jueves, 3 de febrero de 2011

La gripe "A" se siente bien a temperaturas bajo 0

Como era previsible, la epidemia de gripe que la anterior semana había registrado un ligero descenso ha vuelto a remontar. No obstante, la actividad gripal en Castilla y León se mantiene en situación epidémica, aunque las tasas de incidencia semanal son moderadas, en torno a 250 casos por 100.000 habitantes, según informa la Red de Médicos Centinela de la Consejería de Sanidad. Los virus detectados, tanto en esta comunidad autónoma como en el resto de España y Europa, son predominantemente de tipo AnH1N1, similares a la cepa incluida en la vacuna antigripal estacional de la pasada campaña.
La actividad gripal se asocia por lo tanto a la circulación predominante del virus de la gripe A, que aparece en el 95% de los pacientes. Los menores de 15 años, especialmente el grupo de hasta cuatro años, siguen siendo los más afectados, y destaca el continuado incremento en las tasas de incidencia de este virus en el grupo de 15 a 64 años. Desde el inicio de esta temporada, se han notificado en toda España 350 enfermos graves hospitalizados confirmados de gripe , correspondiendo el 87,4% a infecciones por virus A H1N1, según datos del Servicio de Epidemiología del Ministerio de Sanidad.
Un total de trece provincias españolas, entre ellas Burgos, Soria y Segovia (en Castilla y León), estarán hoy en alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo alto) por temperaturas mínimas, que pueden llegar hasta los diez grados bajo cero, según Protección Civil.

No hay comentarios: