jueves, 7 de junio de 2012

MOLDES SILICONA Y RESINA EPOXI.







Esta técnica se utiliza para fabricar elementos de decoración en general y si el material empleado es resina epoxi se pueden fabricar piezas decorativas para acuarios y reproducción de piezas paleontológicas.
Los moldes de silicona tienen muchas ventajas si los comparamos con otros materiales. La flexibilidad que tiene este material facilita el desmoldeo de piezas con formas irregulares, además no es necesario aplicar ningún tipo de desmoldeante, otras ventaja son la gran resistencia química que tiene y su capacidad para soportar altas temperaturas, hasta 200 grados C
El primer paso para fabricar un molde de silicona es tener claro que pieza queremos reproducir ya que hay que situarla en un recipiente que se adapte a su forma y volumen.
Una vez situada la pieza que queremos copiar en el interior del recipiente hay que colocar en la parte mas superior una cánula de llenado, esta cánula nos dejara un acceso en el molde de silicona por el cual verteremos la resina en la posterior fabricación de piezas de resina epoxi.
Es el momento de verter silicona de dos componentes hasta cubrir en su totalidad la pieza , después hay que esperar que la silicona adquiera sus cualidades por un secado nunca inferior a 24 horas. En este caso las piezas que vamos a copiar son : una caracola marina , una muestra de imitación de un pez utilizado para la pesca y un pequeño balón de rugby
El vertido de silicona debe ser en varias etapas para permitir la evacuación de gases y aire que queda atrapado en el denso fluido, de no hacerlo así, el molde quedará lleno de poros producidos por el aire y gases. Incluso cuando el molde tiene unas medidas considerables no es suficiente con vertir la silicona por etapas y es necesario vibrar el recipiente para ayudar a la evacuación de gases y aire.




Cuando la silicona haya curado se extrae del recipiente y se le aplica un corte longitudinal para extraer la pieza que hemos utilizado de molde, de esta manera nos quedará un bloque de silicona con un hueco interior que se corresponde exactamente con la pieza que hemos utilizado. Con esto podemos decir que el molde está terminado.





Para fabricar nuestras piezas en resina epoxi el primer paso es cerrar el bloque de silicona y poner una cinta adhesiva para evitar que la resina epoxi se salga por el corte longitudinal que tiene el molde, por este corte será por donde desmoldearemos las piezas de resina epoxi una vez que hayan curado.
Es el momento de rellenar el hueco interior de los bloques de silicona con la resina epoxi, lo haremos por el hueco que nos ha dejado en la silicona la canula de llenado que colocamos cuando hicimos el molde.



Cuando la resina epoxi ha curado, quitamos la cinta adhesiva de la silicona y abrimos el molde por el corte longitudinal, de esta manera obtenemos las piezas de reina terminadas.














http://thechemistrysideoftheforce.blogspot.com/ 

No hay comentarios: