BMW, uno de los pocos fabricantes de coches que también produce motocicletas (como Honda, Peugeot y Suzuki), ha mostrado en el salón de Fráncfort 2011 una moto eléctrica conceptual. La marca comercializará en 2012 un nuevo maxi escúter, su primera moto de este tipo, y se espera que este modelo estrene más adelante (2014) una variante eléctrica. El prototipo Concept e anticipa el diseño y mecánica de la futura versión con baterías, que debería beneficiarse de la tecnología desarrollada para los BMW i3 e i8, los primeros automóviles eléctricos de la casa alemana.
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Smart y Mini son otras marcas de coches que se han animado a explorar el mundo de las dos ruedas. Ambas desvelaron ya en septiembre de 2010 sendos escúteres a pilas que podrían terminar circulando por la calle. Los dos aprovecharían también la experiencia eléctrica de sus casas matrices, Mercedes y BMW, respectivamente.
En el salón de Milán 2010, una de las muestras más importantes del universo motociclista (se celebra en noviembre), BMW presentó el prototipo Concept C, que adelantaba las líneas maestras de su primer maxi escúter, que finalmente dará lugar a dos modelos de media cilindrada: uno más deportivo y otro más rutero. Se desvelarán en la muestra de Milán de este año y saldrán a la venta en la primera mitad de 2012.
Por su formato y tamaño, los maxi escúteres son las motos que más facilitan la integración de las baterías: su piso, plano y alargado, permite colocar más pilas que en otras motos y, además, más cerca del suelo para no comprometer la manejabilidad. Esta línea de trabajo es la que sigue el prototipo eléctrico Concept e, que lleva el módulo de acumuladores abajo, entre las ruedas.
No hay muchos datos, pero BMW anuncia una autonomía de 100 kilómetros en "condiciones reales en el uso diario". Y lo que es más, con una capacidad de aceleración "similar a la de un escúter de gran cilindrada" y con una velocidad máxima suficiente para poder "adelantar con seguridad en autopistas urbanas". Imaginamos una punta de unos 110 o 120 km/h, y una aceleración de 0 a 60 km/h en unos cuatro segundos. La marca declara que está pensada para la ciudad y el extrarradio.
Las baterías, de litio y 60 voltios, deberían sacar provecho de los nuevos desarrollos concebidos para los coches i3 e i8, al igual que la electrónica de control y el motor eléctrico, que se sitúa a continuación de las pilas para transmitir la potencia a la rueda posterior. La recarga se realiza en enchufes domésticos, y tarda menos de tres horas para pasar desde el 0 hasta el 100% de capacidad. Así que una carga media, que será lo más habitual, del 20 al 80% por ejemplo, rondará las dos horas.
El Concept e incluye instrumentación digital y los retrovisores se han sustituido por dos cámaras que muestran las imágenes captadas en otras dos minipantallas situadas a cada lado de la principal.
Por lo demás, un último detalle da credibilidad al Concept e: Hendrik von Kuenheim, director general de BMW Motorrad, ha comentado a algunos periodistas especializados que BMW podría lanzar su primera moto eléctrica en 2014.
Aparte de BMW, Smart y Mini mostraron ya sus propuestas para la movilidad urbana eléctrica sobre dos ruedas: Smart, en el salón de París 2010 y, Mini, en la Semana de la Moda de Londres, dos eventos celebrados en septiembre del año pasado.
La de Smart se denomina Scooter y ofrece prestaciones de ciclomotor: 45 km/h de velocidad máxima. Incorpora un motor de 4 kw (unos 5,5 CV) y unas baterías de litio y 48 voltios que permiten recorrer hasta 100 kilómetros, según el recorrido y el estilo de conducción.
Entre sus detalles más llamativos destaca el equipamiento de seguridad, con frenos ABS, airbag y hasta unos retrovisores que avisan al piloto si hay otros vehículos en el ángulo muerto de los espejos. También resalta la instrumentación, formada por un iPhone que visualiza los datos básicos de conducción, como la velocidad y la autonomía, y que sirve asimismo como navegador GPS. Las llantas son de 13 pulgadas. El tiempo de recarga es uno de los aspectos menos convincentes: tarda de tres a cinco horas en enchufes domésticos.
Smart ha presentado hace poco, en agosto de 2011, una bicicleta con asistencia eléctrica, la ebike, que se pondrá a la venta en 2012. Podéis verla en este enlace.
Del escúter de Mini, el Scooter E Concept, no hay datos técnicos, pero si imágenes y algunas informaciones. Se presentó un mismo modelo con tres variantes: la gris y amarilla (izquierda) es biplaza y tiene un planteamiento más funcional; la verde y marrón (centro) incluye una sola plaza y aporta un enfoque más deportivo; la blanca con decoraciones (derecha), tiene también dos plazas y reinterpreta la estética mod de los años sesenta. Las tres llevan motor eléctrico y baterías de litio, y pueden recargarse en enchufes domésticos.
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La revolución eléctrica del automóvil ya está aquí. El Blog del Coche
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Los autores
Luis Pérez-Sala, expiloto de Fórmula 1, y Manuel Gómez Blanco, su
gerente entonces y también periodista, han probado para El País todos
los nuevos modelos que han salido al mercado en España en los últimos 20
años. Ahora, con la llegada del coche eléctrico, afrontan una nueva
etapa en su viaje por las tecnologías del automóvil. Y contarán con la
ayuda de Marcos Baeza, periodista especializado en motor.
Manuel Gómez Blanco.
Periodista, expiloto y único jurado español de los premios World Car of the Year (WCOY) y Green Car of the Year.
Periodista, expiloto y único jurado español de los premios World Car of the Year (WCOY) y Green Car of the Year.
Luis Pérez-Sala.
Piloto de Fórmula 1 en 1988 y 1989, Campeón de España de Turismos y Campeón de España de GTB (Gran Turismo).
Piloto de Fórmula 1 en 1988 y 1989, Campeón de España de Turismos y Campeón de España de GTB (Gran Turismo).
Marcos Baeza.
Periodista especializado en tecnologías del automóvil y piloto amateur.
Periodista especializado en tecnologías del automóvil y piloto amateur.
Os aporto un enlace donde tenéis un resumen ilustrativo:
http://cochesconchispa.com/%C2%BFcuanto-co2-emite-un-coche-electrico/
Y para terminar, puntualizo que Honda es un fabricante de motos (el mayor), que también fabrica otros "productos marginales" como generadores, motores fueraborda y... coches. Y no al revés.
Por otro lado, me llama la atención la hipocresía con la contaminación: siguen funcionando motores de dos tiempos en motos, quads, etc, ultra contaminantes; y de los diesel se dan solo cifras del CO2, pero no de partículas. Quizá tendría éxito una moto híbrida, pero está el problema del peso. Por otro lado, Honda tiene ya motos de 4t muy poco contaminantes y ahorradoras. A pedalear en la ciudad.
Eso sí: quizás se les pide demasiado a sus primeros compradores: por muy concienciados en ecología que estén, deberá ser gente con más nivel adquisitivo que la media y que no dependan sólo de ellas como medio de transporte para ir al trabajo. Según cuestan y por sus limitadas prestaciones, creo que no veremos ninguno de estos modelos usados para repartir pizzas...
En realidad, me encantaría tener una moto eléctrica si me costara lo mismo que una scooter "normal" de 125cc (o si, mejor aún, me dieran una para ser "conejillo de indias" y testarla exhaustivamente). Si cuela, cuela...