viernes, 11 de febrero de 2011

Lo peor del virus de la gripe aún está por llegar.

La jefa de Salud Pública de la delegación provincial de la Junta, Pilar Barroso, ha informado de que los últimos datos de la Consejería ascienden a 268 casos por 100.000 habitantes, una tasa que coloca a la comunidad andaluza por encima de la media nacional, que se sitúa en 237 afectados.

Se trata del pico más alto de casos de gripe en lo que va de campaña 2010/11, aunque en las próximas semanas podrían contabilizarse aún más casos, tal y como ha asegurado Barroso. "Lo peor se está sucediendo en las dos últimas semanas", y en este momento "el número de casos continúa subiendo". La responsable de la unidad de Salud Pública ha detallado que la tasa más alta corresponde a los menores de 5 a 14 años, seguido del grupo comprendido entre los 0 y los 4 años. Barroso ha insistido en que la vacuna que se está suministrando esta temporada frente a la temida gripe es trivalente, es decir, ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 como frente a otras dos cepas (una segunda del tipo A y otra del tipo B). Asimismo, ha informado de que el 100% de las destinadas a la provincia (101.560) ya han sido puestas, por lo que "gran parte de la población está protegida".

Para tener controlado el proceso de gripe en la provincia, Salud encarga a 11 médicos la labor de centinelas. Son los sanitarios que envían muestras a analizar para observar si las cepas de la gripe se corresponden con las previstas (este año son tres, dos de gripe A y una de gripe 'convencional'). La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias producida por el 'virus influenza'.

El proceso gripal se inicia tras un periodo de incubación de unas 48 horas y suele manifestarse con un comienzo brusco de dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta. En el caso de la gripe A, estos síntomas son más leves que habitualmente.

Quienes padezcan alguno de los citados anteriormente podrán pedir cita previa para la vacunación en su centro de salud o a través del servicio telefónico Salud Responde

No hay comentarios: