viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Que inconvenientes tiene el coche electrico cuando llega el frio?


Cómo afecta el frío a la autonomía de un coche eléctrico

La autonomía de tu coche eléctrico puede reducirse con el frío

Aunque los fabricantes buscan que se asemejen lo máximo posible a los vehículos de combustiónpara que nos adaptemos a ellos rápidamente, existen detalles que debemos tener en cuenta a la hora de conducir coches eléctricos en invierno.
Seguro que te has fijado en que es más fácil disolver el cacao en polvo cuando la leche está caliente que cuando está fría. Esto es porque la mayoría de las reacciones químicas se aceleran cuanto más subimos la temperatura, hasta un límite. Una batería es en realidad un reactor químico; prueba de ello es que, en las tradicionales de plomo, cuando están cargadas, la densidad del electrolito (una mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico) es mayor que cuando se descargan; esto se debe a lareacción química que se produce.
  1. El frío afecta muy negativamente al rendimiento de las baterías. Al contrario de lo que ocurre en los cables (cuanto más fríos estén, mejor fluyen los electrones), en los acumuladores hay un rango óptimo de trabajo que suele estar entre los 20ºC y los 40ºC. Si tienes un coche eléctrico, debes tener esto en cuenta, ya que tanto la recarga como suautonomía se ven algo afectadas en la época invernal por el peor comportamiento de las baterías a bajas temperaturas.
  2. En invierno consumimos más electricidad en el coche: la luneta térmica, la calefacción, los limpiaparabrisas… todo esto reducirá la autonomía.
  3. Aunque el motor eléctrico no ve alterado su comportamiento por el frío, el aceite que lubrica el sistema de transmisión sí se vuelve más espeso con las bajas temperaturas. Esto hace aumentar la fricción interna y también reduce sensiblemente la autonomía del coche.

Cómo conducir tu coche eléctrico durante el invierno

  • El problema que surge con el frío se debe a la entrega de par de los motores eléctricos. Cuando más fuerza tienen estos propulsores es justo cuando van a empezar a girar; en ese momento, dan el par máximo. Esto hace que sea justo al iniciar la marcha cuando tenemos más riesgo de patinar.
  • Mucho cuidado con las posibles capas de hielo en la carretera. Si en un coche convencional es importante el uso de neumáticos apropiados para las bajas temperaturas, en los eléctricos aún más, ya que suelen llevar neumáticos de baja resistencia a la rodadura, cuyo comportamiento con el suelo mojado es peor que el de una cubierta convencional. Si guardas tu vehículo eléctrico en un garaje con rampa y sabes que patina al salir por ella, sitúa el coche de forma que cargues el peso sobre el eje motriz: si es de tracción delantera, sal marcha atrás, así tendrás más adherencia.
  • Hay que ser muy estricto en la recarga de la batería para no correr el riesgo de “quedarse tirado” en mitad del camino: respeta los tiempos marcados por el fabricante.

No hay comentarios: