miércoles, 19 de octubre de 2011

El futuro de las motos eléctricas.


BMW Concept e

BMW, uno de los pocos fabricantes de coches que también produce motocicletas (como Honda, Peugeot y Suzuki), ha mostrado en el salón de Fráncfort 2011 una moto eléctrica conceptual. La marca comercializará en 2012 un nuevo maxi escúter, su primera moto de este tipo, y se espera que este modelo estrene más adelante (2014) una variante eléctrica. El prototipo Concept e anticipa el diseño y mecánica de la futura versión con baterías, que debería beneficiarse de la tecnología desarrollada para los BMW i3 e i8, los primeros automóviles eléctricos de la casa alemana.
http://thechemistrysideoftheforce.blogspot.com/

Smart y Mini son otras marcas de coches que se han animado a explorar el mundo de las dos ruedas. Ambas desvelaron ya en septiembre de 2010 sendos escúteres a pilas que podrían terminar circulando por la calle. Los dos aprovecharían también la experiencia eléctrica de sus casas matrices, Mercedes y BMW, respectivamente.
BMW Concept C

En el salón de Milán 2010, una de las muestras más importantes del universo motociclista (se celebra en noviembre), BMW presentó el prototipo Concept C, que adelantaba las líneas maestras de su primer maxi escúter, que finalmente dará lugar a dos modelos de media cilindrada: uno más deportivo y otro más rutero. Se desvelarán en la muestra de Milán de este año y saldrán a la venta en la primera mitad de 2012. 
Por su formato y tamaño, los maxi escúteres son las motos que más facilitan la integración de las baterías: su piso, plano y alargado, permite colocar más pilas que en otras motos y, además, más cerca del suelo para no comprometer la manejabilidad. Esta línea de trabajo es la que sigue el prototipo eléctrico Concept e, que lleva el módulo de acumuladores abajo, entre las ruedas.
BMW Concept e mecánica

No hay muchos datos, pero BMW anuncia una autonomía de 100 kilómetros en "condiciones reales en el uso diario". Y lo que es más, con una capacidad de aceleración "similar a la de un escúter de gran cilindrada" y con una velocidad máxima suficiente para poder "adelantar con seguridad en autopistas urbanas". Imaginamos una punta de unos 110 o 120 km/h, y una aceleración de 0 a 60 km/h en unos cuatro segundos. La marca declara que está pensada para la ciudad y el extrarradio.
Las baterías, de litio y 60 voltios, deberían sacar provecho de los nuevos desarrollos concebidos para los coches i3 e i8, al igual que la electrónica de control y el motor eléctrico, que se sitúa a continuación de las pilas para transmitir la potencia a la rueda posterior. La recarga se realiza en enchufes domésticos, y tarda menos de tres horas para pasar desde el 0 hasta el 100% de capacidad. Así que una carga media, que será lo más habitual, del 20 al 80% por ejemplo, rondará las dos horas.
BMW Concept e instrumentación y mandos

El Concept e incluye instrumentación digital y los retrovisores se han sustituido por dos cámaras que muestran las imágenes captadas en otras dos minipantallas situadas a cada lado de la principal.
Por lo demás, un último detalle da credibilidad al Concept e: Hendrik von Kuenheim, director general de BMW Motorrad, ha comentado a algunos periodistas especializados que BMW podría lanzar su primera moto eléctrica en 2014.
Aparte de BMW, Smart y Mini mostraron ya sus propuestas para la movilidad urbana eléctrica sobre dos ruedas: Smart, en el salón de París 2010 y, Mini, en la Semana de la Moda de Londres, dos eventos celebrados en septiembre del año pasado.
La de Smart se denomina Scooter y ofrece prestaciones de ciclomotor: 45 km/h de velocidad máxima. Incorpora un motor de 4 kw (unos 5,5 CV) y unas baterías de litio y 48 voltios que permiten recorrer hasta 100 kilómetros, según el recorrido y el estilo de conducción. 
Smart Scooter

Entre sus detalles más llamativos destaca el equipamiento de seguridad, con frenos ABS, airbag y hasta unos retrovisores que avisan al piloto si hay otros vehículos en el ángulo muerto de los espejos. También resalta la instrumentación, formada por un iPhone que visualiza los datos básicos de conducción, como la velocidad y la autonomía, y que sirve asimismo como navegador GPS. Las llantas son de 13 pulgadas. El tiempo de recarga es uno de los aspectos menos convincentes: tarda de tres a cinco horas en enchufes domésticos.
Smart Scooter iPhone como instrumentación

Smart ha presentado hace poco, en agosto de 2011, una bicicleta con asistencia eléctrica, la ebike, que se pondrá a la venta en 2012. Podéis verla en este enlace.
Del escúter de Mini, el Scooter E Concept, no hay datos técnicos, pero si imágenes y algunas informaciones. Se presentó un mismo modelo con tres variantes: la gris y amarilla (izquierda) es biplaza y tiene un planteamiento más funcional; la verde y marrón (centro) incluye una sola plaza y aporta un enfoque más deportivo; la blanca con decoraciones (derecha), tiene también dos plazas y reinterpreta la estética mod de los años sesenta. Las tres llevan motor eléctrico y baterías de litio, y pueden recargarse en enchufes domésticos. 
Mini Scooter E Concept



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Hay 13 Comentarios

El kW eléctrico implica emisiones de CO2, pero son unas 3 veces inferiores a las emisiones resultantes de producir la misma energía con un motor de combustión convencional, por tanto si bien no es 100% limpio es del orden de 3 veces más limpio que un motor de combustión.
Os aporto un enlace donde tenéis un resumen ilustrativo:
http://cochesconchispa.com/%C2%BFcuanto-co2-emite-un-coche-electrico/
Excelente información cada vez aprendemos cosas nuevas para manipular la moto felicitaciones.
Para Eldelforo: de acuerdo con esa otra hipocresía de la aparentemente limpia electricidad. No ver parece que libera. Lo que no entiendo bien es la puntualización sobre Honda (si es por mi comentario). Yo, al menos, hablaba de Honda como constructor de motos, su origen. Además, me parece que tanto Honda como Toyota son por el momento las dos únicas marcas preocupadas por hacer algo diferente con la electricidad y la automoción. Toyota ha dado con el Prius, el "Escarabajo" del comienzo del siglo XXI, y Honda ha hecho el 2cv, el Insight, además, de un CRZ muy interesante. Las marcas europeas se han enfrascado con el diesel, y sus alternativas eléctricas son por el momento caras, poco probadas y muy rígidas conceptualmente.
Coincido en lo de la hipocresía: se transmite constantemente la impresión de que los vehículos eléctricos no contaminan, pero ¿de dónde sale la electricidad que consumen? Me temo que de centrales nucleares, o térmicas, en gran proporción. Sí, el resto es hidroeléctrica -los embalses también tienen sus detractores- y una pequeña parte eólica y solar, que sí son "limpias"; pero la producción de electricidad sigue siendo más bien sucia (eso sí, como no lo vemos...)
Y para terminar, puntualizo que Honda es un fabricante de motos (el mayor), que también fabrica otros "productos marginales" como generadores, motores fueraborda y... coches. Y no al revés.
a ver, os quejais de la autonomía. 100 km en un coche, serían ridículos, por que en un coche muchas veces sobrepasas esa distancia... ¿pero en scooter? yo uso a diario un scooter para ir al trabajo, y no llego a los 30 km diarios. Tengo un enchufe en el garaje, y lo veo perfecto.... ¿problema? que si una scooter de gasolina, tiene buen precio, seguramente una eléctrica, sea carísima...
en nuestro caso los km que recorremos en un dia laboral son 44 km entre ida y vuelta mas 10 km ida y vuelta para ir a comer cerca del trabajo unos 54 km en total si la autonomia es de 100 km reales ya cubre de sobras y me consta que la mayoria de mis compañeros incluso hacen menos km habitualmente todos vienen en coche y moto al trabajo
Me da que todo esto sigue siendo una fantasía. Mientras la autonomía sea tan reducida y exijan tanto tiempo de recarga, me parece que los vehículos eléctricos no van a ningún sitio. Los únicos vehículos eléctricos realistas por el momento, aparte de troles y variaciones, son las bicis eléctricas, en las que si te quedas sin batería puedes seguir pedaleando, y los híbridos de enchufe. Lo demás son ejercicios en general muy poco interesantes, nada innovadores y menos realistas.
Por otro lado, me llama la atención la hipocresía con la contaminación: siguen funcionando motores de dos tiempos en motos, quads, etc, ultra contaminantes; y de los diesel se dan solo cifras del CO2, pero no de partículas. Quizá tendría éxito una moto híbrida, pero está el problema del peso. Por otro lado, Honda tiene ya motos de 4t muy poco contaminantes y ahorradoras. A pedalear en la ciudad.
Afrontémoslo: aún su autonomía es limitada; su recarga, excesivamente lenta (y no siempre es posible conectarla a la red eléctrica casera); su mecánica aún está poco probada en uso "dia a día"; el peso resulta excesivo por las baterías (lo que le resta velocidad punta) y, en cuanto al precio, es muy superior a las de gasolina, incluso con subvención. En fín, supongo que será cuestión de tiempo que las motos eléctricas vayan igualándose en prestaciones, peso, fiabilidad y precio a las convencionales, pero a los "pioneros" en usar una nueva -aunque prometedora - tecnología limpia les tocará "pagar el pato" de probar las primeras "e-motos", caras e imperfectas como todo lo novedoso.
Eso sí: quizás se les pide demasiado a sus primeros compradores: por muy concienciados en ecología que estén, deberá ser gente con más nivel adquisitivo que la media y que no dependan sólo de ellas como medio de transporte para ir al trabajo. Según cuestan y por sus limitadas prestaciones, creo que no veremos ninguno de estos modelos usados para repartir pizzas...
En realidad, me encantaría tener una moto eléctrica si me costara lo mismo que una scooter "normal" de 125cc (o si, mejor aún, me dieran una para ser "conejillo de indias" y testarla exhaustivamente). Si cuela, cuela...
Completamente de acuerdo con Mariano. Es increible el ruido que generan las motos, sobre todo las Scouters estas. Pero no sé si tendrán mucho exito: no me veo yo al macarra de turno acelerando sin que se oiga...
Que gozada, motos que no hacen ruido, eso si que mejoraría la calidad de vida de las ciudades.Supongo que cambiará la adicción de muchos descerebrados al ruido por el placer de flotar en un vehículo que no emite ni ruido ni contaminación.
Written simply and tastefully. It’s pleasant to read. Thank u.
El futuro, sin duda. Si se garantiza una autonomía generosa y una verdadera facilidad y velocidad de recarga, hasta Valentino Rossi y Ducati podrían ver la luz al final del túnel: http://gallota.com/2011/08/16/e-motogp
Que excelente opción para el transporte!

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Coche Eléctrico

SOBRE EL BLOG

La revolución eléctrica del automóvil ya está aquí. El Blog del Coche Eléctrico quiere ser una herramienta para entender uno de los grandes desafíos que afrontará el hombre en los próximos 10 años. Un espacio de debate para conocer las fases del proceso, cómo afectará a nuestras vidas y cómo serán los transportes del futuro aportando argumentos para poner a prueba a los escépticos, a los puristas e incluso a los inmovilistas.

Los autores

Luis Pérez-Sala, expiloto de Fórmula 1, y Manuel Gómez Blanco, su gerente entonces y también periodista, han probado para El País todos los nuevos modelos que han salido al mercado en España en los últimos 20 años. Ahora, con la llegada del coche eléctrico, afrontan una nueva etapa en su viaje por las tecnologías del automóvil. Y contarán con la ayuda de Marcos Baeza, periodista especializado en motor.
Manuel Gómez BlancoManuel Gómez Blanco.
Periodista, expiloto y único jurado español de los premios World Car of the Year (WCOY) y Green Car of the Year.
Luis Pérez-SalaLuis Pérez-Sala.
Piloto de Fórmula 1 en 1988 y 1989, Campeón de España de Turismos y Campeón de España de GTB (Gran Turismo).
Marcos BaezaMarcos Baeza.
Periodista especializado en tecnologías del automóvil y piloto amateur.

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