miércoles, 9 de diciembre de 2009

Andina-Pack. Se trata de Eco-Pack, un espacio creado para mostrar el compromiso de la industria andina de empaques con el ecosistema.


En Eco-Pack los profesionales del sector y la opinión pública podrán acceder a las experiencias que el sector de empaques, a través de sus diferentes actores, viene implementando y aplicando para reducir el impacto ambiental que su actividad industrial genera. Muestra las acciones que ha implementado la industria del empaque en Colombia a fin de hacer visible su compromiso ambiental.

Materiales bioplásticos (creados con materias primas de origen natural), nuevos empaques más livianos y con contenido reciclado, máquinas que ayudan a reducir el consumo energético, a la recuperación y el reciclaje, programas, certificación, premios a diseños y casos de éxito en responsabilidad medio ambiental, entre otros, hacen de Eco-Pack de Andina-Pack 2009.

A propósito de este pabellón, vale la pena destacar que en nuestro país, Acolpack – Asociación Colombiana del Packaging, lidera un programa de Sustentabilidad del Sector Envases, que busca incorporar a todos los actores de la cadena, especialmente en el tema de valorización de productos, educación ambiental y en la divulgación de las actividades de la industria en la implementación de tecnologías limpias.

ALGUNOS CASOS DE ÉXITO

Litoplas Ltda. Su programa de sostenibilidad tiene como objetivo ofrecer a sus clientes propuestas de valor que permitan ser menos contaminantes con el medio ambiente, trabajando por reducir, reutilizar, recolectar, reciclar, repensar, renovar y rotular los empaques. En este sentido ofrece identificación de materiales en los empaques flexibles, reducción peso de estructura (estructuras más livianas), empaques oxodegradables, y manejo de los desechos de empaques flexibles.

Cosalco Colombia Ltda. Desarrolla bioplásticos con materiales de origen natural, cuyas materias primas provienen de cosechas renovables. Por ejemplo, el Bioplástico Poliácido Láctico, PLA, se deriva de la dextrosa de maíz grado 2 no alimenticio, de la cual se obtiene el monolactide que luego se polimeriza.

Este tipo de poliéster se puede transformar con los mismos procesos que los plásticos derivados del petróleo. Durante el proceso de producción de los bioplasticos tipo PLA se reducen hasta en un 80% las emisiones de gases por efecto invernadero. Además, es reciclable y 100% compostable bajo determinadas condiciones de temperatura, oxigenación, humedad y acción bacteriana.

Prodenvases Crown. Desarrolla envases de hojalata biodegradables (el acero se degrada mediante la corrosión y se oxida en presencia de agua y oxígeno, regresando a la tierra como mineral de hierro) y reciclables (se pueden fundir nuevamente para obtener acero, lo que permite producir nuevas latas).

DuPont Packaging Graphics. Conocida por su gama de planchas flexográficas Cyrel®, y por sus continuos Avances en Flexografía, brinda respuestas a los propietarios de marcas ycompradores de trabajos impresos que están cada vez más preocupados por la reducción del impacto en el medioambiente.

Las ventajas y características del sistema térmico Cyrel® FAST, no solamente reduce los desperdicios y el consumo de energía, sino que además elimina el uso de solventes y disminuye la emisión de gases invernadero. La calidad, velocidad y productividad de este “proceso limpio” ha posicionando a la flexografía como una alternativa competitiva de impresión frente a los procesos tradicionales.

Zip-Pak. Mejora el perfil ecológico de la marca. A medida que comerciantes como Wal-Mart solicitan más empaques sustentables, los gerentes de marcas deben ir en busca de materiales y formatos de empaque alternativos. Por ejemplo, el empaque flexible resellable puede ayudar a las empresas a mejorar sus perfiles ecológicos y al mismo tiempo ofrece a los consumidores la comodidad que necesitan.

Novaflex. La responsabilidad social y ambiental de Novaflex con sus clientes, ha generado que sus proveedores desarrollen programas de sostenibilidad dentro de sus líneas de producción. Esto involucra una serie de conceptos que se traducen en un mejor manejo de recursos por parte de la humanidad, en el que se garantiza y se saca una mayor optimización de éstos, de forma razonable, que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

MacDermid Printing Solutions, dentro de su planta de Tennessee (Morristown) ha venido realizando una intensa campaña de reciclaje reduciendo sus volúmenes de efluentes por más de un 85% desde el año 2006 al 2008.

Durante este tiempo, MacDermid fue capaz de reciclar 37.000 libras de papel corrugado; 200,000 libras de papel; 5.000 libras de papel lija; 500.000 libras de madera; 1.750.000 libras de caucho; 120.000 libras de material pulverizado; 30.000 libras de aluminio y otros metales y 250.000 libras de películas plásticas.

No hay comentarios: