martes, 17 de noviembre de 2009

La campaña de vacunación de la gripe A comenzó ayer y satura los hospitales

La campaña de vacunación de la gripe A comenzó ayer en la provincia de Castelló con las unidades de pediatría de los centros de salud saturadas. La primera oleada de otoño del virus H1 N1 se ha cebado, aunque de forma suave, con la población más joven de la provincia. El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, instó ayer de forma encarecida a vacunarse a los 123.500 castellonenses incluidos en los grupos de riesgo (embarazadas, enfermos crónicos , personal sanitario y servicios especiales), y apuntó la posibilidad de ampliar para más adelante la cifra de beneficiarios.
Las unidades pediátricas de los centros de atención primaria de Castelló no dan casi abasto, según admitieron fuentes sanitarias y sindicales, y ello a pesar de que la primera embestida de la gripe A ha sido suave. La tasa de afección en la Comunitat es de 246 casos por 100.00 habitantes, el 98% de los casos son leves y de éstos sólo un 1,65% corresponde a ingresos, según informó la Conselleria de Sanidad.
La mayoría de los afectados son menores (escolares de infantil y primaria) a causa de la relajación de los hábitos higiénicos en este colectivo. Sanidad estima que hay un 15% de bajas escolares por el virus H1 N1 en la provincia. El servicio de pediatría del centro de salud Fernando el Católico de Castelló, que ayer fue visitado por el conseller de Sanidad para comprobar el inicio de la campaña de vacunación, atiende a estas alturas a 300 niños al día. «Cuatro niños con síntomas leves cada quince minutos», subrayó Encarna Sorribes, una de las tres pediatras que dispone el lugar. El jefe de servicios básicos del centro, Agustín Fuster, explicó que en los últimos 15 días el número de visitas en pediatría ha crecido un 50% y en urgencias un 70%.
Las aglomeraciones han sido comunes en buena parte de las unidades pediátricas de la provincia, y se han concentrado sobre todo en esta primera mitad de mes. Los mayores aluviones de gente en la capital de la Plana se han dado en los centros de salud de Perpetuo Socorro, Pelleter, Rafalafena, además de Fernando el Católico, indicaron por su parte desde el Sindicato de Treballadors de la Salut (STS). La planta de ingresos de pediatría del Hospital General está al completo y el 18% de los niños atendidos ha tenido gripe A. Responsables de centros de salud han reclamado por ello a la Generalitat refuerzos en las áreas de pediatría.
Cabe tener en cuenta que la Comunitat ha pasado el primer envite de la gripe A y que con la llegada del frío se augura una nueva oleada, según admitió el jefe de servicios básicos de Fernando el Católico, quien apuntó que esta segunda fase podría aterrizar a finales de diciembre. Ello dependerá de la evolución de las condiciones meteorológicas y de la intensidad de la bajada de las temperaturas, dijo. «La gripe A ha invadido ya a la estacional», agregó. Fuster resaltó que esta oleada de otoño, que arrancó hace dos semanas, parece que empieza a estabilizarse.

Primeras vacunas
Y en estas circunstancias empezó ayer la vacunación contra la gripe A, que se prolongará hasta enero. El primer día de campaña marchó con normalidad y sin incidentes. La solicitud de la vacuna a través de una cita previa redujo los tiempos de espera y evitó los temidos colapsos.
El conseller de Sanidad explicó que su departamento contempla vacunar a 1.122.783 ciudadanos de la Comunitat, 123.500 en Castelló, 609.300 en Valencia y 389.983 en Alicante. 972.054 dosis serán para enfermos crónicos, 50.000 para embarazadas, 71.389 para sanitarios y 29.340 para el personal de servicios esenciales. La distribución de las mismas en las mujeres embarazadas empezará, resaltó Cervera, a finales de esta semana o a primeros de la que viene. Sus dosis no llevan adyuvante (un potenciador de respuesta del sistema inmunitario). Cervera las aconsejó esperar tres días para solicitar la cita de vacunación.

No hay comentarios: