martes, 22 de junio de 2010

Protesis dentales de silicona

En algunas ocasiones nos sucede que al retirar de mufla la prótesis que cuidadosamente hemos elaborado, ésta se encuentra con yeso adherido en la zona de transición entre encías y cuellos dentarios, y debemos realizar la eliminación del mismo sumergiendo la prótesis en líquidos removedores y utilizando fresas que terminan por estropear el trabajo que con tanto esmero comenzamos. Sin embargo, contamos con una ayuda casi mágica: la silicona de laboratorio.
La silicona de laboratorio tiene la particularidad de ser fácil de preparar y de colocar, posee alta fluidez inicial,buena dureza final ( dureza 85 shore A), alta reproducción de detalles, resistencia al calor (110 º c), elevada consistencia plástica, resistencia a la rotura, no pigmenta el acrílico y no sufre deformaciones en mufla.
El material es una masilla de consistencia plástica y para su utilización debemos utilizar el endurecedor correspondiente recomendado por el fabricante.
http://thechemistrysideoftheforce.blogspot.com/
El método de preparación y colocación es sencillo:



Teniendo ya puesta en mufla la prótesis tomamos una porción de masilla, que de acuerdo a la cantidad que vayamos a utilizar será la cantidad de endurecedor a emplear; ( consultar las instrucciones de dosificación que proporciona el fabricante, teniendo en cuenta que a mayor cantidad mas rápido será el fraguado).





Colocamos el endurecedor en la cantidad requerida y mezclamos vigorosamente amasando ambos componentes, por espacio de 30 segundos hasta que la mezcla tenga un color uniforme.

Realizamos con la misma un macarrón





Colocamos sobre los cuellos dentarios por vestibular procurando no cubrir la superficie oclusiva.
Presionamos suavemente el macarrón tratando de copiar esta área y con un lecrón realizamos pequeñas hendiduras para facilitar la retención al yeso de la contra mufla.







La silicona in situ.


Completamos la mufla con yeso y eliminamos la cera










Colocamos el acrílico de la manera habitual, prensamos y realizamos la polimerización.







La prótesis libre de yeso en zona de cuellos dentales.

No hay comentarios: