domingo, 10 de enero de 2010

quimica - chemistry Las "gasolineras" es el principal obstáculo que encuentran los países para impulsar el coche eléctrico.

Los fabricantes no hay consensuado todavía un sistema unificado y los actuales puntos de recarga requieren ocho horas para "llenar el depósito"

Entre el grupo de medidas figuran iniciativas de tipo normativo, fiscal o económico que recogerán experiencias y propuestas similares de otros países, explicó el jefe del departamento de Transporte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Juan Luis Plá.

La intención de Industria es que en 2020 el 20% del parque automovilístico español sea de vehículos eléctricos que no funcionarán con un sistema unificado, porque aún no se ha alcanzado un consenso internacional.

Plá explicó que "sería ridículo" instalar puntos de recarga en la vía pública mientras la tecnología no permita un tiempo de recarga menor del actual, que ronda las ocho horas, por lo que las redes públicas que se están impulsando son sólo de "emergencia".

Las previsiones del ministerio son que la red de emergencia alcance a finales del año próximo los 500 puntos de recarga para dar servicio a 2.000 vehículos.

Varios modelos

El responsable del departamento ministerial recordó que fabricantes automovilísticos como Renault, Nissan o Mercedes han anunciado la próxima fabricación en sus plantas españolas de modelos eléctricos de sus respectivas marcas tanto turismos como furgonetas.

El transporte es el responsable del 25% de las emisiones contaminantes que se producen en España consumiendo el 38% de la energía final por lo que la reducción de los niveles de gases contaminantes emitidos por este sector es crucial para alcanzar los objetivos internacionales de reducción de la contaminación.

Con esta intención el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas que, como el Plan Vive, pretenden incentivar la compra de vehículos que "rebajen la media de emisiones española de 160 gramos de CO2 por kilómetro recorrido -explica Plá- hasta acercarse a los 50 gramos por kilómetro recorrido de un coche eléctrico".

Entre las medidas más inmediatas se encuentran los 34.960 cursos sobre conducción eficiente realizados en 2008 al que se sumaron 6.500 profesionales del transporte o los 142 sistemas públicos de alquiler de bicicletas existentes en España.

Sin embargo, el jefe del Servicio de Movilidad de la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) de Barcelona, Lluís Alegre, considera que la apuesta inmediata para reducir las emisiones contaminantes generadas por el transporte pasa por los vehículos híbridos en el mercado, ya que la autosuficiencia energética de los coches eléctricos y la red de recarga existente sólo permiten trayectos urbanos.

No hay comentarios: