Una mujer de 67 años ingresó ayer en la UCI del hospital aquejada de gripe A, con lo que son tres los pacientes que debido a la gravedad de su estado por esta enfermedad han precisado la hospitalización en esta unidad de cuidados intensivos. La mujer que tenía factores de riesgo, según aseguraron desde la delegación de Salud, evoluciona favorablemente, al igual que otra enferma de 35 años, también diagnosticada de gripe A, que se encuentra desde la pasada semana en la UCI. En lo que respecta a la joven de 17 años, y con patologías previas, ha sido ya trasladada a planta al mejorar su estado de salud.
Desde el SAS indicaron que en los tres casos se trata de personas que forman parte de lo que se consideran grupos de riesgo de la gripe. A las tres pacientes se les hicieron las pruebas correspondientes, con recogida de muestras, para confirmar que se trataba de la gripe A, para descartar, según fuentes del SAS, otras patologías más graves cuyos síntomas pudiesen confundirse con los de una gripe. Desde que hace casi dos años empezó a expandirse el virus de la gripe A, éste ha desplazado al de la gripe más común. De hecho en esta temporada la mayor parte de los casos que están llegando a las consultas son de gripe A y en menor medida de gripe B, con unos síntomas bastante similares, aunque este último virus suele además presentar problemas estomacales con vómitos o diarreas.
Aunque, según el SAS, no se está aún en el pico de incidencia de la gripe y se espera un incremento de casos en las próximas semanas, en las consultas de Atención Primaria y en Urgencias del hospital ya se está observando una elevada demanda, que algunos médicos califican como colapso. El SAS no obstante insiste en que de momento la incidencia está dentro de la normalidad. En la provincia la tasa se encontraba en la semana del 9 al 15 de enero, últimos datos disponibles, en 159 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 150 casos de la media andaluza.
Desde el SAS insistieron en que la gripe común en pacientes con patologías previas también ha causado en años anteriores ingresos cuando ha habido complicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario