martes, 11 de octubre de 2011

Composites de fibra de vidrio en productos dentales

http://thechemistrysideoftheforce.blogspot.com/
Vistasp Karbhari, profesor de ingeniería estructural de la UCSD, EEUU, ha estudiado y desarrollado la aplicación de composites de fibra de vidrio, de extrema dureza y ultraligeros en la industria aeroespacial, automovilística, construcción, militar (como son los chalecos antibalas), etc. Como indica el profesor Karbhari, si estos materiales han funcionado tan bien en autopistas y puentes, se planteó el por qué no utilizarlos en los puentes dentales. Lo único que se debe saber es en cómo utilizarlos, sus cualidades y cuáles son sus efectos.
Por ello, junto con el profesor Howard Strassler de la UMB, EEUU, iniciaron un estudio comparativo entre un composite exento de fibra y 3 tipos de composites existentes en el mercado, compuestos de fibra, que fue publicado en la revista Dental Materials, Noviembre 2006.
Las conclusiones son que la dureza y eficacia del compuesto dental a base de fibra, depende del tipo de fibra utilizado y de su orientación u aplicación. Debido a que como indica el profesor Strassler la fibra de vidrio aporta tal dureza y fuerza al composite que si no se realiza o se alinea adecuadamente lo que provoca es el daño del diente. Pero si es utilizado convenientemente el uso de la fibra en el composite permite que sea indicado para todo tipo de restauración, como son coronas y puentes, como se puede observar en la imagen inferior.
Dado que el estudio comprueba que de los 3 tipos de composite el más resistente fue el compuesto de politileno trenzado que aporta, según el test que se realizó, un potencial de la dureza del composite de un 433% superior al composite carente de fibra.
El estudio es significativo dado que provee una forma de evaluar los composites de fibra, ya que hasta el momento no se había realizado ningún análisis de cómo evaluar la dureza y resistencia de los composites de fibra. Por eso, los profesores indican que su estudio proporciona a la industria, un análisis standard que sirve a los fabricantes de composites para entender mejor la aplicación de estos composites, especialmente en la restauración  a partir de coronas y puentes.
 
Fuente:
Redacción
Tipo:
Novedad
Categoría:
Composites
Especialidad:
Todas

No hay comentarios: