jueves, 18 de agosto de 2016

productos quimicos hacen volver la orina roja

El último de los gráficos de la ciencia de los alimentos se ve en la química de la remolacha. Un efecto inusual de remolacha es que puede causar 'betacianinuria', o una coloración roja de la orina, después de la ingestión. Esta es una condición que sólo afecta a un estimado de 10-14% de la población, por lo que lo son los compuestos químicos detrás de él, y por qué no es un efecto universal?
Tal como era de esperar, son los compuestos que le dan su color rojo de remolacha, que también puede conducir a la orina de color rojo. profundo aspecto rojo de remolacha es debido a la presencia de una clase de compuestos llamados betacianinas. Esta clase comprende una serie de compuestos con estructuras químicas similares; betanina es un jugador importante en cuanto a la coloración va, y es en realidad extrae de la remolacha y se utiliza como colorante de alimentos (llamado 'Remolacha Roja' y designado con el número E E162). Otra familia de compuestos presentes son los betaxantinas. Estos tienen un color amarillo de forma independiente, y están presentes en concentraciones más bajas que las betacianinas.
Betacianinas pueden causar betacianinuria, ya que no siempre se descomponen en el sistema digestivo de algunas personas. Las razones para esto son todavía un poco incierto; se ha sugerido que, a bajo pH ácido del estómago, los compuestos se descomponen, y que cuando el ácido del estómago no es tan fuerte, esto no ocurrirá. Por lo tanto, los compuestos son capaces de pasar a través del resto del sistema digestivo, absorbe a través de las paredes intestinales en el colon en el torrente sanguíneo, después se filtra por los riñones y en la orina. Por supuesto, algunos de compuesto sin metabolizar bien puede permanecer en el colon y terminar dando el efecto agradable de caca de color púrpura.
Es posible que la descomposición de estos compuestos también podría estar influenciada por factores genéticos, que aún no se han determinado con precisión. Por ejemplo, si una persona genéticamente tiene una acidez más fuerte en su estómago, bien pueden romper el compuesto hacia abajo de manera efectiva y nunca experimentar beeturia. Sin embargo, algunos estudios han restado importancia a factores genéticos, y en lugar de sugerir que todos excretamos betanina en nuestra orina en cierta medida después de comer remolacha, y es sólo factores ambientales que influyen en si esta concentración es lo suficientemente alta como para dar una coloración roja. En otra sugerencia interesante, betacianinuria ha sido que pudiera estar vinculada a ser un indicador temprano de la hemocromatosis (un exceso de acumulación de hierro en el cuerpo).

No hay comentarios: