domingo, 13 de marzo de 2016

Rosalind Franklin fue pionera en el descubrimiento de la estructura del ADN, pero murió antes de que ella sabía sobre el impacto de su trabajo.

Nacida en Londres el 25 de julio de 1920, Rosalind Franklin fue una cristalógrafa de rayos X que es mejor conocido por su trabajo pionero en el descubrimiento de la estructura del ADN. Sin embargo, cuando Rosalind murió de cáncer de ovario, sólo el 37 años de edad, no se daba cuenta de lo mucho que su trabajo realmente había contribuido a este descubrimiento.

Mientras Rosalind estaba trabajando en el Kings College de Londres, sus imágenes de rayos X del ADN, se mostró a James Watson y Francis Crick, sin su conocimiento. Era estas imágenes, dando datos clave sobre la densidad de ADN y las dimensiones de la espiral de la hélice, lo que permitió Watson y Crick para construir su modelo de ADN. Watson y Crick publicaron su modelo en la revista Nature en 1953, pero no mencionaron las imágenes de rayos X de Rosalind. Cuando Rosalind murió el 16 de abril de 1958, que aún no sabía su trabajo había sido utilizado directamente. Cuatro años más tarde, Watson, Crick y Maurice Wilkins (colega Franklin), fueron galardonados con el Premio Nobel por su determinación de la estructura del ADN.

"Los premios Nobel ... eran cuatro años después de que ella había muerto. Fue muy fácil hacer caso omiso de alguien que no estaba cerca "
(Jenifer Glynn - hermana de Rosalind)
Escritor y biógrafo Jenifer Glynn da la Real Sociedad de Química de Edwin Silvester una penetración en la trágicamente corta, sin embargo, no obstante, ilustre la vida de su hermana mayor, Rosalind Franklin.

No hay comentarios: