jueves, 19 de abril de 2012

FABRICACION DE Prótesis removibleS


Las prótesis removibles pueden ser colocadas y extraídas por el paciente y pueden ser de resinametálicas.

Prótesis removible de resina

Laboratorio Dental - trabajo-detalles-3Las prótesis removibles de resina, agrupan aquellas que son realizadas con resina acrílica (u otros plásticos). La elaboración de estas prótesis dentales ha de atender tanto a criterios funcionales como estéticos. Estas prótesis se subdividen en dos tipos:removibles completas y removibles parciales.

Prótesis removibles completas

Laboratorio Dental - trabajo-detalles-1Conocidas por la gente comúnmente como dentaduras postizas. Se realizan cuando el paciente no tiene ningún diente, siendo por tanto mucosoportadas al carecer de pilares para la sujeción. Elsoporte de la prótesis se toma a partir de unas anchas bases, que se extienden sobre la superficie de la mucosa en los procesos alveolares. Pueden ser unimaxilares o bimaxilares; es decir, superior, inferior, o ambas, si el paciente no tiene piezas dentarias en ninguna de las dos arcadas. En este tipo de prótesis, es necesario el logro de un equilibrio oclusal de la articulación superior con la inferior, teniendo en cuenta los movimientos mandibulares, la masticación, la estabilidad de la prótesis, etc.

Prótesis removibles parciales

Laboratorio Dental - trabajo-muestras-7Se realizan cuando el paciente tiene algún diente remanente, que contribuirá a la retención de la prótesis mediante retenedoresforjados o colados, siendo por tanto dentomucosoportada. No son unas prótesis muy usadas, ya que las prótesis removiblesparciales metálicas, ofrecen una mayor calidad y mejor funcionalidad. Suelen usarse simplemente como prótesis provisionales.

Prótesis removible metálica

Las prótesis removibles metálicas, también conocidas como esqueléticas, son prótesis parciales dentomucosoportadas. Es decir, se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, y se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales. Estas prótesis son removibles, pueden ser extraídas y colocadas por el paciente.
Se realizan mediante una estructura metálica colada (que puede ser de diferentes aleaciones) a partir de un patrón de cera realizado manualmente, sobre los modelos de revestimiento. Los dientes y reconstrucciones de la encía son de resina acrílica.
Las partes de las que se componen estas prótesis, son:
  • Conector mayor o armadura o estructura metálica: Es el elemento básico (metálico) de laprótesis al cual van unidos el resto de componentes. Debe tener una rigidez adecuada para una efectiva distribución de las fuerzas producidas durante la masticación.
  • Conectores menores: Es un elemento metálico que sirve de unión entre el conector mayor y otros elementos de la prótesis (como pueden ser retenedores y apoyos). Deben ser muy rígidos, reforzados y adaptados a los espacios interdentarios que previamente deben ser preparados en la boca.
  • Retenedores: Los retenedores o ganchos de las prótesis removibles metálicas, son retenedores por prensión, que retienen a las prótesis en la boca aplicando su acción sobre elcontorno del diente. Se construyen y se cuelan al mismo tiempo que el resto de la estructura metálica.
  • Bases: Son los componentes cuya principal función es servir de soporte a los dientes artificialesy a la resina estética en forma de encía. Estas bases transfieren las fuerzas oclusales a lamucosa y, por tanto, también a las estructuras orales que la soportan.
  • Apoyos oclusales: Son apoyos todo elemento de la prótesis removible metálica que descanse sobre una superficie dental, y sirva para dar soporte vertical a dichas prótesis. Previene el hundimiento de la prótesis (enclavamiento), evitando así daños sobre mucosa y encía. La otra función importante de los apoyos es la distribución, hacia los dientes pilares, de las fuerzas recibidas durante la masticación.
Nuestro laboratorio dental le brinda las mejores soluciones para sus trabajos con prótesis removibles,

No hay comentarios: