jueves, 4 de diciembre de 2014

Nuevo invento papel que se puede reescribir más de 20 veces

Yin Lab, UC Riverside

El nuevo papel reescribible se puede borrar y escribir más de 20 pérdida significativa de contraste o resolución.

El nuevo papel tiene forma de película de cristal o de plástico para que las letras y patrones puedan imprimirse en varias ocasiones, conservarse durante días y después borrarse, por simple calentamiento.

El papel está disponible en tres colores primarios: azul, rojo y verde, producidos por el uso de tintas redox. El tinte incluye nanocristales de óxido de titanio (sirven como catalizadores), entre otros componentes.
El proceso de borrado puede hacerse en menos de 10 minutos con un calentamiento de 115ºC, algo que no supone ningún problema, ya que en las impresoras láser se calientan a 200ºC.
"Las letras impresas permanecen legibles en alta resolución durante más de tres días, tiempo suficiente para leer un periódico, por ejemplo". indica Yin.
El laboratorio de Yin trabaja ahora para aumentar el número de veces que el papel reescribible se puede imprimir y borrar. Además, el equipo explora formas de extender la legibilidad de los textos impresos o imágenes durante más de tres días.
"Nuestro papel reescribible es sencillo de hacer, tiene un bajo coste de producción, baja toxicidad y bajo consumo de energía", concluyó el investigador. 
Durante la fase de escritura, la luz ultravioleta reduce el tinte a su estado incoloro, mientras en la fase de borrado, la reoxidación del colorante rebajado recupera el color original; es decir, recupera su color original por reacción con el oxígeno ambiente. El calentamiento a 115 grados puede acelerar la reacción de modo que el proceso de borrado a menudo se completa en menos de 10 minutos. «Las letras impresas permanecen legibles con alta resolución en condiciones ambientales durante más de tres días, el tiempo suficiente para aplicaciones prácticas como la lectura de los periódicos», pone como ejemplo Yin. «Nuestro papel regrabable es sencillo de fabricar, tiene un bajo costo de producción, baja toxicidad y bajo consumo de energía», explica.
Su laboratorio está trabajando actualmente en una versión en papel del documento regrabable. «Incluso para este tipo de papel, calentarlo a 115grados no supone ningún problema. En las impresoras láser convencionales, el papel ya se calienta a 200 grados con el fin de que las partículas de tóner se unan a la superficie del papel», asegura este experto.

El papel está disponible en tres colores primarios: azul, rojo y verde, producidos por el uso de tintas redox comerciales azul de metileno, rojo neutro y verde ácido, respectivamente. El tinte incluye nanocristales de óxido de titanio (sirven como catalizadores), entre otros componentes.

No hay comentarios: