viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Cómo hacer bombillas de 60 w con botellas de 2 L de Cocacola? Botellas solares que iluminan como bombillas. ¿Cómo fabricar bombillas ecológicas?

¿Qué pensarías si te dijéramos que con una botella de plástico de Coca-Cola vacía puedes construir una bombilla capaz de generar 55 W de luz sin gastar electricidad?
Pues no, no estamos locos. Se trata del proyecto “un Litro de Luz” (Isang Litrong Liwanag), desarrollado desde hace unos años por estudiantes del Massachusetts Institute of Technology, el famoso MIT, para crear luz en barrios marginales de Manila (Filipinas).
El procedimiento para construir la bombilla es tan sencillo como el principio lumínico en el que se basa: se llena una botella de agua limpia, destilada o purificara para lograr una mayor claridad, y se le añaden 3 cucharaditas de lejía para luego cerrar el tapón herméticamente. La lejía evita la formación de moho durante cinco años, para que el agua se conserve lo más clara posible.
Un vez preparada la mezcla, se introduce la botella en un agujero en el tejado que se sella con silicona; o en una lámina de fibra de vidrio, que se ajusta con calor al cuerpo del envase para evitar las posibles goteras. Ya solo hace falta sentarse a esperar a que salga el sol por la mañana.
En Manila existen 3 millones de casas sin acceso a la electricidad, con apenas espacio suficiente para poco más que dos camas de madera, sin ventanas; la única manera en que muchas familia pueda obtener la luz es a través de la única puerta abierta.
El invento funciona perfectamente y el resultado es increíble. Simplemente se trata de botellas de plástico llenas con agua y lejía y colocadas en un agujero en tejado como si fueran claraboyas. Media botella en el exterior y la otra mitad en el interior.
(pinchar para ver más grande)
2
Los rayos del Sol inciden en la parte de la botella descubierta y al atravesar la botella con el líquido se genera una refracción horizontal de 360º que ilumina la habitación donde esté colocado como si fuera una bombilla de 55 watios. Lógicamente, este invento sólo funciona durante el día, pero tendrás luz constante totalmente gratis y de manera limpia.
La «botella de la luz» es un invento de Alfredo Morser, un mecánico brasileño que consigue hacer brillar una botella sin necesidad de utilizar la electricidad.
Pese a que miles de personas de todo el mundo sacan partido de su invento, Alfredo no se esta haciendo de oro porque piensa que la luz debería ser gratuita y tiene que llegar a todo el mundo.
El funcionamiento de este nuevo invento consiste en una botella clavada en el techo con agua a la que el inventor recomienda echar un poco de blanqueador para que se mantenga clara.
Para un mejor uso, la botella se coloca de modo que quede la mitad en el exterior, de modo que cuando la luz del sol cae sobre la botella, el agua refleja la luz proporcionando una iluminación equivalente a una bombilla de hasta 60W.

Luz para todos


«Es una luz divina. Dios dio el sol y la luz es para todos. Quien así lo quiera utilizar que lo utilice y que ahorre dinero. Además, no te puede dar una descarga eléctrica y no cuesta un centavo», declaró Moser a «BBC».
Su invento en dos años ha dado la vuelta al mundo y para principios del próximo año se espera que el número de hogares iluminados con su «botella de luz» alcance la increible cifra de un millón de personas.
El mecánico brasileño se encuentra muy sorprendido con el éxito que esta teniendo la botella. «Se me pone la carne de gallina en imaginar a cuántas personas ayudará mi invento», confiesa Moser.

No hay comentarios: