Los coches eléctricos no tendrán problema para recargarse en Murcia, que será una de la regiones donde antes se instalen los cargadores de automóviles. La Consejería de Economía ayudará a la empresa murciana Simovel Europa a desarrollar un prototipo de recarga de coches eléctricos. Antes de marzo se desarrollará una experiencia piloto en el campus universitario de Espinardo.
El ingeniero director del proyecto, Jesús Ruiz, ha explicado que la empresa de capital murciano va a desarrollar los cargadores de coches eléctricos para que se instalen tanto en la vía pública como en comunidades de vecinos, centros comerciales o viviendas unifamiliares.
Simovel tiene la intención de fabricar, vender e instalar este cargador, para lo que ha firmado un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), pero su tecnología y especificaciones no están cerradas, dijo Ruiz, quien dijo que su principal característica es que permitirá una recarga rápida.
El ingeniero explicó que el cargador puede abastecer entre el 80% y el 90% de la capacidad de la batería de un coche eléctrico en 15 minutos. El consejero Salvador Marín informó de que antes de final de marzo se va a desarrollar una experiencia piloto en el campus de Espinardo con quince puntos de recarga, ya que la Universidad de Murcia ya ha adquirido vehículos eléctricos para su uso dentro del recinto. El apoyo de la Consejería, a través de la Agencia regional de la Energía de Murcia (ARGEM), se materializará en la ayuda al proyecto de realizar el prototipo de cargador.
Marín indicó que el convenio es un ejemplo de la trasferencia de conocimiento entre la Universidad y la empresa, y lo calificó de «oportuno» dado que va a situar a la Región en la vanguardia de aplicación de energías alternativas, así como de la apuesta de la consejería por la utilización de vehículos eléctricos. Recordó que el Ayuntamiento de Murcia ha solicitado ser una de las ciudades que participen en el proyecto piloto que contempla el Plan Nacional de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, conocido como Plan Mobele, que tiene el objetivo de introducir vehículos eléctricos para demostrar su viabilidad.
El Proyecto Mobele cuenta a nivel nacional con una dotación de 10 millones de Euros destinados a infraestructuras de recarga (15%), gestión, estudios y seguimiento (5%) y un 80% para adquisición de los vehículos. El plan prevé introducir 2.000 coches eléctricos en entornos urbanos, empresas, instituciones y particulares así como la instalación de 500 puntos de recarga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario