viernes, 21 de octubre de 2011

el futuro de los coches hibridos


Jaguar C-X16

Desde el Toyota Prius +, un monovolumen híbrido de siete plazas, hasta deportivos como el Jaguar C-X16, grandes berlinas como los Audi A8 Hybrid y Lexus GS 450h, o los nuevos Citroën DS5 y Peugeot 508 RXH HYbrid 4, ambos con motores turbodiésel. Y también la última versión Plug-in o enchufable del Prius, y la primera de Peugeot, el HX1. El salón de Fráncfort 2011 sirve de pasarela al estreno de una nueva oleada de modelos con mecánicas híbridas que saldrán a la venta en los próximos meses.
Aparte de los grandes protagonistas ya conocidos, como los Opel Ampera y Peugeot 3008 HYbrid 4, de los que ya hemos publicado las pruebas completas anteriormente en este blog, el 22 de julio la del Opel (enlace)  y el 8 de septiembre la del Peugeot, en la muestra alemana se han podido ver de cerca por primera vez un buen número de modelos y prototipos híbridos con soluciones innovadoras. Éstos son los más destacados.
Toyota Prius +, siete plazas y baterías de litio
Toyota Prius +

Aunque ya se ha había mostrado en anteriores salones, Toyota ha ampliado en Fráncfort la información sobre la versión monovolumen del Prius que llegará a Europa el próximo verano.
Lo más destacado es que estrena unas nuevas baterías de ion-litio que sustituyen a las de Ni-MH (níquel metal hidruro) del Prius normal y se reposicionan dentro del coche: pasan del maletero a la zona entre los asientos delanteros para dejar espacio libre a la tercera fila de butacas. Por lo demás, mantiene el mismo motor 1.8 de 99 CV y el eléctrico de 82 CV, que rinden en total 136 CV porque no entregan la potencia máxima al mismo tiempo. Y ofrece una aerodinámica récord para un monovolumen (CX de 0,28) que ayuda a ofrecer unos consumos muy ajustados para su tamaño: 4,3 litros de media y 99 g/km de CO2 (3,9 y 89 g/km en el Prius berlina).
El Prius + mide 4,61 metros de largo, 15 centímetros más que el Prius normal, y es también 3 centímetros más ancho y 8,5 más alto. Las siete plazas van distribuidas en tres filas (2+3+2) y tiene un maletero de 200 litros (siete plazas) a 505 litros (cinco plazas).
Las nuevas baterías de iones de litio que Toyota utiliza por primera vez en el Prius tienen 1 kWh de capacidad y pesan solo 32 kilos (1,3 kWh y 42 kilos en el Prius berlina) y ocupan también menos espacio, un detalle clave para poder incluir siete plazas sin aumentar demasiado la longitud del coche y en consecuencia el peso. Así, sube a 1.470 kilos, 100 más que el Prius berlina. Y las prestaciones son algo peores, pero no demasiado: acelera de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos y alcanza 170 km/h (10,4 segundos y 180 km/h. en el Prius berlina).
Toyota espera vender 18.000 unidades al año de esta versión solo en Europa.
Toyota Prius, el enchufable y las mejoras del Prius 2012
Toyota Prius enchufable

La marca japonesa ha presentado también en Fráncfort la versión definitiva del Prius Plug-in (PHEV) o enchufable. Saldrá a la venta en primavera de 2012 y no debería costar más de 30.000 euros, porque Toyota quiere vender 50.000 unidades al año.
El Prius Plug-in incluye unas baterías de ion-litio de 4,4 kWh de capacidad que pesan 80 kilos (1,3 kWh y 42 kilos en el Prius normal) y permiten recorrer 23 kilómetros en modo eléctrico. En total, el Prius Plug-in pesa 1.420 kilos, 50 más que el Prius actual, pero las prestaciones son casi idénticas: 10,7 segundos de 0 a 100 km/h y 180 km/h, frente a 10,4 y 180 km/h. Sin embargo, ofrece unos consumos medios homologados muy inferiores: 2,1 litros y 49 g/km de CO2, aunque esta cifra solo se logra en los primeros 100 kilómetros si se parte con las baterías cargadas (los 23 primeros kilómetros se pueden hacer en modo eléctrico). Por lo demás se recargan en 90 minutos en un enchufe normal.
Toyota ha aprovechado también la llegada de estas nuevas versiones para actualizar el Prius con cambios estéticos y retoques en el interior. El Prius 2012 incluye un nuevo frontal más deportivo que muestra una parrilla inferior más grande y dos bandas verticales a los lados del parachoques que integran unas luces de leds para la iluminación diurna. Por dentro ha mejorado la presentación combinando plásticos en tonos grises y negros, adornos cromados y una consola central renovada.
Jaguar C-X16, nuevo cupé de tamaño compacto
Jaguar C-X16

Se ha presentado como prototipo, pero adelanta con exactitud la imagen de un nuevo cupé más pequeño que Jaguar lanzará en 2013 para competir con los Porsche Boxster y Cayman y con el Nissan 370 Z. La línea y en particular la zaga, se inspira en el Jaguar C-X75, el prototipo híbrido que la marca inglesa presentó en el pasado salón de Paris 2010 y que se fabricará en serie (ver post del 10 de mayo). Pero el C-X16 será mucho más asequible: entre 60.000 y 80.000 euros según los mercados, y contará con carrocerías Coupé y Convertible (Cabrio), como es tradición en la marca británica.
Aparte de su espectacular imagen, que recuerda a Aston Martin, el baby-cupé de Jaguar mide 4,44 metros de longitud, 10 centímetros más que un Porsche Boxster. La carrocería es de aluminio para reducir peso y lleva dos motores: un 3.0 V6 de gasolina sobrealimentado con 380 CV y otro eléctrico de 95 CV. Añade un cambio automático secuencial ZF de ocho marchas y el conjunto ofrece unas prestaciones fulgurantes: acelera de 0 a 100 km/h en solo 4,4 segundos y supera los 300 km/h. Pero anuncia un consumo de solo 5,7 litros de media (165 g/km de CO2), aunque Jaguar no ha concretado en que situación de conducción.
El módulo eléctrico incluye unas baterías de ion-litio de 1,6 kWh de capacidad que se recargan al frenar y ofrece dos modos de uso. Por un lado, activando la función Push to Pass con un botón situado en el volante, funciona como el KERS de los Fórmula 1 y suma la potencia del motor eléctrico a la del V6 de gasolina durante unos 10 segundos, por ejemplo para hacer un adelantamiento: pasa de 80 a 120 km/h en 2,1 segundos. La otra función está pensada para circular a menos de 80 kilómetros solo con las baterías durante un trayecto corto, para centros urbanos, garajes, túneles...
Citroën DS5 HYbrid 4, híbrido turbodiésel
Citroen DS5

El Citroën DS5 es la tercera entrega de la gama DS, la división de lujo de Citroën. Mide 4,5 metros de largo y es la interpretación exclusiva del C5. Adopta un traje inspirado en los cupés, aunque con cinco puertas. Y presenta una imagen elegante, estilizada y llamativa que entra por los ojos. Saldrá a la venta en primavera de 2012 y contará con una versión híbrida que llegará algo más adelante, en el último trimestre del mismo año.
El DS5 HYbrid 4 será el primer híbrido de Citroën y comparte la mecánica del Peugeot 3008 HYbrid 4, el primer híbrido con motor turbodiésel del mercado (prueba en el post del 8 de septiembre). Así, reúne un motor 2.0 HDi de 163 CV conectado a las ruedas delanteras y otro eléctrico de 37 CV que mueve las traseras y aporta tracción 4x4. Lleva un cambio manual automatizado de seis marchas accionable desde el volante y el conjunto permite ofrecer unas prestaciones que, aunque no se han declarado, serán muy parecidas a las del 3008 HYbrid 4: 8,5 segundos de 0 a 100 km/h y 191 km/h de velocidad máxima. Los consumos si se han anunciado y son muy reducidos para lo que corre: 3,7 litros de media y 99 g/km de CO2. El precio en España estará alrededor de los 40.000 euros.   
Peugeot 508 RXH, la ranchera todocaminos más limpia
Peugeot 508 RXH

Otro modelo que comparte la mecánica híbrida del 3008 HYbrid 4. En este caso se trata de una nueva variante del Peugeot 508 SW o ranchera, con una decoración campera y detalles como las franjas verticales de luces led situadas a ambos lados del parachoques. Y añade unas suspensiones cinco centímetros más altas que acercan su imagen a la de los turismos todocaminos como el Audi A4 Allroad y permiten circular por caminos de tierra.
Al igual que el DS5 HYbrid 4, el RXH combina el módulo híbrido del 3008 HYbrid4, un motor 2.0 HDi de 163 CV y otro eléctrico conectado a las ruedas traseras con 37 CV que aporta tracción 4x4. Rinde en total 200 CV con un consumo medio de 4,2 litros y 109 g/km. Y funciona igual, porque ofrece los mismos programas de uso: Auto, Sport, ZEV o solo eléctrico y 4WD o tracción 4x4.
Peugeot ha anunciado ya una serie especial de lanzamiento del RXH que se comercializará en primavera con un precio de 46.950 euros. Solo se venderá en color marrón y con un equipo de serie a tope, que incluye asientos eléctricos de cuero, climatizador de cuatro zonas y otras sofisticaciones, con lo que el precio del modelo normal se situará sobre los 40.000 euros.
Audi A8 Hybrid, comparte mecánica con los Q5 y A6 Hybrid
Audi A8 Hybrid

El A8 Hybrid aparecerá en el primer trimestre de 2012 y comparte el modulo híbrido del Audi Q5 Hybrid y el A6 Hybrid. Así, lleva un motor 2.0 TFSi turbo de gasolina (211 CV y 350 Nm de par) y otro eléctrico (54 CV y 210 Nm) que rinden en total 245 CV y ofrecen un par o fuerza de empuje máximo de 480 Newton metro. El cambio es un automático Tiptronic de ocho velocidades y transmite la potencia a las ruedas delanteras. Pero a pesar de alcanzar 235 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, anuncia un consumo medio de 6,4 litros (148 g/km de CO2). Las baterías son de ion-litio, tienen 1,3  kWh de capacidad y pesan 36,7 kilos.  
En modo eléctrico puede alcanzar 100 km/h, siempre que el terreno sea plano o favorable, aunque a 60 km/h constantes la autonomía es de tres kilómetros.
Lexus GS 450h, gasta un 20% menos y tiene un maletero mayor
Lexus GS 450h

La nueva generación del GS llegará a España en el primer semestre de 2012 y se venderá solo con la versión 450h de mecánica híbrida. Aparte de la nueva carrocería, de estilo más deportivo y con un interior más amplio, el módulo híbrido combina un motor 3.5 V6 de gasolina y ciclo Atkinson (290 CV) y otro eléctrico con baterías de niquel metal hidruro (Ni-MH) que suman 343 CV en total. Pero gracias a las mejoras del motor de gasolina y a una aerodinámica muy afinada (CX de 0,26), el consumo se ha reducido un 18%. Ahora gasta 6,5 litros de media (145 g/km de CO2) en lugar de los 7,9 litros (179 g/km de CO2) del modelo actual, lo que convierte al nuevo GS en la berlina más eficiente del mercado con este nivel de potencia. La nueva mecánica híbrida permite circular hasta 10 kilómetros por debajo de 60 km/h solo con las baterías sin contaminar. Por último, el paquete de las pilas se ha reposicionado para poder ampliar el maletero, que ahora tiene 468 litros, un 55% más que el modelo actual (280 litros), resolviendo así el principal punto débil de este modelo.  
 
Honda Insight 2012: ahora solo 4,1 litros de consumo medio
Honda Insight 2012

El Honda Insight ha recibido también una puesta al día con un nuevo frontal más deportivo y retoques en la zaga. Estará disponible en la primera mitad de 2012 con precios a partir de unos 20.000 euros. Lo más importante del Insight 2012 es que los cambios han afinado la aerodinámica y unidos a algunas mejoras en la mecánica (menos rozamientos) y el cambio automático, han permitido reducir el consumo a 4,1 litros (96 g/km de CO2), 0,3 litros menos que el modelo actual (4,4 litros y 101 g/km). Estas cifras hacen que el nuevo Insight se acerque más al Prius entre los coches más eficientes del mercado.

Aparte de los modelos híbridos de serie, en Fráncfort se han presentado también algunos prototipos innovadores que incluyen mecánicas híbridas.
Peugeot HX1, híbrido turbodiésel enchufable
Peugeot HX1

Una súper berlina de lujo con una línea espectacular, casi cinco metros de largo y seis plazas distribuidas en tres filas (2+2+2). Pero lo más importante es que se trata de un prototipo laboratorio e incorpora el módulo híbrido enchufable o Plug-in que Peugeot lanzará hacia 2013 en sus modelos superiores. Incluye un motor 2.2 HDi turbodiésel de 204 CV y otro eléctrico de 95 CV que rinden 299 CV en total. Las baterías son de iones de litio y permiten circular los primeros 30 kilómetros en modo eléctrico. Y anuncia un consumo medio de solo 3,2 litros (83 g/km). Otro detalle llamativo es la carrocería, que despliega varios elementos móviles a partir de 100 km/h para mejorar la aerodinámica (CX de 0,28). Así, las llantas llevan unos flaps que se abren y dejan plana la superficie de la rueda, y también equipa un alerón trasero con unas aletas suplementarias a los lados que emergen de la carrocería para aumentar el apoyo atrás.
Ford Evos, el rostro del nuevo Mondeo
Ford Evos

Este prototipo adelanta el frontal del nuevo Mondeo, que se presentará en el salón de Detroit de 2012 y saldrá a la venta hacia mediados del año que viene. Pero en realidad muestra la evolución del diseño Kinétic de Ford y ensaya nuevas soluciones estéticas, como la línea cupé con cuatro puertas que se abren hacia arriba, tipo alas de gaviota, con los tiradores de las traseras camuflados en la carrocería. Y una zaga corta, alta y espectacular. Además, lleva mecánica híbrida, aunque Ford no ha facilitado datos técnicos.

Land Rover DC 100 Sport, el Defender deportivo del futuro
Land Rover DC100 Sport

El DC 100 Sport es la interpretación lúdica del nuevo Defender que Land Rover lanzará en 2015. Presenta una carrocería descapotable con techo de lona y parabrisas plegable que incluye 2+1 plazas delante y presenta una imagen poderosa. Estrena las últimas tecnologías para la conducción off-road, como un detector que escanea en tres dimensiones los obstáculos en el campo o un sónar que calcula la profundidad de los cauces de agua. Suma asimismo una mecánica híbrida con un motor 2.0 de gasolina con cuatro cilindros y un cambio automático de ocho velocidades, pero no se ha declarado más información.   
Citroën Tubik, súper monovolumen
Citroen Tubik

Una furgoneta híbrida de 4,8 metros de largo que se inspira en el legendario furgón Tipo H que Citroën fabricó desde finales de los años 40 hasta los 60 logrando vender medio millón de unidades. Se llamaba popularmente Tub y se distinguía por su gran parrilla frontal y por las puertas delanteras correderas. El prototipo Tubik es un ejercicio de diseño que actualiza ese concepto y solo incluye dos puertas laterales y un portón posterior. Pero ahora tiene nueve plazas distribuidas en tres filas (3+3+3). Está pensado para los nuevos grupos ‘afectivos’, desde amigos hasta familias ‘reestructuradas’, que incluyen hijos de diferentes matrimonios. Así, la fila del medio se puede girar hacia atrás, convertir en mesa o cama, e incluso plegarla debajo de la última. Y también incorpora la mecánica híbrida turbodiésel HYbrid 4 y la suspensión neumática hidractiva de Citroën, que baja la altura de las suspensiones para mejorar la aerodinámica a alta velocidad y reducir el consumo en carretera.
http://thechemistrysideoftheforce.blogspot.com/

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