En tan sólo 15 minutos. Este es el tiempo que podría durar la parada en una electrolinera para un vehículo eléctrico. Un recarga «express» que ya funciona en Japón y que llegará a España de la mano de Endesa. La eléctrica que preside Borja Prado se ha unido a la asociación ChadeMo, abreviatura de Charge and Move, pero que también significa en japonés «tomar el té» porque recargar la batería y preparar la infusión lleva el mismo tiempo.
Un estudio de la eléctrica nipona TEPCO -socia de Endesa en el proyecto- revela que los usuarios de un programa piloto realizado con 300 coches eléctricos en Japón consideraron crucial a la hora de utilizar el vehículo la existencia de puntos de recarga rápidos. En un sistema en pleno desarrollo y que a día de hoy plantea incógnitas sobre su autonomía, la existencia de un sistema que se adapta a las necesidades de los conductores es un punto a favor de la extensión de esta nueva tecnología.
Implantación en España
«Endesa ve la carga rápida en vías públicas como una solución complementaria a la carga lenta que se está desplegando en los hogares y las oficinas», explican desde la empresa. De hecho, la compañía, trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid y de Barcelona en la instalación de puntos de recarga.
Sin embargo la forma de repostaje rápido aún tiene que esperar a ver cómo evoluciona el proceso de estandarización y homologación de los elementos de conexión de los puntos de recarga en nuestro país para poder adaptar esta tecnología. Elementos que además deben ser compatibles para toda la UE.
En este caso es el ministerio de Industria quién debe decidir cuáles serán las medidas de seguridad o el tipo de enchufe que se va a homologar. Endesa ya participa en grupos de estudio destinados a determinar cuáles son los requerimientos técnicos necesarios para que el coche eléctrico pase a ser una realidad en nuestras calles.
http://thechemistrysideoftheforce.blogspot.com/
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