Una cosa está clara: las mayores interesadas en la implantación del coche eléctrico de baterías son las compañías eléctricas. Los cerebros pensantes de estas grandes empresas se han puesto las pilas para ofrecernos todas las facilidades posibles a la hora de adquirir nuestro próximo vehículo “ecológico”. La primera en mostrarnos el camino ha sido el consorcio energético aleman RWE AG., que ofrece, de momento solo para la región de Westfalia, su “e-Paket”, al estilo de las mejores ofertas de telefonía móvil.
El “e-Paket” se compone de un coche eléctrico y de su correspondiente cargador, que se puede elegir en versión “columna de recarga RWE” para uso exterior o como un “punto de recarga RWE” de interior para instalarlo en la pared del garaje. Ambos, por supuesto, con la etiqueta “ecológica” por bandera, a pesar de que RWE obtiene la mayor parte de su electricidad de centrales térmicas que queman carbón. Claro que, desde el punto de vista de las compañías eléctricas, la electricidad “ecológica” por excelencia es la que se obtiene de la energía nuclear. Solo falta que la iniciativa tenga el éxito deseado y empiezen con el baile de las tarifas de consumo.
El catálogo de modelos no es, de momento, demasiado amplio: se puede elegir entre el Micro Vett 500 E (basado en el Fiat 500) o el Micro Vett Fiorino E (sobre la base del vehículo comercial de Fiat). Ambos emplean baterías de litio y ofrecen una autonomía estimada entre 100 y 140 km. Tiempo de recarga en el mejor de los casos: 3 horas. Los clientes que reserven ahora su pedido lo recibirán a partir de marzo del año que viene. Por si la oferta no fuera lo suficientemente atractiva, incluye la posibilidad de utilizar, previo pago por supuesto, las 150 estaciones de recarga públicas que la empresa tiene instaladas en ocho ciudades alemanas.
El contrato incluye, como era de esperar, una cuota mensual de mantenimiento de la estación de recarga (el negocio es el negocio), y recuerda que su utilización requerirá adaptar la instalación eléctrica de la vivienda. RWE se presta a asesorar en este sentido, pero la minuta del electricista correrá a cargo del cliente. Además, los más pudientes podrán adquirir estaciones de recarga por separarado para ubicarlas allí donde deseen (2ª vivienda, por ejemplo).
Lo que no he encontrado es información sobre el precio, ya que la empresa prefiere plantear ofertas personalizadas a cada posible cliente interesado; tampoco me ha quedado claro si es obligatorio que los coches lleven esa decoración o recibirán un descuento por la publicidad. Otra cuestión: ¿se contempla la opción de la portabilidad cuando nos cansemos de nuestra compañía eléctrica favorita o acabaremos todos como clientes cautivos?
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