jueves, 2 de mayo de 2013

nueva mezcla de productos para incrementar la seguridad y la adherencia en carretera


Investigadores de la Universitat Politècnica de València junto con la empresa Marcas Viales S.A. han desarrollado un nuevo producto para mejorar la adherencia de los vehículos en la carretera.


 El invento es el resultado de la unión de diferentes elementos adhesivos que aseguran mayor seguridad vial.

Tras las pruebas desarrolladas en los laboratorios, el producto duplica la adherencia exigida por la normativa de tráfico, por lo que garantiza mayor estabilidad al volante. "Evaluamos todas las combinaciones resultantes analizando parámetros como su adherencia a tracción, resistencia al deslizamiento, estabilidad o coste, entre otros, y las sometemos a diferentes ensayos de durabilidad" apunta Julia Real, investigadora del Instituto del Transporte y Territorio de la Universitat Politècnica de València. 

Además este invento ya se está poniendo en marcha. La localidad alicantina de Sant Vicent del Raspeig se ha adelantado al resto y lo está evaluando de forma experimental en uno de los accesos a su casco urbano. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad es el encargado de llevar a cabo la financiación del proyecto.

El Ayuntamiento de San Vicente y la Universidad Politécnica de Valencia colaboran en el desarrollo de un nuevo producto que permite incrementar la capacidad de adherencia de los vehículos a la carretera y mejorar, de esta manera, la seguridad viaria.
Tras las pruebas previas desarrolladas en los laboratorios, se está procediendo a la impregnación de unos 150 metros de asfalto en el acceso desde la ronda Ingeniero José Ramón García Antón hasta la rotonda de la Dona Lluna, ya que, al tratarse de un vial por el que circulan a diario más de 20.000 vehículos, se ajusta a las necesidades de la investigación.
El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha destacado que "San Vicente es una ciudad universitaria y tiene el compromiso de colaborar y apoyar la investigación en el desarrollo de nuevas patentes". Además, Lillo ha explicado que los trabajos se realizarán en su mayor parte durante el fin de semana y que las empresas que participan repintarán de inmediato la señalización horizontal.
Julia Real, la investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia responsable del proyecto, ha manifestado que el producto está orientado a la mejora de la seguridad en los tramos de concentración de accidentes de tráfico.
Un segundo producto destinado a la reducción de la contaminación atmosférica también se está probando en este vial de San Vicente. Éste tiene la capacidad de depositar en el suelo los nitratos de los gases emitidos por los motores diesel, partículas que serán eliminadas por la escorrentía de las lluvias.
El plan ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economía y Competitividad.

La mezcla final es un compuesto de metacrílico o epoxi (elementos adhesivos) que incorpora minerales de alto coeficiente de pulimento acelerado, como bauxita. También incluye cemento, materiales reciclados como el vidrio y diferentes tipos de áridos que conforman el cuerpo de las dosificaciones y generan la textura definitiva del nuevo producto. Para conseguirlo los investigadores analizaron multitud de materiales combinados entre sí.

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