viernes, 16 de abril de 2010

quimica - chemistry: esfuerzos por fomentar el coche eléctrico

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Los esfuerzos por fomentar el coche eléctrico son notables. Sin embargo, muchos no dejan de preguntarse si estas iniciativas no son algo forzadas, si no sería mejor un laissez faire para que cuando el vehículo eléctrico llegue lo haga de verdad, sin empujones que al final, lo que pueden provocar es que se estrelle. Hoy se publica que un estudio realizado por la escuela francesa ESCP Europe refleja que todavía hay un 40% de españoles que nunca se compraría un vehículo más ecológico.

Planes de ayuda (Plan Movele), exenciones fiscales o librarse de pagar el polémico parkímetro madrileño o el sevillano, son algunas de las medidas de impulso más sonadas. Tabién se rumorea que los fabricantes de automóviles “reciben presiones” para poner de su parte en la gran campaña global para cambiar el modelo de transporte.

Además están los puntos de recarga. La primera en salir en prensa fue Repsol a finales del año pasado, cuando anunció su acuerdo con el Ente Vasco de la Energía para crear una red de recarga de vehículos eléctricos. Más recientemente Iberdrola, anunció que pondrá en marcha un proyecto piloto para implantar 40 estaciones de recarga de vehículos eléctricos en los centros públicos de Valladolid y Palencia, una experiencia que impulsará la Junta de Castilla y León en colaboración con los ayuntamientos de estas dos capitales.

Por su parte la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia creó una comisión de “electromovilidad” con el sector privado para diseñar una infraestructura de recarga y abordar la construcción de un coche eléctrico en la comunidad autónoma. Están implicados Gas Natural-Unión Fenosa, PSA Peugeot Citroën y Blue Mobility Systems, empresa viguesa que ha diseñado una red inteligente de puntos de recarga para coches eléctricos. Además cuentan con el apoyo del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA).

Renault-Nissan y Acciona son los siguientes, teniendo previsto firmar mañana un acuerdo para impulsar el coche eléctrico con el plan ‘Sirve’ (Sistema Inteligente de Recarga de Vehículos Eléctricos). La energética se encargará de los puntos de recarga en colaboración con Indra y Renault-Nissan aportará sus coches eléctricos.

Todo esto contrasta con los resultados del estudio ‘Green Car Marketing‘ de ESCP Europe, que afirma en sus resultados que aunque todos los encuestados dicen estar preocupados por el medio ambiente, el 96% declara no conocer a nadie en su entorno que haya adquirido un vehículo ecológico, además del 39% que afirma que nunca se ha planteado dejar de comprarse un deportivo a cambio de un híbrido.

Además, el estudio concluye que un 33% de los encuestados considera los coches eléctricos “extremadamente caros”, y un 64% afirma sentirse poco satisfecho con la información que proporcionan las marcas sobre las ventajas de este tipo de vehículos.

Las marcas que los encuestados asocian más con la tecnología de bajo consumo son las japonesas. Las firmas consideradas más ecológicas son Toyota, Lexus, Honda y Audi.

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