lunes, 20 de febrero de 2012

Reaccion quimica. Es el proceso por medio del cual los atomos de las sustancias que reaccionan se combinan entre si para formar nuevas sustancias.

Reaccion quimica. Es el proceso por medio del cual los atomos de las sustancias que reaccionan se combinan entre si para formar nuevas sustancias.
Por ejemplo, al quemar un pedazito de magnesio, se ve una luz muy brillante debido a la oxidacion energetica del magnecio al combinarse con el oxigeno del aire; como producto de esta reaccion se obtiene el oxido de magnesio que es un polvo blanco.
Otra reaccion sencilla se origina vertiendo el acidoclorhidrico sobre el zinc; el acido ataca el metal, y uno de los productos obtenidos es un gas (hidrogeno) que al desprenderse forma espuma.
Entre los millones de sustancias conocidas es posible un gran numero de reacciones quimicas para formar otras sustancias.
Ecuacion quimica. La ecuacion quimicaes una representacion abreviada de unareaccion quimica que indica la proporcion cuantitativa de las sustancias reaccionantes y de las sustancias producidas.
La ecuacion quimica se puede escribir en dos formas: por medio de palabras o con el empleo de numeros y simbolos.
La reaccion quimica entre el magnesio y el oxigeno se explica por medio de palabras como sigue:
Magnesio + oxigeno   oxido de magnesio
La flecha significa “produce” o “da lugar” .
Se lee: magnesio mas oxigeno produce oxido de magnesio.
Las sustancias que se escriben a la izquierda de la flecha se llaman reaccionantes y constituyen el primer miembro de la ecuacion. Los elementos de la de la flecha forman el segundo miembro de la ecuacion y son los productos de la reaccion.
La ecuacion expresada por medio de formulas se establece como sigue:
Mg +O2   MgO
Obsevese que las formulas deben escribirse de correctamente.
Mg Formula de una molecula monoatomica del magnesio
O2 Formula de una molecula diatomica del oxigeno
MgO Formula de la molecula del oxido de magnesio de acuerdo con las valencias: 2+Mg y 2-O

No hay comentarios: