martes, 20 de diciembre de 2011

Volvo lanzará al mercado la próxima primavera el V60 Hybrid, un vehículo que combina una motorización diesel con un propulsor eléctrico

Híbrido enchufable de Volvo
Volvo lanzará al mercado la próxima primavera el V60 Hybrid, un vehículo que combina una motorización diesel con un propulsor eléctrico, lo que permite reducir aún más sus emisiones de CO2, que se sitúan por debajo de los 50 gr/km.
Dentro del contexto del coche eléctrico y sus distintas alternativas, una de las apuestas más interesantes es la del híbrido enchufable, como una solución con bastante fututo. Pues bien, mientras que otros fabricantes lo hacen con la combinación de un motor de gasolina y otro eléctrico, como es el caso del Toyota Prius, el primer híbrido enchufable a la venta, en el caso de Volvo la apuesta va por otro camino diferente, la unión de diesel y eléctrico.
Este es el camino elegido por la marca sueca, que ya en el año 2007 firmó un acuerdo con la compañía eléctrica sueca Vattenfall para el desarrollo de esta técnica.
Ahora, cuatro años después, esta tecnología ya está casi lista para su comercialización, que tendrá lugar en la próxima primavera. Entonces, la marca sueca pondrá a la venta el V60 Híbrido enchufable, un vehículo cuyas emisiones de CO2 se sitúan en los 49 gr/km.
Es un tipo de coche atractivo que ofrece al usuario lo mejor de un coche eléctrico pero también de uno diésel: consumo y niveles de CO2 muy bajos, junto con gran autonomía y alto rendimiento. Lo que ofrece el nuevo modelo es un coche que se mueve con la misma soltura que uno de gasolina o gasóleo convencional, pero con las ventajas de poder ser utilizado solo con el motor eléctrico y todo ello con unas emisiones por debajo de la mitad de las de un coche de gasolina.
Cuando solo funciona con electricidad, el V60 Híbrido Enchufable tiene una autonomía de hasta 50 kilómetros. La autonomía total del coche es de 1.200 km. Las emisiones de dióxido de carbono van a ser por término medio de 49 gramos por kilómetro (ciclo de conducción combinado NEDC EU) y el consumo de combustible será de 1,9 litros a los 100 km.
Dado el coste de la batería, el híbrido enchufable va a ser más caro que un Volvo V60 con un motor de combustión convencional. Sin embargo, el coste del combustible será de un tercio en comparación con un coche equipado con un motor de combustión convencional. El coste de circular con electricidad en Suecia se ha calculado en unas 25 coronas (3 euros) a los 100 km. En el caso de España, con los costes actuales de la electricidad, podría estar incluso por debajo de esta cifra.
El V 60 Híbrido Enchufable puede cargarse en una toma eléctrica estándar en casa, y el tiempo de recarga con este tipo de conexión es de unas cinco horas.
Este es un paso delante de cara a la electrificación que propone Volvo y en la que trabaja desde hace años. Un motor eléctrico es casi cuatro veces más eficiente que un motor de combustión normal. La marca trabaja igualmente en el Volvo C30 eléctrico, un vehículo movido únicamente por electricidad y del que ya tiene unidades funcionando por todo el mundo en fase de pruebas.

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