Cuando va a tomar un avión, ¿se imagina poder saber en todo momento dónde está su equipaje y poder seguir su ubicación a través de una app en el smartphone? Seguro que muchos usuarios de aerolíneas lo han pensado alguna vez, sobre todo cuando su maleta ha sido extraviada, una práctica que, por otra parte, también perjudica a las propias líneas aéreas, que sufren unas pérdidas de 2.500 millones de dólares al año debido a estos extravíos y retrasos en la llegada del equipaje de sus clientes, según datos de SITA.
El fabricante de aviones Airbus, con ayuda de la compañía alemana Rimowa, ha desarrollado Airbus Bag2Go, una maleta inteligente que hará que las pérdidas de equipaje en los aeropuertos sean cosas del pasado.
La web Australian Business Traveller acudió a la presentación que tuvo lugar hace unos días en Toulouse, Francia, durante la convención Airbus Innovation Days 2013. En este evento se facilitaron los primeros datos técnicos de esta maleta inteligente, y son francamente impresionantes.
La Airbus Bag2Go dispone de un chip RFID para conectarse automáticamente con los ordenadores de los aeropuertos. Mediante una código de barras incrustado en el fondo de la maleta se factura de forma instantánea y automática, sin aguantar molestas colas. Incluye GPS y una chip celular 2G para conectarse con la app de iPhone Find My Bag, y activar un localizador que te permitirá saber en todo momento en qué zona del aeropuerto, o del mundo, está tu maleta. Esperemos que sea certero...
Diversos sensores situados en la carcasa te indican en el propio smartphone si la maleta ha sido abierta o si está siendo sometida a presión. Por si fuera poco, incorpora una balanza integrada para que pueda pesarse por sí misma.
Airbus aún no ha comunicado el precio o la disponibilidad de esta interesante Airbus Bag2Go, pero promete que sólo costará un 20% más que cualquier maleta estándar. Además tiene pensado ofrecer un sistema de alquiler mediante el cual irán a recoger la maleta a casa, y la embarcarán directamente en el avión. Puesto que todo el proceso ya está automatizado, se reducen costes y así pueden ofrecer este servicio de alquiler por tan sólo 8 dólares.
Puedes ver un vídeo de Airbus Bag2Go en Vimeo.
Pues bien, la solución, al menos la que proponen el fabricante de aviones Airbus, la firma de servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones T-Systems y el fabricante de equipajes Rimowa es la creación de una maleta inteligente que posibilite al pasajero el control absoluto de su equipaje en todo momento a través de su teléfono móvil.
El proyecto lo presentarán las tres compañías la próxima semana en el 50 Salón Aeronáutico Internacional de París, que arranca el 17 de junio. Para su funcionamiento, la maleta incorpora un módulo de radio y un software con una pantalla. El pasajero lo que debe hacer es introducir en unaapp creada al respecto los datos del vuelo, que se transmiten a la compañía aérea, generando uncódigo de barras que se incorpora a la maleta. Dicho código asigna un identificador único al pasajero y se emplea para comprobar su equipaje y enviarlo a su destino. Para cada vuelo se creará un código de barras diferente, ya que la información de contiene es distinta según el peso de la maleta, el propietario de la misma y los detalles del vuelo.
Gracias a todos estos datos que contiene lamaleta, ésta podrá viajar de forma independiente a su propietario hasta el destino final. De hecho, el proyecto persigue incorporar soluciones adicionales que permitirán recoger el equipaje en la casa del pasajero y llevarlo al destino final: al hotel o la casa del cliente. Así el pasajero podrá viajar solo con su equipaje de mano sin tener que cargar con la maleta hasta el mostrador de facturación o esperar el equipaje después de aterrizar, lo que reduce el tiempo de espera a la hora de facturar y de llegar al destino.
Por otra parte, gracias a esta tecnología el dueño de la maleta podrá saber en todo momento dónde está ésta; incluso podrá saber si durante el trayecto ha sido abierta y cuándo y dónde se hizo.
De cara a las compañías aéreas las ventajas son patentes: este tipo de equipaje podrá reducir los costes de manejo de las maletas y los asociados a su posible pérdida.
Las tres firmas aseguran que también están pensando lanzar un servicio de alquiler de equipaje inteligente para un viaje de negocio o de vacaciones. El proyecto, aseguran, está abierto a la participación de más proveedores de servicios.
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