martes, 10 de noviembre de 2015

ventajas y desventajas de la pintura en base agua respecto la pintura en base disolventes orgánicos

 Ventajas.

o       Las pinturas al agua se pueden aplicar de la forma tradicional.
o       La presencia de agua reduce los problemas de olores asociados generalmente al uso de disolventes.
o       El riesgo de incendio es menor que con las pinturas con base de disolvente.
o  Las emisiones de disolvente se disminuyen (lo cual reduce el riesgo de envenenamiento y de daños al medio ambiente).

            Desventajas

o       La elevada tensión superficial del agua hace que sea un mal disolvente respecto a las propiedades de flujo de la película aplicada.
o       Los aglutinantes en fase acuosa a veces presentan una estabilidad limitada.
o       La aplicación industrial de pinturas al agua requiere el control de la humedad relativa y de la temperatura.

            Componentes
 Los componentes comunes a todos los tipos de pinturas son: aglutinantes, disolventes o co-disolventes, pigmentos, materiales de carga y aditivos. A ésto se le añade en las pinturas con base de agua: coalescentes, agentes de neutralización (hidrodiluibles o con base de agua e hidrosolubles) y conservantes.

            El aglutinante.
 También llamado resina. Es el constituyente fundamental de la pintura y proporciona el vínculo entre todos sus componentes y mantiene la adherencia de la pintura a la superficie donde se aplica. Del aglutinante dependen los modos de secado, la formación de la película de pintura y las características fisicoquímicas de ésta.
 El aglutinante es una macromolécula de origen natural (aceites secantes, gomas, resinas naturales) o artificial (derivados del caucho y de la celulosa, productos vinílicos, acrílicos, poliésteres, poliepoxi…ver tabla 2). Uno o más aglutinantes se pueden emplear en la misma pintura y algunos también actúan como “endurecedores”.

            Pigmentos.
 Son los responsables de la opacidad y el color de la pintura. Los pigmentos mejoran ciertas propiedades como dureza de la película, impermeabilidad o resistencia a la corrosión. Son sólidos en polvo, de tamaño de partícula muy pequeño (<1 de="" dispersi="" el="" en="" inorg="" insolubles="" medio="" micra="" n.="" nicos="" org="" span="" u="">

      Pigmentos inorgánicos
 Habitualmente agrupados por colores, los pigmentos inorgánicos habituales se agrupan en la tabla 3. Se utilizan para todos los tipos de pintura.

      Pigmentos orgánicos
Existen cientos de fórmulas químicas diferentes para los pigmentos orgánicos, en miles de marcas comerciales. Los más usados en pinturas son:
  • Derivados de la ftalocianina: azul y verde
  • Derivados azoicos (bencidina, toluidina, dinitroanilina): sus colores varían de amarillo a rojo.
  • Pigmentos de isoindolina o isoindolinona: color amarillo.
  • Diceto-pirrolopirrol: tonos naranja y rojo.
  • Derivados de antraquinona, perileno, tioíndigo. Pueden ser amarillo, naranja, rojo, violeta, azul o marrón.
  • Pigmentos de quinacridona, violeta y rojo.
  • Pigmentos de dioxazina, violeta y rojo.
  • Negro de carbón.

Pigmentos de efecto
Los  pigmentos de efecto son combinaciones de orgánicos e inorgánicos para aplicaciones específicas, en particular en la industria del automóvil. Los compuestos más utilizados son: 
  •  Pigmentos de aluminio (granulometría de 10 a 30 micras). Suministrados en forma de pasta para la realización de pinturas de “metalizado”.
  • Nácar (granulometría 10-40 micras).
 Micas revestidas de capas minerales, por ejemplo dióxido de titanio para el efecto nacarado, óxido de hierro para el efecto dorado, cobrizo, bronce o rojizo.
 Micas recubiertas de capas orgánicas azules o verdes de ftalocianinas.

 1.2.3 Cargas.
Su papel es disminuir notablemente el coste de las pinturas. También pueden modificar ciertas características mecánicas, químicas o reológicas.
Son sólidos en polvo, con tamaño de partícula generalmente mayor que los pigmentos (> 1 micra), de origen exclusivamente mineral, de color blanco, insolubles en el medio de dispersión y presentan poco o ningún poder opacificante. Las principales clases de cargas se referencian en la tabla IV, pueden ser usados en todo tipo de pinturas

1.2.4 Los agentes espesantes.
Facilitan la dispersión de los pigmentos (el espesamiento produce una mejora en la eficiencia mecánica de la dispersión)

No hay comentarios: