martes, 1 de febrero de 2011

847 casos de gripe A por cada 100.000 habitantes unas cuatro veces menos que el año pasado


La 'fiebre' de la tan temida gripe A fue el año pasado. El miedo difundido en la población alcanzó tan altas cotas que países enteros llegaron a estar 'en cuarentena' a pesar de que las tasas de mortalidad provocadas por el virus eran muy similares a las de otras cepas anteriores. Todos los años hay muertes por gripe. Y no precisamente pocas. Pero nunca habían sido tan sonadas como las provocadas por la cepa H1N1 el año pasado.
Ahora, un año después, dos cepas de la gripe A son las que están provocando la mitad de los procesos víricos de gripe en toda la provincia de Almería. Según los datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en torno al 50% de los casos de gripe analizados en los diferentes centros sanitarios de la provincia responden a casos de gripe A. Vamos, que este tipo de gripe está campando a sus anchas. Eso sí, sin más incidencia que cualquier otro tipo o cepa de gripe existente.
En la primera quincena del mes de enero, la gripe tenía una incidencia en la población almeriense de 76 casos cada 100.000 habitantes. Haciendo una extrapolación poco científica de estos datos, teniendo en cuenta que la población almeriense cuenta con casi 700.000 habitantes, hablaríamos de 532 casos de gripe. Y si alrededor de la mitad son casos asociados a la gripe A, hablaríamos de 266 personas infectadas de dicho virus en esta quincena. Los datos, no obstante, cabe repetir, no son científicos. Este año la Consejería de Salud ha decidido no computarlos como el año pasado, por separado, sino en global.
Once centinelas
Para tener controlado el proceso de gripe en la provincia, Salud encarga a 11 médicos la labor de centinelas. Son los sanitarios encargados de enviar muestras a analizar para observar si las cepas de la gripe se corresponden con las previstas (este año son tres, dos de gripe A y una de gripe 'convencional'). Sin embargo, a día de hoy no se ha detectado ninguna punta de lanza remarcable, y tampoco ha sido necesario activar ningún tipo de servicio extraordinario, especialmente por la baja incidencia de la gripe este año (si bien se espera un leve incremento durante las próximas semanas). Desde Salud ligan esta baja incidencia a la efectividad de la vacunación de este año. En la provincia de Almería se han distribuido un total de 101.560 vacunas.
La campaña de vacunación se dirige fundamentalmente a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos, y a personas de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud en los que la enfermedad puede acarrear problemas más graves (por ejemplo problemas respiratorios severos). Precisamente son estos grupos los sectores de población entre los que la Consejería de Salud ha encontrado una más leve incidencia de casos de gripe en lo que va de 'temporada'.
La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias producida por el 'virus influenza'. El proceso gripal se inicia tras un periodo de incubación de unas 48 horas y suele manifestarse con un comienzo brusco de dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta. En el caso de la gripe A, estos síntomas son más leves que habitualmente. La vacunación es la principal estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar en torno a un 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica mundial. En este sistema se incluye la información facilitada por el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 121 médicos.
La temporada pasada se registró una tasa de incidencia acumulada de 3.034 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representó un incremento respecto de la temporada anterior, en la que no superaron los 847 casos por cada 100.000 habitantes.

No hay comentarios: