miércoles, 1 de junio de 2011

nueva vacuna contra el tábaco

Aseguran que nueva vacuna contra tabaquismo funciona.

Únicamente 2 por ciento de los fumadores deja de hacerlo ‘de la noche a la mañana’ y se mantienen así el resto de sus días.
Foto: Getty Images


Solos no pueden. Únicamente 2 por ciento de los fumadores deja de hacerlo 'de la noche a la mañana' y se mantienen así el resto de sus días. La gran mayoría fracasa una y otra vez en su intento por sacar el cigarro de su vida.


Para estos últimos hay una buena noticia: en los primeros meses de 2012 el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés) y la farmacéutica NABI presentarán ante la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) los últimos resultados sobre la eficacia de la vacuna contra el tabaquismo, llamada NicVAX.

'Los fumadores que desean dejar de fumar o que han tratado infructuosamente de hacerlo con otros métodos de abstinencia serían los mejores candidatos para el uso de la vacuna', explica en entrevista vía correo electrónico Ruben Baler, de la oficina de Políticas Científicas y Comunicación del NIDA.

El producto permite dejar de fumar entre 6 y 12 meses después de haberse aplicado seis dosis de manera mensual.

'Para algunos pacientes la vacuna podría ser efectiva por sí sola, mientras que para otros probará ser útil sólo en el contexto de un programa terapéutico multifacético que incluya terapias conductuales o farmacológicas', indica Baler.

Un resultado u otro depende de la información genética de cada paciente, pues hay personas cuyo cerebro desarrolla más rápido los receptores de nicotina.

Además, se ha encontrado que el tiempo de efectividad de NicVAX, de medio a un año, depende del número de anticuerpos que produce cada individuo una vez inmunizado, esto, aclara Baler, 'varía ampliamente de un individuo a otro'.

Hasta ahora, está comprobado que el uso de un fármaco (contenido en un parche, pastillas o chicles) más la terapia psicológica es la fórmula para tener éxito, independientemente del tiempo que haya fumado, asegura Guadalupe Ponciano, directora de la Clínica contra el Tabaquismo de la UNAM.

'Los medicamentos que se utilizan reducen el síndrome de abstinencia, por lo que el paciente tiene que hacer un esfuerzo importante para cambiar conductas', agrega la especialista.

Los resultados de las primeras fases del estudio han demostrado que los fumadores que usan la vacuna consiguen niveles superiores y periodos más prolongados de abstinencia que aquellos sujetos que reciben una vacuna placebo, explica Baler.

Adicción

La mayoría de los consumidores de tabaco son adictos a la nicotina. Guadalupe Ponciano y Marco Polo Peña Corona, jefe de Terapia Respiratoria en Médica Sur, coinciden en que muchos fumadores no asumen que su hábito es una adicción y esto es un factor central para fracasar en dejarlo.

'Creen que pueden dejar de fumar cuando se les pegue la gana, la adicción a la nicotina es un proceso que se inicia por una experimentación, luego se constituye un hábito que va produciendo cada vez más receptores nicotínicos y cuando se dan cuenta, ya no puede estar sin fumar', explica Peña Corona.

'La adicción se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de la droga, a pesar de las consecuencias negativas para la salud. Está bien documentado que la mayoría de los fumadores consideran el uso del tabaco un hábito dañino y expresan el deseo de reducir o descontinuar su uso'.

'Pero más del 85 por ciento de los que tratan de dejar el hábito sin ayuda recaen, la mayoría en una semana', refiere Adicción al Tabaco, un reporte del NIDA.

El comportamiento de la nicotina hace que se abuse fácilmente de ella: al fumar un cigarrillo, esa sustancia se distribuye rápidamente en el cerebro y llega a su nivel máximo 10 segundos después de la inhalación, pero la sensación placentera se disipa velozmente, por lo que se vuelve necesario repetir la dosificación una y otra vez durante el día para mantener el efecto placentero de la droga y evitar el síndrome de abstinencia, abunda el informe.

La vacuna, que está siendo probada en alrededor de mil voluntarios, impediría a la nicotina entrar al cerebro.

¿Cómo actúa la vacuna?

La vacuna contra el tabaco funciona así:

-Normalmente la nicotina viaja rápidamente de los pulmones al torrente sanguíneo, hasta llegar al cerebro. http://thechemistrysideoftheforce.blogspot.com/

-En el cerebro, la nicotina desencadena un proceso que lleva a la liberación de dopamina.

-La dopamina es un compuesto químico asociado a la experiencia de placer y a la adicción.

-La vacuna contiene anticuerpos capaces de 'atrapar' las partículas de nicotina.

-La unión nicotina-anticuerpo es muy grande y no logra entrar al cerebro, por lo que desde ahí se bloquearía el efecto de placer y adicción.

No hay comentarios: