sábado, 12 de marzo de 2016

Las células solares que son tan delgadas y ligeras que se pueden cubrir toda la superficie de una burbuja de jabón

Las células solares que son tan delgadas y ligeras que se pueden cubrir toda la superficie de una burbuja de jabón se ha hecho por los investigadores en los EE.UU..

Vladimir Bulović, Annie Wang y Joel Jean, del Instituto de Tecnología de Massachusetts afirman haber hecho las células solares más delgada y liviana nunca. Sus prototipos son 1.3μm de espesor y un peso de solo 3,6 g / m2. La clave para la producción de tales células solares delgadas es el proceso de fabricación, que utiliza la deposición de vapor para la fabricación del sustrato de apoyo y un recubrimiento protector (ambos de poli (p-xilileno), un polímero que se puede hacer en forma de láminas delgadas y flexibles) junto con los componentes que absorben la luz en un único proceso, en lugar de hacer que cada capa por separado y luego ensamblarlos. La fabricación se lleva a cabo dentro de una cámara de vacío a temperatura ambiente, y no se utilizan disolventes, lo que evita que las células se contaminen con sustancias que podrían reducir su rendimiento.

En este caso, las propias células solares eran orgánicos - basado en tetraphenyldibenzoperiflanthene (PAD) - pero el equipo dicen que el proceso de fabricación podría ser compatible con otros materiales tales como perovskitas o puntos cuánticos. Mientras que las células solares no son particularmente eficientes, en términos de relación potencia-peso que superan a los paneles solares disponibles en el mercado, con una potencia de 6 W / g - alrededor de 400 veces mayor que un módulo solar típica a base de silicio con una cubierta de vidrio pesado .

No hay comentarios: