jueves, 17 de noviembre de 2022

El coleccionista de elementos de la tabla periódica

 Christian Brückner comenzó a coleccionar hace más de 45 años cuando era un adolescente en Alemania y su padre era un metalúrgico que traía a casa las sobras del laboratorio para alimentar el creciente interés de su hijo por los cristales y la ciencia.

Desde una botella de sal de mercurio de principios del siglo XIX hasta nódulos de manganeso extraídos del fondo del Pacífico, la colección infantil de Brückner creció pieza a pieza a lo largo de las décadas. Encontró una herramienta de carburo de tungsteno que se usaba para estirar cables pesados ​​de un diámetro grueso a uno más delgado durante un trabajo de verano cuando era estudiante. Más tarde en la academia, un colega jubilado le dio un cepillo antiestático una vez cargado con polonio.


La colección se acumuló en más de mil piezas, algunas valoradas en solo centavos y otras mucho más, todas ocupando espacio en su oficina, laboratorio y hogar. Algunas cajas no se habían abierto en varias décadas.


“Ese no era el lugar correcto para ninguna colección”, dice, señalando cuál es el lugar correcto: una tabla periódica del tamaño de una pared en el atrio del segundo piso del Edificio de Química, iluminada desde adentro con cadenas de luces LED que pueden ser manipulado para resaltar grupos de elementos como los gases nobles o para hablar específicamente sobre un solo elemento y las cosas contenidas en su cubículo. Tomemos, por ejemplo, el dominó antiguo en el cubículo de nitrógeno (está en el plástico) o el par de anteojos de sol cortados por la mitad y cubriendo los estuches de praseodimio y neodimio (ambos elementos están en las lentes).


El jefe del departamento de química de UConn, Christian Brückner, coloca algunos de los elementos que se asemejan a elementos en la pantalla de tabla periódica interactiva que se está instalando en el Edificio de Química.

El jefe del departamento de química de UConn, Christian Brückner, coloca algunos de los elementos que se asemejan a elementos en la pantalla interactiva de la tabla periódica que se instalará en el Edificio de Química el 26 de agosto de 2022. (Sydney Herdle/UConn Photo)

“Este es el lugar correcto, porque ahora uno puede mostrar cada artefacto, compartir sus delicias y contar una historia en contexto”, dice. “Quería que la pantalla albergara algo más que piezas de metal y bombillas de gas. Quería conectar cada elemento con el mundo natural, nuestra vida diaria y el trabajo que hacemos en los laboratorios de investigación, desde contactos recubiertos de oro, una botella de Selsun Blue, hermosos minerales y reactivos icónicos hasta compuestos químicos exclusivos de la investigación. de miembros de nuestro departamento.”


Pero la tarea de traer una tabla periódica interactiva a UConn no fue rápida y la idea no era particularmente única.


Brückner dice que muchas universidades, coleccionistas privados y empresas cuentan con exhibiciones de tablas periódicas, y algunas se han convertido casi en atracciones turísticas, como la de la Universidad de Oklahoma que Brückner visitó durante un año sabático hace muchos años.


Pero cuando conjuró la idea de traer una exhibición como esa a UConn, quería que fuera diferente. Por lo general, solo se muestran unos pocos ejemplos de cada elemento en cada cubículo, manteniendo ordenados los 118 casilleros pero sin ejemplificar realmente el rango de uso de cada elemento.


“Quería incluir tantos ejemplos como fuera posible para tejer un tejido denso de tantos aspectos de cada elemento como fuera posible”, dice Brückner. “La química es la ciencia central, y la tabla periódica lo mantiene todo unido”.


En 2017, poco después de convertirse en jefe de departamento y de haber seleccionado al profesor emérito Ulli Mueller-Westerhoff como uno de los principales donantes, Brückner tuvo las primeras conversaciones con una empresa europea que se especializa no solo en la fabricación de cajas de tablas periódicas, sino también en el suministro de muestras para la exhibición.


Por supuesto, Brückner sabía que solo necesitaba una fracción de la cantidad de muestras que otros lugares podrían necesitar para llenar los vacíos en su colección, como un despertador antiguo junto a la cama con números pintados con radio que brillan o una esfera de bromo líquido volátil.


También quería que la forma de la exhibición completa se viera diferente a otras, que por lo general son rectangulares y se hicieron con gabinetes colocados estratégicamente para llenar el espacio alrededor de la tabla periódica de forma irregular.


El ebanista Marcos Palomo de 118 Displays sugirió una pantalla con la misma forma de la tabla periódica y se vendió Brückner. Un monitor montado en la pared en la parte superior lo coronaría y dos quioscos interactivos independientes lo sujetarían.


Durante los siguientes cinco años, a medida que las aprobaciones del proyecto avanzaban, Mueller-Westerhoff falleció, su hermana cumplió su compromiso y la Oficina del Rector de la UConn y la familia Brückner agregaron fondos adicionales.



Una constante continuó: Brückner siguió coleccionando, ahora con un propósito definido.


“Busqué, por ejemplo, Etsy durante mucho tiempo y encontré muestras interesantes, como vidrio de color europio. No se anunciaba como vidrio de color europio, pero su color era exactamente lo que hubiera esperado para un vidrio de color europio: rosa, un rosa muy singular. También encontré botones hechos de este cristal rosa”, dice.


Mencionó el proyecto a un ex alumno que trabaja en Boston Scientific y donó stents coronarios y estructuras de válvulas cardíacas hechas de una aleación de níquel y titanio. H

No hay comentarios: