf, un turismo compacto de cinco plazas, con 160 kilómetros de autonomía, que se comercializará a finales de 2010 en Japón, Europa y Estados Unidos.
A él le seguirán la versión no contaminante de la furgoneta NV200; el Land Glider, un minivehículo que se asemeja a la cabina de una avioneta y que se inclina en las curvas para aumentar la estabilidad, y un coche de cuatro asientos que se comercializará bajo la marca de gama alta Infinity.
El directivo de Nissan ha asegurado, en este sentido, que la voluntad de Nissan es iniciar en 2011 el "marketing masivo" de vehículos eléctricos para particulares.
Precisamente, De la Guardia, en nombre de la Alianza Renault-Nissan, ha firmado hoy una "carta de intenciones" con el Ayuntamiento de Barcelona para fomentar el uso de automóviles con cero emisiones en la ciudad.
En el marco de este convenio, la alianza automovilística y el consistorio aunarán esfuerzos para diseñar una red de postes de recarga de baterías en la ciudad, así como concienciar a la ciudadanía sobre las ventajas de los vehículos eléctricos y los incentivos que serían necesarios aplicar para fomentar el uso de estos coches.
"Son los primeros pasos de un proceso revolucionario en la concepción del automóvil", ha afirmado el teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnés, quien ha señalado que esta "mutación" es "irreversible", aunque se ha de hacer de forma gradual.
La Alianza Renault-Nissan ha establecido hasta ahora acuerdos similares con más de 30 gobiernos, regiones y ciudades de todo el mundo, como Japón o Estados unidos, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la movilidad sostenible.
Al ser preguntado sobre si el convenio firmado con Barcelona podría beneficiar a la planta catalana a la hora de lograr la adjudicación de la furgoneta NV200 en versión eléctrica, William Carnés ha recordado que "muchas otras ciudades" han rubricado un acuerdo similar pero que, en cualquier caso, desde el ayuntamiento estarían "encantados" de que así fuera.
"Hay muchos más factores de adjudicación", se ha limitado a remarcar De la Guardia en alusión a esta cuestión.
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