viernes, 2 de abril de 2010

Quimica - Chemistry: Carga inalámbrica para vehículos eléctricos

Los primeros diseños, prototipos y vehículos comerciales eléctricos, están pensados para recargar sus batería mediante un cable enchufado a la red eléctrica, ya sean en zonas pública como en un garaje.
Existe una modo de transmitir energía para recargar las baterías de forma inalámbrica: por inducción magnética.
De esta manera simplificaría la tarea al usuario librándolo de enchufar nada. Vea cómo se consigue...


Recientemente se ha publicado una noticia al respecto:

Estudiantes españoles idean un cargador inalámbrico para vehículos eléctricos


- El nuevo sistema se denomina PLC y se activa al aparcar.
- Fue diseñado por alumnos de la Universidad Politécnica de Catalunya.
- Una vez lleno de carga, el sistema se interrumpe automáticamente

Un grupo de estudiantes de la Escola Universitària de Enginyeria Tècnica Industrial de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) de Terrassa han ideado un sistema para recargar vehículos eléctricos sin necesidad de conectar el coche a la red a través de un cable.

El nuevo sistema, denominado PLC, consta de un cargador y una bobina ubicada en los bajos del coche que, al aparcar, se activa y enlaza con un sistema de generación de inducción magnética ubicado en el suelo del aparcamiento. En ese instante, carga la batería del coche sin necesidad de conectar ningún cable.

La energía se transmite a distancia al receptor del coche desde un poste eléctrico, situado en determinadas plazas de parking. "El sistema está pensado para que el usuario no tenga que intervenir. El PLC, que es el sistema de conexión, se encarga de iniciar la carga, y cuando ya está lleno lo detiene también de forma automática", ha explicado uno de sus creadores este lunes.

Fuente: 20minutos , ForoCochesElectricos


En verano del año pasado, Nissan anunció uno de sus modelos con esta tecnología de recarga:

¿Cómo funciona?
"A través de la denominada 'carga inductiva'", explica el fabricante. Se aprovecha aquí la inducción magnética: el "fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz —o voltaje— en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable", según se dice en un manual (la inducción magnética). En su aplicación se utilizan dos bobinas conductoras para transmitir energía a través de distancias cortas. Ambas bobinas deben encontrarse muy próximas, sin hacer contacto eléctrico directo.


Dispositivos similares ya se emplean para cargar cepillos de dientes eléctricos, teléfonos móviles, transformadores, agendas electrónicas e incluso corazones artificiales. En el caso del cepillo de dientes, la corriente fluye desde el enchufe a la bobina del cargador, a través de un cable eléctrico. A continuación éste genera un campo magnético inductor de una corriente que fluye a la bobina incorporada al cepillo, cargando su batería.

Con esta innovación, los fabricantes pretenden vencer uno de los mayores reparos que ponen los potenciales compradores a los coches eléctricos: el engorro de la recarga. Los expertos prevén un funcionamiento mixto: los conductores enchufarán su coche durante la noche y recurrirán a la inducción magnética de día, para salir del paso cuando la batería se agote.


De esta manera se podría disponer de una bobina situada en el suelo de una zona de aparcamiento, que al colocar el coche encima permitiera su recarga. Se podría situar un poste de identificación y pago por el uso (similar a los vistos en Egética-Expoenergética en Valencia) y activar la recarga sin cables.

No hay comentarios: