miércoles, 4 de noviembre de 2009

El gobierno pide a las petroleras en el fomento del coche eléctrico

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, destacó ayer "la importancia" del sector petrolero en cuanto a industria que ha de estar involucrada en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, Sebastián destacó su posible relevancia en el fomento del coche eléctrico "aprovechando su red de gasolineras como estaciones de recarga rápida". Además, el ministro señaló la relevancia de las petroleras en este esfuerzo "a través de la provisión de tecnología y de depósitos para la captura y el almacenamiento de CO2", para los que los pozos petrolíferos agotados "son un emplazamiento perfecto".

En su intervención en los XXI Premios de la Energía que entrega el Club Español de la Energía, Sebastián recordó, en relación con el carbón, que se trata del "único combustible fósil autóctono español" y que, por lo tanto, tiene "carácter estratégico" en cuanto a seguridad del suministro. Sebastián afirmó que la política de Industria respecto al carbón se encuadra en dos coordenadas: por un lado, "el estricto cumplimiento" del Plan del Carbón y, por otro, en "la apuesta por la tecnología de captura y almacenamiento de CO2". Estas iniciativas convertirán a esta energía en una fuente limpia de generación "más pronto que tarde".

El ministro pronosticó además que en 2010 se producirá una nueva caída en las emisiones de CO2, que se deberá "también" a la crisis y que sucederá a las de este año y 2008, cuando el descenso del 8%, "el primero" en este indicador, "no fue por la crisis, sino por la evolución de la matriz de generación, más limpia". Sebastián señaló que ya hay 47.000 megavatios (MW) instalados de energías renovables frente a los 93.000 MW totales. Las renovables ya suponen "el 25% de la producción de electricidad", según Sebastián.

No hay comentarios: