lunes, 31 de octubre de 2011

MATERIALES DE IMPRESIÓN DE GOMA DE SILICONA / Materiales Dentales Siliconas


Surge en el intento por mejorar los polisulfuros por su olor desagradable, las manchas del dióxido de plomo, el trabajo para mezclar, el tiempo de fraguado relativamente prolongado, contracci{on al fraguar y la deformaci{on permanente relativamente alta. 
Composición.
Silicona de condensación.   La base es una pasta de silicona l{líquida de peso molecular moderadamente bajo (dimetilsiloxano) con grupos –OH reactivos. Para la consistencia y rigidez se añaden agentes de refuerzo, como sílice. El acelerador es un líquido que puede ser pastas con espesantes. Es una suspensión de éster orgánico de estaño y un silicato alquílico como el orto-etilsilicato.
Las pastas de silicona pueden tener una consistencia diluida, normal o densa, y también una consistencia muy densa que es la masilla. Esto depende del peso molecular del dimetilsiloxano y de la concentración del refuerzo.   Los más densos poseen un peso molecular elevado. La concentración del refuerzo va del 35% para el diluido y del 75% para la masilla.

Silicona de adición.   Un sistema de dos pastas o dos masillas. Una silicona de bajo peso molecular con grupos vinil terminales, un relleno de refuerzo y un catalizador de cloroplatino. Otra silicona de bajo peso molecular con hidrógenos silánicos y un relleno de refuerzo. Ambos se mezclan en cantidades iguales de pasta o masilla, produciéndose una reacción de adición entre los grupos hidrógeno y vinilo, sin que se formen subproductos.

Reacción de fraguado.
Siliconas de condensación.
Dimetilsiloxano + Ortoetilsilicato + Octoato de estaño → Goma de silicona + alcohol etílico

El silicato etílico multifuncional produce una malla o estructura entrelaza, lo que da bajos valores de deformación permanente y fluidez. El alcohol etílico generado como subproducto se evapora gradualmente y contribuye a la contracción relativamente elevada en las primeras 24 hrs posteriores al fraguado. Las grandes cantidades de...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lord Serer
Gracias por tu blog. Te hago una pregunta ¿Como hacer para acelerar a 10 minutos o 1/2 hora el curado o siquiera el reticulado de la silicona por condensación?,las dentales son constosas y más las de adición.
Mi correo jairoaljure@yahoo.es ojalá me puiedas ayudar en esto mil gracias.
Jairo Restrepo Aljure

Lord Serer dijo...

Variando la temperatura, la presion, puedes variar tiempo de curado. También afecta la composición de peroxido que añadas al curado.