lunes, 16 de noviembre de 2009

Mini-coches eléctricos para el sobre uso adecuado de pasos de cebra

Llega a Zaragoza la campaña puesta en marcha por la iniciativa social Attitudes para concienciar a los niños sobre el uso adecuado de los pasos de peatones, a través de clases teóricas y de la conducción de mini-coches eléctricos en un circuito infantil.

En esta Escuela Infantil de Educación Vial, que comenzó su andadura en el 2000 y recorrerá este año cinco ciudades españolas, participa un millar de escolares zaragozanos de entre 8 y 12 años, según ha explicado a Efe el coordinador de monitores de educación Vial de Attitudes, Rafael Reina.

Con el lema ¡Detrás de una señal siempre hay alguien!, se quiere fomentar el uso correcto de los pasos de cebra, ya que según datos facilitados Attitudes -iniciativa social de Audi para promocionar la educación vial y la protección al medio ambiente-, 9 de cada 10 peatones muertos en España fueron atropellados fuera del paso de peatones, mientras que la media europea se sitúa en 7,7.

Además, en la capital aragonesa, casi el 70 por ciento de los niños acude al colegio caminando, mientras que un 20 por ciento lo hace en autobús urbano.

La campaña está enmarcada dentro de la celebración este mes de octubre del "International Walk to School Month" -mes internacional de asistir al colegio a pie- campaña organizada a nivel europeo.

Según ha explica do Reina, los niños que participan en la campaña reciben clases teóricas en las que aprenden normas de circulación, a continuación practican con unos simuladores en diversos ordenadores o participan en un juego que fomenta valores de sostenibilidad y, por último, pueden conducir unos mini-coches eléctricos.

Respetar los "ceda el paso", los "stop", los semáforos o mirar en ambas direcciones varias veces antes de cruzar un paso de cebra son algunas de las lecciones que han aprendido estos niños durante las clases teóricas.

Estos mini-coches eléctricos -que no emiten dióxido de carbono ni producen contaminación acústica- tienen una estética muy parecida a la de los vehículos tradicionales de esta marca.

Llevan dos motores eléctricos y pueden alcanzar los 16 kilómetros por hora, aunque tienen la velocidad limitada a 5, que es el ritmo natural al andar de una persona, ya que los niños circulan por un circuito cerrado.

Además, la campaña pretende rotular diferentes pasos de peatones de la ciudad cercanos a colegios, con nombres de niños que representan a los escolares que cada día cruzan por ese lugar.

Tanto el circuito como la carpa están situados en el Parque Primo de Rivera de Zaragoza, y se podrán visitar hasta el próximo domingo.

No hay comentarios: