Las resinas de silicona son compuestos de alto peso molecular con reticulación tridimensional. Su cadena principal está constituida, como en el caso del cuarzo, por átomos de silicio y oxígeno. A diferencia del cuarzo, las resinas de silicona poseen un grupo orgánico R que sustituye al átomo de oxígeno cada cuatro átomos. De ahí que se hable de una estructura de cuarzo modificada con grupos funcionales orgánicos. Todas las resinas de silicona están formadas por 30 a 80 unidades trifuncionales (T) de silicio. Sus pesos moleculares oscilan entre 2 000 y 5 000, muy reducidos en comparación con los de las resinas orgánicas. Estas sustancias poseen, además, entre un 2 y un 4 % en peso de alcohol. Desde el punto de vista químico, las resinas de silicona pertenecen a un grupo intermedio entre las sustancias inorgánicas y las orgánicas puras. http://thechemistrysideoftheforce.blogspot.com/
Las resinas de silicona se forman por policondensación de silanos. De esta reacción resultan siloxanos poliméricos viscosos y sólidos (resinas líquidas y sólidas), solubles en disolventes orgánicos. Estas resinas de silicona –prácticamente solo resinas de metilsilicona– se aplican como ligantes en las pinturas y los revocos de resina de silicona.
La película de resina de metilsilicona completamente hidrófoba que se obtiene por la desecación física de las soluciones orgánicas o las emulsiones casi nunca es pegajosa. Los grupos alcoxi residuales son capaces de entrar en reacción con grupos funcionales (generalmente OH-) presentes en el soporte (adsorción química). Los grupos alcoxi reaccionan también entre sí formando una red de resina de silicona macromolecular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario