Tradicionalmente, la aparatología más utilizada son los Brackets, que van adheridos al diente durante todo el tratamiento. Sean metálicos o porcelánicos -menos visibles-, ambos tienen los mismos inconvenientes: la incomodidad, las llagas, pero sobre todo, dificultad para la higiene y falta de estética. Actualmente, barajamos un nuevo concepto como es la Ortodoncia Estética o "Invisible", que implica el uso de aparatos que no se ven a simple vista como son la Ortodoncia Lingual (Brackets que van pegados por la posterior del diente). Sus grandes inconvenientes vienen de esta posición, -incomodidad al hablar y comer e higiene complicada- o también existe el Sistema Invisalign. Invisalign se desarrolló en EE.UU en 1997, y desde entonces se han tratado más de un millón y medio de pacientes. Consiste en unos alineadores dentales transparentes, estéticos, de quitar y poner, realizados a medida, con tecnología CAD/CAM (diseñado y fabricado por ordenador). Los alineadores ejercen una ligera presión sobre los dientes llegando a producir movimiento dentario, y usados secuencialmente, corrigen maloclusiones. Tanto el diagnóstico como el plan de tratamiento lo realiza el Ortodoncista (certificado para utilizar esta técnica). Se toman unos moldes de silicona de la arcada superior e inferior que se envían a Align Technology Inc , en EE.UU, con el tratamiento y documentación del paciente (fotografías y radiografías).
A través de un sistema de tomografía computarizada 3D se escanean las impresiones de silicona para crear modelos estereolitográficos tridimensionales muy precisos. Se elabora un programa de simulación virtual denominado ClinCheck® que representa tridimensionalmente ambas arcadas en oclusión y donde se visualiza el movimiento de los dientes de modo animado desde el inicio hasta el final, donde veremos cómo quedará nuestra boca y la duración aproximada del tratamiento (dependiendo de la complejidad del caso, desde 6 meses, a más de 24). Después, un sistema computarizado de láser fabrica unos modelos de resina que reflejan cada fase del tratamiento y a partir de los cuales se elaborarán los alineadores. La principal ventaja frente a otros métodos es sin duda la estética, ya que al ser translúcido se mimetiza con el color de los dientes y, prácticamente, pasa desapercibido. Pero cabe añadir que es removible, puede quitarse para comer, a conveniencia. Esto permite una mayor comodidad ya que, no produce alteraciones al hablar, ni roces, ni llagas en los tejidos blandos. Así, mejora la higiene y permite el cepillado normal evitando caries, inflamaciones de encía, o desmineralizaciones del esmalte. Permite la elección de qué diente mover y la cantidad, tipo y momento exacto de movimiento. Y además da a conocer el tiempo aproximado de tratamiento. Sin embargo, si el paciente no colabora y no utiliza los alineadores, el tratamiento no funcionará. El precio es más elevado comparado con un tratamiento de brackets metálicos convencional, pero similar a uno con ortodoncia lingual o brackets estéticos (de 4.000 ? - 6.500 ?).
Existen además diferentes tipos de tratamientos, Invisalign Lite (para casos sencillos de ligero apiñamiento o espaciamiento); Invisalign Full, Invisalign Teen (diseñado para adolescentes, y que para controlar su uso llevan "Indicadores de Colaboración", pequeños puntos que cambian de color hasta transparentar en función del tiempo del uso). Para más comodidad en su pagina web www.invisalign.es permite localizar un ortodoncista certificado a través de su "buscador de doctores" indicando tu ciudad o código postal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario