martes, 14 de mayo de 2013

2013 nuevo coronavirus, que ha causado la muerte de 18 personas desde el comienzo del brote el 27 de abril esto se puede expandir de Francia a toda Europa



Imagen del virus que provoca la enfermedad. / EL PAÍS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el nuevo coronavirus, que ha causado la muerte de 18 personas desde el comienzo del brote, podría transmitirse entre humanos por contacto prolongado, aunque algunos expertos opinan que bastaría un contacto mínimo. El anuncio se produce después de que las autoridades francesas comunicaran ayer que el compañero de habitación del primer infectado en el país es portador del virus.

Este nuevo virus que está activo desde 2012, no tiene un origen conocido, aunque los primeros casos surgieron en Oriente Medio. Lo que sí se sabe es que se desarrolla "como una neumonía grave en muchos de los afectados, y en otros como un leve resfriado”, indican desde la OMS. La mayoría de los infectados hasta el momento han sido hombres mayores que, generalmente, padecían "otras condiciones médicas", subrayan, mientras reconocen no saber si el patrón cambiará.

“Lo más preocupante es que el virus pueda propagarse entre personas, tal y como se está afirmando en distintos países”, declaran especialistas de la OMS a Europa Press. Por eso el organismo requiere que se realicen "acciones urgentes" para aumentar la concienciación de la población y los niveles de vigilancia de la infección.

El contagiado compartió habitación en un hospital de Valenciennes durante cuatro días, del 27 al 29 de abril con el primer infectado, cuando aún no se sabía que se trataba del coronavirus, según confirmó ayer el Ministerio de Asuntos Sociales y de la Salud francés.

El hombre, que se encuentra en la UCI fue uno de los 124 individuos que tuvieron contacto con el primer enfermo. Las autoridades abrieron una investigación que detectó dos casos sospechosos: el de un allegado del paciente, que fue aislado en su casa y que no desarrolló la enfermedad, y el contagiado, ingresado en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Lille.

El Ministerio de Asuntos Sociales y de la Salud ha explicado que continúa con su investigación epidemiológica para identificar a las personas que han estado en contacto con este nuevo caso de infección por el nuevo coronavirus. Por último, ha dejado claro que las autoridades francesas están supervisando la situación con extremo cuidado y comunicarán al público las nuevas informaciones sobre los casos de coronavirus.

FUENTE: http://sociedad.elpais.com/sociedad/...80_182648.html

No hay comentarios: